martes, 3 de noviembre de 2009

GINÉS CAMPOS. EL ALCALDE OLVIDADO

1ª Parte
Pensando en el contenido de este primer Boletín Electrónico de I.U. de Alhama de Murcia, todos coincidimos en que debíamos recuperar la memoria de un hombre bueno, que murió asesinado de una manera injusta.
Culpable, ¿de qué? De haber sido elegido democráticamente Alcalde de nuestro pueblo.
La vida de Ginés Campos bien merece ser conocida por todos como ejemplo de persona honrada y solidaria, así como un político justo e integro hasta sus últimas consecuencias.
Su familia lleva años haciendo una buena labor de investigación, como así lo merece, y nos han prestado toda su ayuda para confeccionar esta biografía. Todos los datos aquí relatados, están demostrados por actas y documentos reales. Estamos abiertos a recibir cualquier información que nos podáis aportar sobre la vida y los hechos de Ginés Campos Gómez, para corroborar su inocencia y no consentir que su memoria siga manchada por las mentiras del bando que lo asesinó. Hasta donde llegamos en su árbol genealógico, su familia es de Alhama de Murcia al menos desde 1.576. Sus padres se casan en 1.899. Un año más tarde tienen su primer hijo, que murió al poco de nacer.Ginés nace el 18 de marzo de 1.902 en la calle Palmera, actualmente calle Fulgencio Cerón. Cuatro años más tarde nace su hermana Juana. Debido a la profesión de su padre, celador de telégrafos –hoy sería encargado de mantenimiento- , su infancia está llena de cambios de residencia. En Bullas vivieron once años, donde nacen sus hermanos Carmen, José, y Mª Josefa, que falleció a los tres años.
Su padre, hombre de gran cultura, da clases en su casa, por las noches, a todo el que quiere aprender a leer, a escribir, y a “hacer cuentas”. Tanto Ginés como sus hermanos y hermanas fueron a la escuela, algo no muy frecuente en esta época, y menos para las niñas, lo cual demuestra la importancia que le daban sus padres a la cultura.
Después de Bullas pasan un año en Totana, y en 1.919 vuelven a Alhama para tres años. Viven en el “Rasico” de la calle de las Moreras, en la casa de María “la de la tienda”. Tras un nuevo traslado a Archena, vuelven definitivamente a Alhama. Primero viven en la calle Sánchez Vivancos, más tarde en la calle Angosta, y después en la calle Gil.Ginés tiene 22 años, trabaja en la fábrica de Lorenzo Rubio, en La Cubana; y en su casa, donde como la mayoría de alhameños, se dedica a la alpargatería.

Los días que no hay trabajo, va a Cartagena a la casa de unos amigos de su familia, donde aprende el oficio de sastre. Cuando está preparado, monta una sastrería en su casa en la calle Gil. Por las noches toma el relevo a su padre en lo de las clases. Los alumnos pagaban dos Reales por semana, que muchos no podían pagar por ser demasiado pobres. Ginés les decía “que era igual; que él, lo que quería era que aprendieran a leer y a escribir, y a hacer alguna cuenta, para que no les engañaran y pudieran defenderse en la vida”.
Conviene recordar el momento histórico en el que nos encontramos. España, desde hace siglos vive en la pobreza y la incultura mientras que la nobleza (reyes, condes, duques, etc.) y el clero, son dueños de todo y son los únicos que viven muy bien, a costa del pueblo que trabaja sus campos a cambio de un mísero salario, comparado con las ganancias y privilegios de estos señoritos”
Alhama pertenece al Marquesado de los Vélez desde hace muchos años y son ellos los que dictan las normas que aquí se imponen, aparte de recaudar los impuestos que ellos deciden. Algunos de estos marqueses ni siquiera tuvieron la deferencia de venir nunca a nuestro pueblo. El pueblo español quiere acabar con tantos siglos de miseria, vasallaje y explotación y ponerse al nivel de modernidad y libertad de los países que nos rodean.
No fue fácil, pero el 14 de abril de 1931, los españoles decidimos mayoritariamente que queríamos una República para España. La II República.
Se creó una nueva Constitución que introdujo cambios muy importantes; la Reforma Agraria hizo que los campesinos pudieran ser los propietarios de las tierras que cultivaban. Todas las personas podían votar, no como hasta entonces, que se tenían en cuenta las rentas o propiedades. Por primera vez, pueden votar las mujeres, pueden elegir y ser elegidas, algo muy importante.
El Estado era laico, permitiendo las religiones, pero sin costearlas. Se reconoció el matrimonio civil y el divorcio; algo impensable años atrás. Una de las Reformas más importantes fue la Educativa. Se crearon miles de escuelas en todo el país, incluso en los lugares más pequeños y alejados. Se mejoró la formación del profesorado y se potenció al máximo el dar educación y cultura a la población en general.

La II República fue una de las épocas más reformistas e innovadoras de nuestra Historia, además, por primera vez era lo que la mayoría del pueblo quería.
Volviendo a Ginés Campos, durante la República fue Secretario de la Casa del Pueblo. Su preocupación porque estos cambios también se reflejaran en Alhama, le llevó a ser elegido Presidente del Partido Socialista de nuestro pueblo; a pesar de su juventud, ya que tenía poco más de treinta años. En las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 1936 es elegido Concejal y 4º Teniente de Alcalde. Más tarde, el trece de julio del 36, es nombrado por unanimidad Alcalde de Alhama de Murcia por la totalidad de los miembros del Frente Popular.
El 18 de julio, el día que comienza la Guerra Civil, Ginés Campos preside su primer Pleno como Alcalde en nuestro Ayuntamiento. Quién le iba a decir que ese día, el proyecto esperanzador de Progreso, Justicia y Libertad de la II República estaba siendo abortado por militares sublevados, eclesiásticos, terratenientes, banqueros y caciques. La legalidad estaba de parte de los Republicanos, que defendían el Gobierno decidido democráticamente por la inmensa mayoría de los españoles, pero los sublevados fascistas contaban con una buena parte de los militares, que tras jurar lealtad y obediencia a la República, faltaron a su juramento, y capitaneados por Franco, se sublevaron para imponer a la fuerza un sistema de gobierno que no era el que quería el Pueblo.
A pesar del terrible desenlace que tuvo la II República, hay que recordarla como la primera experiencia democrática vivida por los españoles a lo largo de la Historia, así como la constitución de los pilares básicos para el avance en la igualdad.

6 comentarios:

Juan Romero García dijo...

Sr. anónimo le informo que no vamos a publicar su comentario, ya que no se ajusta a la realidad.
Ginés Campos, fué condenado a muerte por rebelión militar según consta en el expediente del juicio sumarisimo al que fué sometido( al que he tenido acceso). En todo el proceso para nada se mencionan los hechos que usted relata, por tanto no fué condenado por delitos de sangre como usted afirma, sino por defender la legalidad de un estado republicano elegido democráticamente en las urnas frente a un golpe militar.
Salvo que usted pueda probar lo contrario, no publicaré comentarios gratuitos que afectan a la memoria de las personas y sus descendientes.
Por último le recuerdo que la propuesta de colocar un monolito en su honor, fué promovida por IU y aprobada por unanimidad de la Corporación Municipal de la que formaban parte PP y PSOE.

Juan Romero García dijo...

Sr. anónimo, le repito que no vamos a publicar su comentario.
Ginés Campos, fué condenado a muerte por rebelión militar según consta en el expediente del juicio sumarisimo al que fué sometido( al que he tenido acceso. Es decir los militares golpistas, que traicionan su juramento de defender la legalidad, condenan a la pena maxima a quienes han permanecido leales al légitimo Gobierno Repúblicano.
Durante el juicio sumarisimo y urgente al que fue sometido con otras dos personas más de Alhama, miembros del Frente Popular, su defensor (miembro del Ejercito Nacional), alega que los autores de los hechos que usted comenta ya han pagado por ello, y que a ninguno de los tres se les puede acusar de inductores de estos hechos.
Pese a todo, se condena a Ginés y otra de las personas a muerte (que posteriormente se conmuta por cadena perpetua y a un tercero a cadena perpetua. Este último, según dijo el Sr. D. Antonio Martínez Ovejero en la conferencia que impartió en Alhama, posteriormente murió en la carcel de Totana de una paliza que le propinarón iterrogandole sobre la fuga de otros presos.
Por otra parte, en el Estado nº1 de la Causa General de Alhama de Murcia realizada en noviembre de 1940, referido a las 2 personas que usted nombra, se relacionan a 5 personas (todas fallecidas o detenidas) sospechosas de participar en los hechos ocurriods el 31 de julio de 1936, entre ellas no figuran ninguno de los 3 sometidos al referido juicio sumarisimo.
Con los documentos que tengo, no puedo ni debo publicar su comentario, ya que, salvo que me demuestre lo contrario, no responde a la realidad. En lo que a Ginés Campos Gómez atañe.

Cassiopeia dijo...

Ya sé que hace ya varios años de la publicación de esta entrada, pero no consigo encontrar la 2ª parte... ¿No existe? Me gustaría leer el resto. ¡Gracias!

Juan Romero García dijo...

Cassiopeia.Me alegra que se interese por Gines Campos, y desde ya me comprometo a publicar una segunda parte con la información de que disponga.Nos soy historiador, pero me pondré en contacto con su familia y algún estudioso de esta época que conozco, y revisaré algunos documentos de los que dispongo.

Unknown dijo...

Me gustaria saber si Gines Campos es de mi familia. Soy nieto de Gines Campos Mendez. Lorca. Murcia.

Juan Romero García dijo...

No tengo información al respecto. Lo comentaré con sus familiares.