sábado, 12 de julio de 2008

LA ESPECULACIÓN NO TIENE VACACIONES


Aún recuerdo como era el espacio que hoy ocupa el actual centro urbano de Alhama hace apenas 40 años. Lo que en la actualidad son la Plaza de la Constitución, las Américas, Parque y recinto ferial eran una zona de huertos que incluían las casas señoriales de los propietarios, con su bella y peculiar arquitectura tradicional. Me estoy refiriendo a huertos como: el de los Artero, los Saavedra, Lorenzo Rubio y los Mena.
Basta echar un vistazo ahora a esta zona para comprobar los estragos que “el progreso” ha provocado en ella. Sólo se ha salvado El Parque de la Cubana y, de forma testimonial, algunas palmeras y arbolado de los huertos anteriormente referidos. A pesar de todo hay que reconocer que Alhama tiene un centro urbano con amplios espacios libres de edificaciones, lo que la convierte en uno de los pueblos de la Región con menos congestión urbanística en la zona centro.
Sin duda, entre los espacios que aún quedaban en manos privadas estaban los Baños y el Huerto de los Mena. El primero de ellos se adquirió hace cuatro años y el segundo lo acaba de comprar nuestro Consistorio. Curiosamente, en el Pleno de 28 de octubre de 2004, el PSOE votó en contra de la adquisición de los Baños. Esta se realizó, entonces, mediante permutas por solares municipales o compensación económica a los diversos herederos. En la compra reciente de la casa y Huerto de los Mena no ha habido lugar a discrepancias ni a votos contrarios, porque el asunto no ha pasado por pleno. La perfecta sintonía PPSOE ha decidido ignorar, una vez más, a los grupos de la oposición y a los ciudadanos que representan. Además, en el Pleno del pasado mes de mayo se presentó, para su aprobación inicial, la primera modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana que afectaba a toda esta zona, sin que se facilitará información alguna sobre esta compra, a pesar de las preguntas que sobre la misma se formularon desde la oposición. Queda claro que todo estaba ya más que amasado.
El precio de compra de la casa y huerto a los que nos estamos refiriendo le cuesta a nuestro Ayuntamiento la friolera de unos 200.000 millones de las antiguas pesetas, que se pagarán en dinero “contante y sonante”. Como la compra no se ha hecho directamente a los herederos de los antiguos propietarios, sino que desde 2004 hasta ahora ha sufrido dos operaciones de compraventa entre particulares, el precio se ha disparado triplicando su coste de adquisición.
Me parece que la gestión de nuestro Alcalde, Juan Romero, en este asunto ha sido nefasta. Dejó escapar la oportunidad de compra hace cuatro años como Alcalde con el PP, y ahora tenemos que pagar todos los ciudadanos su incompetencia, y las consecuencias de la especulación, como Alcalde con el PPSOE: ¡menudo negocio hemos hecho!
Nuestro Ayuntamiento ya nos tiene acostumbrados a tramitar en verano los asuntos de interés general, pretendiendo que “pasen de puntillas” mientras dormimos la siesta. Nos queda mucho verano por delante, y no quiero pensar que otros asuntos tienen en cartera nuestros alcaldes para “colarnos” en esta época estival.

No hay comentarios: