jueves, 28 de mayo de 2009

Elecciones europeas: IU, al fin una apuesta seria por Internet

La SGAE intenta obtener beneficio de un vídeo de IU

Esto no tiene desperdicio. "Manos arriba esto es un atraco" no se si algún "figura" habrá registrado este lema, si alguien lo sabe que me informe, no vayamos a tener "papeletas".




JUEGA LIMPIO EN EUROPA

Cuando este artículo vea la luz estaremos en vísperas de la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas. Supongo que nuestros políticos habrán sido capaces de explicar claramente la importancia que para los ciudadanos españoles tiene la participación en estos comicios, más allá de las disputas domésticas entre los partidos mayoritarios.
Tengo la sensación de que los españoles aún no sabemos claramente cuál es la labor que desempeñan nuestros eurodiputados en Estrasburgo. Las campañas electorales se suelen centrar en cuestiones de índole nacional, no sé si con la sana pretensión de motivar al electorado, o simplemente porque no se quieren explicar claramente las atribuciones del Parlamento Europeo.
Desgraciadamente, creo que hasta ahora las políticas europeas han estado al servicio de los intereses macroeconómicos, y han tenido muy poca incidencia positiva en los sectores sociales más desfavorecidos. Todos los esfuerzos se han orientado hacia el libre mercado para eliminar trabas a la circulación del capital. Me temo que si la alternativa está entre PP y PSOE, cuyas diferencias en materia económica son prácticamente inexistentes, seguiremos en las mismas. No me olvido de que Zapatero apoyó la candidatura de Rodrigo Rato para dirigir el FMI (Fondo Monetario Internacional), que es responsable directo de la crisis económica global en la que estamos inmersos y que, como siempre, afecta en mayor medida a la clase trabajadora. Tampoco se me pasa por alto que “ZP” propone como presidente de la Comisión Europea a Durao Barroso, dirigente portugués que apoyó al “Trío de las Azores” responsable de nuestra participación en la Guerra de Irak.
Entiendo por qué hasta ahora gran parte de los europeos se abstiene en estas elecciones. En primer lugar, porque desconocen las funciones del Parlamento Europeo y, por otra parte, porque no ven claramente que sirva para defender los intereses generales de la ciudadanía.
Para motivar a los electores se hace imprescindible un giro radical en la política comunitaria. Se necesita un Parlamento dotado de plenos poderes legislativos, que apueste por una política social que abarque a toda la población y que proponga un modelo económico alternativo al actual. Se precisa un aumento de los presupuestos comunitarios que llegue, como mínimo, al 3% del PIB europeo. De esta manera, se podría invertir en servicios sociales tan importantes como: educación, ciencia y tecnología, protección del medio ambiente, etc. Otra cuestión fundamental es una PAC (Política Agraria Común), que propicie el control de las grandes multinacionales que manejan a su antojo el mercado alimentario, el impulso del cooperativismo agrario y el desarrollo de un comercio que beneficie a productores y consumidores.
Personalmente, quiero invitar a la participación en estas elecciones porque considero que otra Europa es posible, más allá de las “soluciones” que ofrece el PP o de los “partidos” que quiere jugar el PSOE. Resulta bochornoso que dos formaciones, cada vez más próximas políticamente, nos pretendan engañar radicalizando sus posiciones durante la contienda electoral. Para ello, no tienen reparos en sacar trapos sucios el uno del otro para ver cual de los dos tiene en los banquillos de los juzgados a más miembros de su equipo. Creo que a los trabajadores nos interesa votar por los partidos que siempre practican el “juego limpio”.

lunes, 25 de mayo de 2009

Mitin en el Jardín del a Seda en Murcia



El pasado sábado se celebró el mitin central de la campaña de Elecciones Europeas en el Jardín de la Seda. En el mismo intervinieron José Antonio Pujante, diputado y coordinador regional de IURM, Cayo Lara, coordinador federal, Adoración Peñas y Pedro Marset, candidatos al Parlamento Europeo.

En el mismo también estubimos militantes y simpatizantes de Alhama.



Crónica completa del acto en la web de IURM.

http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=3188&idp=1&t=1

y En

http://www.murcia.com/region/fotos/2009/mitin-iu-parlamento-europeo/

Una Campaña Diferente






otros VIDEOS:


... próximamente más capítulos de "El Rodaje". ¡Estad atentos!

IU inicia la Campaña de Elecciones Européas

IU inició la campaña de Elecciones Europeas con la pegada de carteles a las 00.00 horas del día 22.
En la misma participarón el Coordinador Local de IU, Damián Rubio, y los Concejales del Grupo Municipal de IU+ Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama, Juan Romero y Fulgencio Tomás, a los que acompañaban varios militantes y simpatizantes de IU Alhama.

"Somos más necesarios que nunca para propiciar un nuevo modelo económico también desde Europa. Necesitamos un Parlamento Europeo donde se escuche la voz de los ciudadanos y los trabajadores, con la fuerza precisa para hacer frente a las chapuzas del capital que nos han empujado a esta crisis". Declaró Juan Romero, que animó a los alhameños a participar en estas Elecciones y votar a "La Izquierda".



jueves, 21 de mayo de 2009

ADIOS A LOS PATOS

Articulo de Damián Rubio en Linea Local

El Jardín de los Patos es un lugar emblemático de Alhama desde su construcción, a principios de los años 50. Son ya muchas las generaciones que han disfrutado de este espacio, situado en el centro neurálgico de la localidad. Desde el mismo se puede tomar el pulso de la vida cotidiana de nuestro pueblo, a la vez que disfrutar de espontáneas tertulias con los amigos cuando el calor se hace insoportable en las largas noches de verano. De esto sabe mucho nuestro buen amigo Tomás.
Sin duda, es un lugar al que le hemos tomado mucho cariño porque forma parte de nuestra memoria colectiva más reciente. Somos muchos los que recordamos sus orígenes, cuando su aspecto era mucho más bonito que el actual: bancos con azulejos de colores, mosaicos de piedra que dibujaban figuras relacionadas con el mar, abundante vegetación, columnas de estilo clásico, que servían de soporte a unas pérgolas con traviesas de madera, sobre las que descansaban numerosas enredaderas, etc. Todo ello completado con dos fuentes conmemorativas de la llegada del agua del Taibilla: la de los Patos y la del almirante Bastarreche.
El afán de nuestros políticos por inmortalizarse realizando grandes obras trajo como consecuencia la primera remodelación del Jardín de los Patos. El gobierno socialista cambió notablemente su aspecto, sustituyendo las columnas antiguas por otras de hormigón y los bancos de azulejos por otros de aspecto moderno, más funcionales pero con menor valor estético. Por supuesto, no quedó ni rastro de los mosaicos anteriormente referidos. El resultado no fue como “para tirar cohetes”.
En la actualidad, el gobierno del PPSOE está empeñado en darle la “puñalada definitiva” al Jardín de los Patos. Existe un proyecto de remodelación radical que, si se aprueba, borrará cualquier rastro del estilo arquitectónico anterior. Se trata de construir un espacio diáfano, sin apenas elementos, con la idea de dar continuidad al atrio de la Iglesia de San Lázaro. Constituiría la segunda fase de un proyecto que engloba a toda la calle de la Feria. Se mantendrían los siete árboles de gran porte existentes, el monumento a Bastarreche y una irreconocible fuente de los Patos. El resto es lo más parecido a un desierto de adoquines, que no invita a permanecer en él, rompiendo definitivamente con su espíritu acogedor y de lugar de encuentro. Tengo la sensación de que lo que se pretende es crear un lugar incómodo, que evite la reunión de ciudadanos en este espacio público y las “tertulias” que ponen nerviosos a algunos de nuestros gobernantes.
Creo que este concepto de arquitectura podría venir bien para construcciones modernas o para resaltar los edificios con algún valor artístico. Desgraciadamente no se da ninguno de los dos casos en este lugar. Los pocos edificios con valor, como los antiguos cines, hace tiempo que sucumbieron a la especulación urbanística.
El capricho del Sr. Alcalde, principal valedor de este proyecto, puede costarnos casi 600.000 € (100 millones de las antiguas pesetas) si atendemos a lo que reflejan los presupuestos de este año. Entiendo que este jardín necesita una intervención que lo adecente, pero no es una actuación prioritaria y, por su puesto, no tenemos por qué pagar los alhameños el afán del Sr. Romero por dejar su sello antes de abandonar la Alcaldía.

miércoles, 20 de mayo de 2009

JARDIN DE LOS PATOS

HISTORIA DE PATOS Y FERIA

En junio de 2006 asistíamos los alhameños al primer “achuchón” entre PP y PSOE, con ocasión de la perdida de la mayoría absoluta del primero por el abandono del Grupo Municipal Popular de una de sus Concejales. El entonces, y hoy Alcalde del Partido Popular forzó una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos. El PSOE se veía forzado a presentar una moción de censura con un candidato a la Alcaldía, o a la aprobación de los presupuestos. Ambos partidos encontraron una salida honrosa para salvar la situación mediante un “pacto entre caballeros” por el cual se introducían algunas modificaciones al presupuesto propuestas por el PSOE como: la creación de una plaza de oficial de policía (aún hoy sin cubrir), una propuesta de subvención para la instauración progresiva de la gratuidad en los libros de texto, empezando por 3º y 4º de primaria (que ha quedado en agua de borrajas con la instauración del cheque libro por la Comunidad Autónoma) y la retirada del Plan de Inversiones de la Fase I del Acondicionamiento del Jardín de los Patos y Calle la Feria, el cual se condicionó su ejecución a que el mismo fuese íntegramente financiado por la Comunidad Autónoma.
Ya entonces desde Izquierda Unida denunciamos la pinza entre PP y PSOE, y en nota de prensa dijimos: “Todo esto, a nuestro juicio, obedece exclusivamente a intereses partidistas con el horizonte fijado en las próximas elecciones municipales del 2007, con el único objetivo de instaurar en la vida política Alhameña el mismo bipartidismo que se quiere implantar a nivel nacional. Resulta incomodo un grupo como IU, que pueda mantener el mismo nivel crítico sobre aquellos aspectos que puedan ser negativos para los alhameños, tanto de las políticas impulsadas desde el Gobierno de la Nación del PSOE, como de las que propicia desde la Comunidad Autónoma por el PP”.
En lo que se refiere a la Fase I del Jardín de los Patos y Calle la Feria, se adjudicó por 400.749,40 € a la empresa Elsamex en marzo de 2007, por supuesto sin que fuese íntegramente financiado por la Comunidad Autónoma, y a pesar de que los concejales del PSOE e Izquierda Unida se levantasen de la Mesa de Contratación. Ahora nos encontramos ante la segunda fase del proyecto que abarca desde la calle Federico Servet hasta Juan Carlos I, y que incluye como eje central al Jardín de los Patos.
Quien te ha visto y quién te ve. Ahora tenemos alcalde del PP, y los Concejales tanto de Urbanismo como de Parques y Jardines, son del PSOE. Esta II fase aparece en los presupuestos del 2009 en la partida 61154432 con una dotación de 597.602,67 €, de las que el Ayuntamiento financia 473.260 €, un 70%.
Saquen ustedes sus conclusiones.

EUROPA NO QUEDA TAN LEJOS


El próximo 7 de junio los españoles tendremos la oportunidad de elegir nuestros representantes políticos en el Parlamento Europeo. A estas elecciones están convocados unos 375 millones electores de los 27 países que conforman la Unión Europea. A España le corresponden 50 de los 736 eurodiputados que conformarán el Parlamento.
La repercusión social de estos comicios sigue estando en entredicho. Entre los ciudadanos aún no tienen el calado que los políticos esperan. A los datos me remito, en nuestro país las últimas elecciones europeas celebradas en 2004 alcanzaron unos altos niveles de abstención, llegando al 54%. Para la próxima cita de junio, las perspectivas en cuanto a participación siguen siendo poco halagüeñas, las previsiones se cifran en torno a un 30%. Esto significaría, en la práctica, invertir los porcentajes de participación y abstención reflejados en las últimas elecciones generales celebradas en nuestro país.
Creo que esta situación se da porque los electores no acaban de percibir la importancia de las decisiones que se toman en Estrasburgo. Por otra parte, se tiene la percepción de que los políticos que componen el Parlamento Europeo son de segunda fila, o personalidades relevantes que acuden a este foro a jubilarse políticamente. La alta abstención se explica también por la enorme distancia entre el elector y su representante una vez emitido el voto. En muy pocas ocasiones los ciudadanos tienen ocasión de recibir explicaciones sobre la labor que realizan los eurodiputados en el Parlamento.
En Parlamento Europeo se marcan directrices importantes para las políticas nacionales de los 27 países miembros. Sin duda, la que mayor repercusión mediática ha tenido, en los últimos tiempos, ha sido el rechazo de la Cámara a la propuesta de jornada laboral de 65 horas semanales. También resultan palpables para los bolsillos de los ciudadanos, con préstamos hipotecarios, las oscilaciones del Euribor marcadas por el Banco Central Europeo. A todos nos resulta conocida, asimismo, la famosa “directiva de la vergüenza”, por la cual se permite la retención en centros de internamiento, durante 18 meses, a los inmigrantes sin papeles. Esta misma medida posibilita la expulsión de menores que entran en Europa sin compañía a países donde no tengan tutor o familia. Ni que decir tiene la importancia para nuestro país, y más concretamente para nuestra Región, de las decisiones que se adoptan en relación con la política agraria común.
Pienso que, si se pretende que los ciudadanos participen en estas elecciones, se hace necesario que la campaña electoral gire en torno a cuestiones europeas y su posible repercusión en la vida de los ciudadanos de cada país. Mucho me temo que esto no va a ser así, y asistiremos de nuevo a una confrontación entre los partidos mayoritarios para medir sus fuerzas, con vista a próximas convocatorias electorales de índole nacional. Al fin y al cabo, una de las críticas que reciben los grupos mayoritarios es su “excesiva” colaboración y coincidencia ideológica, que les lleva, incluso, a repartirse amistosamente la Presidencia a mitad de legislatura. Lo cual me recuerda el matrimonio ideológico PP-PSOE, cada vez más habitual en nuestra política local y nacional.
Tengo la sensación de que, últimamente, los “matrimonios políticos” prefieren Estrasburgo y Bruselas, antes que París, para su romántica luna de miel.

domingo, 10 de mayo de 2009

MI PATRIA ES LA HUMANIDAD

Artículo de Damián Rubio en Línea Local


El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Alcaldía y en colaboración con la Armada, ha organizado un acto de Jura de Bandera para el próximo sábado 16 de mayo, a las 12 horas en el recinto ferial. Se trata de un evento en el que cualquier ciudadano español, hombre o mujer, mayor de 18 años, podrá jurar o renovar juramento ante la bandera española.
Tradicionalmente, este acto se realiza en los cuarteles militares por tratarse de una obligación para todas aquellas personas vinculadas al ejército. Desde hace algunos años se permite a los civiles participar del mismo para darles la oportunidad de rendir homenaje a la insignia nacional. Recientemente se ha puesto de moda trasladar este acto castrense a las plazas de ciudades y pueblos de nuestra geografía. Nuestro Alcalde, que está a la última, no podía dejar pasar la oportunidad de lucirse trayendo a la Armada, sin que nadie se lo haya pedido, para ensalzar su patriotismo.
Los alhameños se preguntan: ¿cuánto nos va a costar el capricho del Sr. Romero?, ¿qué sentido tiene?, ¿a quién beneficia?, ¿se podía haber realizado de otra manera? No me cabe la menor duda de que nos va a costar un “pastón” toda la parafernalia y protocolo que rodean a un evento de este tipo. No tiene ningún sentido que se realice en Alhama, fuera del ámbito castrense y en un pueblo totalmente desvinculado de lo militar. Queda claro que los máximos beneficiarios son el Alcalde y sus correligionarios, que aprovechan la más mínima oportunidad para, con el dinero de todos, erigirse en protagonistas de cualquier evento, en este caso en adalides del patriotismo. Si realmente a nuestro Alcalde le hubiese guiado el interés general y no el particular, habría aprovechado una Jura de Bandera, de las que periódicamente se realizan en cualquier acuartelamiento de la Región, para ofrecer a los alhameños que lo deseasen la posibilidad de desplazarse donde tuviese lugar el acto, con el único coste del transporte.
Le recuerdo, Sr. Alcalde, que para demostrar el patriotismo no es necesario participar en un espectáculo de la magnitud del que usted está organizando. Patriota es aquel que siente amor por su tierra natal o adoptiva, a la que se siente ligado por valores culturales, históricos y afectivos. Sinceramente, creo que la mejor manera de demostrar el patriotismo es cumplir honradamente con la labor que nos corresponde a cada cual en la sociedad en la que vivimos, y que los que no participemos de su “montaje” también nos sentimos españoles y nos enorgullecemos de ello, sin necesidad de “retratarnos”.
Cuando el patriotismo se lo apropia un determinado sector de la sociedad se corre el peligro de caer en la xenofobia, el racismo y la exclusión de los que piensan de forma diferente. Este sentimiento, mal entendido, puede ser caldo de cultivo de conflictos, guerras y violencia en general. Puede dar, además, argumentos a los “salvapatrias” para librarnos de enemigos que no tenemos.
No vendría mal que tuviésemos en cuenta esta acertada frase de Séneca : “no he nacido para sólo un rincón, mi patria es todo el mundo”.

lunes, 4 de mayo de 2009

Valoración del Pleno Ordinario de Abril


Nuevamente asistimos a un Pleno con sólo dos puntos en el orden del día, y en el que, de manera inexplicable, el Alcalde no tuvo a bien incluir la moción que Izquierda Unida + Los Verdes presentó sobre las deficiencias que padecen los vecinos de la pedanía del Cañarico en cuanto a atención sanitaria.
Siguiendo el orden del Pleno, la primera cuestión a debate fue la aprobación inicial de una Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Comidas a Domicilio. Se trata de una prestación social básica, destinada a personas mayores de 60 años, discapacitados en grado igual o superior al 65% y personas en situación exclusión social, y pretende facilitar a los usuarios de este servicio una comida a la hora del almuerzo y en su domicilio, consistente en un primer y segundo plato, y postre, con un coste para el usuario de 2 €. En esta ordenanza Izquierda Unida + Los Verdes ha realizado diversas aportaciones para hacerla más clara y precisa en cuanto al servicio que se presta, por lo que votamos favorablemente la Ordenanza.
La segunda cuestión era el Reglamento por el que se regulará el Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas, que pronto entrará en funcionamiento. Este es un proyecto que se enmarca dentro de la convocatoria de una línea de apoyo público a proyectos de eficiencia energética, el cual contempla Planes de movilidad urbana mediante la promoción de transporte urbano en bicicleta, con la puesta en servicio de un sistema de bicicletas para uso público. El concurso de adjudico por 94.839,28 €, por lo que si hacemos números cada una de las 50 bicicleta, lista para su uso, nos salen por 1896,78 € (315.598,56 pts).
Inicialmente estaba previsto poner este servicio en marcha en octubre de 2008, pero ha venido sufriendo diversos retrasos, sin que durante este tiempo se haya realizado la tramitación del reglamento por el que se regirá el préstamo de bicicletas. El Concejal, demostrando una absoluta falta de previsión, ha anunciado la puesta en marcha para el 4 de mayo, sin embargo el reglamento no entrará en vigor hasta que no se publique y transcurra el plazo de 30 días para alegaciones.
En el turno de ruegos y preguntas, Izquierda Unida + Los Verdes, reclamó al Concejal de Seguridad Ciudadana medidas para solucionar la situación que cada fin de semana soportan los vecinos de la zona de bares de la Avenida Ginés Campos. También nos interesamos por la situación del clausurado vertedero de Font, en el que se siguen amontonando escombros, pese a no tener licencia para ello, o la del vertedero donde se depositan actualmente los residuos sólidos urbanos de nuestra localidad. Así mismo, solicitamos al Concejal de Consumo que se realice un informe jurídico sobre la doble imposición que se viene practicando en los recibos de la luz, ya que se aplica el impuesto sobre electricidad y el IVA. A la Concejal de Parques y Jardines le expusimos los problemas que puede entrañar la forma en la que se deposita el abono del arbolado de las calles. Por último, expresamos nuestro mal estar por la falta de información respecto al trazado del Oleoducto, y como se había actuado desde la Concejalía de Personal despidiendo de forma improcedente a una trabajadora con contrato en prácticas en este Ayuntamiento.

domingo, 3 de mayo de 2009

HACER FRENTE A LA CRISIS


El pasado 28 de abril se celebró el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una jornada que se repite desde hace 14 años con actos en recuerdo a las víctimas por accidentes de trabajo. A lo largo del pasado 2008, fallecieron en accidentes laborales en nuestro país 831 personas, de las cuales 50 corresponden a la Región de Murcia. Los sindicatos denuncian que los datos aún serían mayores si recogiesen las muertes acaecidas como consecuencia de enfermedad profesional, con cifras muy superiores a las víctimas de la violencia doméstica o del terrorismo, pero que no tienen tanta repercusión mediática.
El perfil de la persona víctima de un accidente laboral se corresponde con la de un hombre de nacionalidad española, con menos de 35 años, con un contrato temporal, y que lleva menos de un año de antigüedad en una empresa de menos de 50 trabajadores.
Este 1 de Mayo el lema que encabezará las manifestaciones obreras en toda España será: “Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social”. Este lema refleja la propuesta sindical para dar salida a una situación de crisis que no han provocado los trabajadores, sino el modelo económico capitalista socialmente injusto y depredador de los recursos naturales. Un sistema que se hace insostenible y ha resultado un fracaso en el terreno económico. Por ello, exigen a los banqueros, gobiernos e instituciones que den una salida justa a la situación.
No me parece de recibo que los trabajadores y trabajadoras sean los que paguen una crisis que no han provocado, ni que se utilice la situación de forma oportunista por los empresarios, proponiendo medidas para abaratar el despido con un nuevo contrato indefinido, pero no fijo, que lo único que pretende es poner al trabajador de “patitas en la calle” con sólo 8 días de indemnización por año de antigüedad en la empresa. También considero inaceptable la propuesta empresarial de aplicar rebajas fiscales y en las cotizaciones a la Seguridad Social. Las medidas que pide la patronal se cifran en una reducción de ingresos de unos 11.400 millones de euros a la Seguridad Social. Ello supondría un déficit de unos 9.000 millones de euros que pondrían en peligro el sistema de pensiones y prestaciones sociales, con las que se atienden las necesidades de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
Hasta ahora las medidas adoptadas por el Gobierno no han logrado frenar el proceso de destrucción de empleo que ya supera ampliamente la cifra de los 4 millones de desempleados, de los cuales casi un millón no cobran ningún tipo de prestación. Considero urgente la puesta en marcha de las obras financiadas con los Fondos de Inversión Local, así como, de medidas para la dinamización de la economía y el empleo. Para ello el dinero no puede quedar “estancado” en las entidades bancarias. Considero necesario dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias, para reactivar la economía.
Me parece increíble que, en la situación actual, el Concejal de Hacienda -que también lo es de Empleo-, alardeé de los intereses para el Ayuntamiento que va a suponer el aplazamiento, por un año, en los ingresos a las arcas municipales por el Convenio con Polaris. Esto supone más de 8 millones de euros que no se van a ejecutar en inversiones en nuestra localidad y que no van a generar empleo alguno.