domingo, 6 de julio de 2008

Más Convenios Urbanísticos



En este momento ya tenemos calificados como urbanizable sectorizado residencial en nuestro Plan General Municipal de Ordenación Urbana y en construcción 8 millones de m2 que corresponden a Campo de Vuelo y Condado de Alhama, a los que habrá que sumar aproximadamente otros 15 millones de m2 cuando se materialice la sectorización de los convenios con Hacienda San Miguel, La Ermita, Sierra de Alhama, La Morera y Condado de Alhama II. Todo ello en apenas un año del pacto PPSOE, y con un concejal socialista como Concejal de Urbanismo ¡Todo un record de cosas pequeñas Sr. Espadas!
El PSOE, ni ha querido, ni ha podido poner freno a lo calificaban como “desmesura” cuando estaban en la oposición. A pesar de que todo indica que es un modelo de desarrollo fracasado, que se encuentra en horas bajas, económica y socialmente, por los despidos masivos de trabajadores, las suspensiones de pagos y los escándalos ligados a la corrupción. Su apuesta por un Plan Especial de Infraestructuras es papel mojado. Y su cláusula de limitar en un 20% el Suelo Urbanizable Sin Sectorizar, que haría necesario una revisión de nuestro Plan General de Urbanismo, no ha hecho más que precipitar, y acelerar la carrera por ser los primeros en copar el suelo disponible.
Sres socialistas no es de recibo, y es inmoral, que Vds sean más radicales que nadie en denunciar la corrupción donde no ostentan responsabilidades de gobierno y aquí estén abonando la tierra –nunca mejor dicho- para que se produzcan situaciones similares.
Los dos convenios de “mejora ambiental” aprobados, son similares a los que se presentaron a finales del año pasado. Entonces aparecían como convenios urbanísticos para el desarrollo de un Plan Parcial. Ahora retuercen el lenguaje para intentar engañar, cuando ya tienen sobre la mesa la tramitación de su plan parcial correspondiente en el caso de Polaris y de la cédula de urbanización en el caso de Duran.
A IU + Los Verdes nos parece que en que hacemos las cosas al revés y que estamos “poniendo el carro delante de los bueyes”. No tenemos garantía suficientes sobre el proyecto empresarial, las infraestructuras, las dotaciones de servicios necesarias, etc. No olvidemos que estamos hablando de una empresa que esta despidiendo a miles de trabajadores y otra cuya actividad principal conocida es la hortofrutícola.
Estos convenios nada aportan al Ayuntamiento ahora, ya que obtendremos unos terrenos inedificables y que ya están protegidos sólo si se urbaniza. En cambio las promotoras se aseguran un aumento de un 6% en la edificabilidad y que están dentro del límite de terreno urbanizable no sectorizado que obligaría a la revisión del Plan General. Lo que significa de hecho una revalorización de sus terrenos.
Además, sin que le corresponda, el Ayuntamiento asume la compensación por las expropiaciones de la Autovía al Campo de Cartagena, pero sólo para los grandes promotores afectados.
El Sr. Espadas como portavoz del Grupo Municipal Socialista, rechazó todas las sectorizaciones que se incluyen en los convenios que ahora como Concejal de Urbanismo presenta. Vinculó su desarrollo a un Plan Especial de Infraestructuras que se ha tenido que modificar, y que está sin aprobar. Nos dijo que sólo serían 250.000 m2 del Condado de Alhama, aprobó un convenio por 5 millones de m2 y ahora lo amplia con otros 6 millones de m2 más del II sector. Qué moto nos va a vender ahora, para poder seguir optando a la alcaldía.

No hay comentarios: