viernes, 29 de enero de 2010

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Nuestro Ayuntamiento está viviendo en las últimas semanas ciertos momentos de zozobra, que han saltado a luz como consecuencia del intercambio de declaraciones entre el Alcalde y su Concejal de Cultura, y portavoz del Grupo Popular, Sr. Basauri. Todo ello coincidiendo con la proximidad del relevo en la Alcaldía, pactado entre PP y PSOE, que supone la dimisión del Sr. Romero y la elección para el cargo del Sr. Espadas. La chispa saltó cuando el primer edil anunció que asumiría las Concejalías de Cultura y Patrimonio, así como las funciones de portavoz del PP en el Consistorio, todas ellas en manos del concejal anteriormente citado. Además, hizo público un calendario en el que se ponía fecha a cada uno de estos acontecimientos. El primer acto estaba programado para el pasado martes, día 19, en el que Romero retiraría a Basauri las delegaciones citadas y presentaría, posteriormente, su dimisión como alcalde. Los hechos han transcurrido por otros derroteros. En primer lugar, el concejal defenestrado ha presentado resistencia, manifestando su disconformidad a través de dos ruedas de prensa en las que ha tachado de déspota a su jefe de filas. La reacción de éste último despojándole, no sólo de las responsabilidades de Cultura y Patrimonio, sino también del resto de delegaciones (Deportes y Nuevas Tecnologías), viene a superar con creces el calificativo que su concejal le adjudica. En segundo lugar, no respondió a las expectativas del público asistente al Pleno, que esperaba “con emoción contenida” su dimisión. Por tanto, no pudo cumplir con las previsiones de su calendario, ya que los trámites burocráticos le impidieron la ejecución pública de su subordinado, y presentar su dimisión habría supuesto la no asistencia a la Feria de Turismo del pasado fin de semana y quedarse como recuerdo las placas con su nombre, al no poder colocarlas en el edificio de Industrialhama o en el cuartel de la Policía Local y Protección Civil.

Opino que el Sr. Romero pasará a los anales de la historia alhameña como el alcalde con más afán de protagonismo. Hasta ahora, no había visto a un regidor municipal tan decidido a utilizar la Institución para su beneficio político. Para ello, es capaz de pasar por encima de los miembros de sus propios equipos de gobierno, de sus socios de coalición y, al parecer, de su propio partido a nivel local, ni que decir tiene que “pasa” de cualquier sugerencia de la oposición. Creo que si esto lo trasladásemos a la voluntad actual de los votantes alhameños, seguramente veríamos que el Sr. Romero Cánovas, en estos momentos, sólo se representa a sí mismo y a sus “palmeros” de siempre. Eso sí, con todas las bendiciones del Sr. Valcárcel, principal valedor de su fiel vasallo en Alhama.

A todo esto, los concejales del PSOE -“preparadísimos” según el Sr. Saura- se mantienen en silencio ante todo este espectáculo. Sólo en privado, y con la boca pequeña, se atreven a decir que sus socios les están “guarreando” la toma de posesión del Sr. Espadas. Cuando escribo estas líneas, aún no ha tenido lugar el relevo en la Alcaldía, pero no me cabe ninguna duda de que se producirá, dando cumplimiento al pacto PPSOE. Desgraciadamente para los socialistas, me parece que esto es un “aviso para navegantes”, y es sólo un aperitivo de lo que les espera en el resto de legislatura. Resulta evidente, que en lo que queda de la misma a ninguno de nuestros dos alcaldes les interesa políticamente aparecer juntos en la misma foto. ¿Cuál de ellos se apartará? Sin duda, el Sr. Romero, ya tiene asignado a su socio Espadas el papel de actor secundario, aunque tenga título de alcalde.

miércoles, 20 de enero de 2010

Valoración del Pleno Extraordinario del martes 19 de enero.

Nuevamente el Sr. Alcalde volvió a dar muestra del ordeno y mando y la chapuza, convocando un Pleno en el que todos los puntos del orden del día tenían un carácter rutinario y de puro trámite, que en modo alguno justifican la convocatoria de un pleno extraordinario, máxime si tenemos en cuenta que la semana próxima tendrá lugar el Pleno Ordinario de enero.

Esta convocatoria obedece sin duda al interés partidario y partidista de nuestros dos alcaldes que para resolver sus cuestiones personales, no dudan en utilizar para ello las instituciones públicas.

El pasado 7 de enero nuestro Alcalde se reunía con Valcárcel, y a los pocos días nos anunciaba el calendario para el relevo en la Alcaldía, un pleno extraordinario el 12 de enero para asumir las competencias de cultura y patrimonio, y presentar la dimisión, y el pleno ordinario de enero el jueves 28 para efectuar el cambio de alcalde. Todo ello al parecer sin contar con los concejales de su partido ni con sus socios de gobierno del PSOE.

Desde que hizo público su particular calendario, las cosas no han hecho más que complicarse dentro del Grupo Municipal del PP. El Sr. Romero ahora a caído en que no puede presentar la dimisión y seguir de alcalde en funciones, y tampoco era posible dar cuenta del decreto de alcaldía, ya que ahora ha decidido retirar todas las competencias al Sr. Basauri.

Con todo esto al Sr. Espadas le han surgido nubarrones que amenazan con aguarle la fiesta de investidura. Su socio de gobierno, y actual Alcalde, no se conforma con programarle su investidura en un pleno ordinario para entorpecer su lucimiento, sino que además le ha montado todo un circo con: equilibristas, domadores de fieras, ilusionistas, trapecistas y demás miembros de la “troupe”.

A pesar de que los asuntos del Pleno eran de trámite, se aprobó definitivamente, nada menos que, la modificación del Plan General de Urbanismo en todo lo que afecta al entorno del Parque de la Cubana, centro neurálgico de nuestra localidad, asunto que veníamos arrastrando desde mayo de 2008. IU + Los Verdes reiteró su posicionamiento contrario por la falta de previsión para una futura ampliación que haga viable la existencia de la Residencia de la 3ª Edad, y además volvió a expresar su desacuerdo por el pago de más de 1 millón de euros por la adquisición del Huerto de los Mena.

También se tramitó la aprobación definitiva de la modificación del Convenio con Polaris por el Condado de Alhama I, con el mostramos nuestro desacuerdo ya que la modificación implica aplazar la construcción y cesión por parte de la promotora de un edificio valorado en 600.000 €, así como el que más de 10 hectáreas de terreno que estaba convenido que se cederían en los Saladares, se cedan en Carrascoy, además se posibilita que 1.200.000 € que debía destinarse a mejora ambiental en los Salares puedan destinarse a cualquier otro lugar que decida el Gobierno Municipal. Desde IU+Los Verdes entendemos que en nada mejoran el convenio, desde el punto de vista de los intereses municipales, por lo que volvimos a votar en contra.

Para finalizar en un Pleno extraordinario y urgente, convocado a continuación, se aprobó por unanimidad una moción conjunta de todo el Consistorio, expresando la solidaridad con la empresa Elpozo y sus trabajadores, y de agradecimiento a todos los que han participado en las labores de extinción del incendio ocurrido en esta empresa recientemente.

Incendio en Elpozo

Sin duda, la noticia de la semana ha sido el incendio producido en la factoría de Elpozo Alimentación el pasado viernes, día 15. Este hecho mantuvo en vilo a la población alhameña, que veía las enormes columnas de humo y percibía su olor desde cualquier punto de la localidad. Durante toda la jornada se mantuvo la preocupación de los alhameños, conocedores de la enorme importancia que la empresa tiene en la economía local, ya que gran número de empleos directos e indirectos, no sólo de Alhama sino de la Región, dependen de la misma. El incendio afectó a las nueva dependencias en construcción y, en algunos momentos, amenazó con extenderse a la actual zona de producción a través de las pasarelas que conectan los distintos edificios. Afortunadamente no fue así, y los equipos de emergencias consiguieron extinguirlo sobre la media noche.

Dada la espectacularidad del suceso y la proximidad de la factoría al casco urbano, fueron numerosas las personas que se acercaron para contemplar “in situ” las labores de extinción. Los comentarios entre los allí presentes, sorprendidos por el acontecimiento, hacían referencia a numerosas cuestiones que parecían no haberse afrontado de forma adecuada. En primer lugar, sorprendía que en una empresa de esta importancia se produjera un incendio de tal magnitud sin que se las medidas preventivas o de primera intervención lo hubiesen evitado. Por otra parte, se hacía referencia a la falta de medios para atajar con eficacia el imparable avance del fuego, a la tardanza en cortar el tráfico rodado en la Avenida, al retraso en ordenar el desalojo de los trabajadores de la factoría o al hecho de permitir la incorporación de un nuevo turno de trabajo cuando ya estaba declarado el incendio.

En los días siguientes al suceso, los medios de comunicación se han centrado en la valoración de las posibles pérdidas para la empresa, en que al tratarse de un edificio en construcción no afectará a la producción actual y, cómo no, en resaltar el hecho de que no haya habido que lamentar, afortunadamente, ninguna víctima. Sin embargo, estoy seguro de que pasado el impacto inicial se buscarán las posibles responsabilidades, tanto en el origen del siniestro como en los posibles errores cometidos en las labores de extinción.

No voy a entrar a valorar los medios propios que contra estas emergencias pueda disponer la empresa, ya que los desconozco. Pero a mí, personalmente, me asaltan una serie de dudas sobre los recursos de los que dispone nuestro municipio y la propia Región para solventar un siniestro de este tipo. Creo que habría que empezar a cuestionarse si nuestro parque de bomberos es suficiente para cubrir las necesidades de los municipios para los cuales está destinado, teniendo en cuenta que tiene que atender los términos municipales de Totana y Alhama con sus respectivos cascos urbanos, urbanizaciones, su entorno natural, los polígonos industriales e importantes empresas que están fuera de los mismos. Me parece que es evidente que la cercanía de los medios de extinción es fundamental para evitar que un incendio adquiera grandes proporciones, pero en este caso se ha demostrado que son insuficientes, a pesar de su proximidad. De igual manera quedó patente esta insuficiencia hace pocos años, cuando las instalaciones de una empresa de nuestro polígono industrial resultaron completamente calcinadas sin que los equipos de extinción pudieran evitarlo.

Espero que todos los políticos locales y regionales que se personaron en la factoría de Elpozo tomasen buena nota para mejorar y ampliar los medios de extinción de incendios locales y regionales.

viernes, 15 de enero de 2010

CAMBIO DE VARA

Tal y como está previsto en el pacto PP-PSOE a nivel local, en los próximos días del recién estrenado mes de enero tendrá lugar el traspaso de la vara de mando de nuestro Ayuntamiento entre el Sr. Romero y el Sr. Espadas. Conforme nos hemos ido acercando a estas fechas, la rumorología popular alhameña ha venido haciendo cábalas sobre las circunstancias que rodean a esta alternancia en la Alcaldía. Entre otras cuestiones, se comenta que ciertos sectores del Partido Popular no están de acuerdo en que sus concejales voten al candidato del PSOE como alcalde. Esto no es nada nuevo, sino que viene a confirmar las discrepancias existentes en el seno de ambos partidos desde el inicio del pacto. No hay que olvidar que el Sr. Espadas necesita, además del apoyo de los concejales de su partido, cuatro votos más para alcanzar la mayoría necesaria. Supuestamente, éstos tendrán que provenir de sus socios de gobierno.

Creo que este relevo en la Alcaldía, a nivel local, no va a suponer un cambio en la línea de gobierno, de hecho así lo ha manifestado el futuro alcalde en una reciente entrevista en la televisión local. Me parece que, evidentemente, esto será así porque que el PSOE representa la parte minoritaria del pacto, lo que le coloca en una posición de subordinación con respecto a sus socios del PP. Tampoco hay que olvidar que buena parte de la política local está supeditada a las directrices que provienen de la Asamblea Regional y del Gobierno Valcárcel, regentados por el Partido Popular. Por otra parte, en poco más de un año no se pueden esperar grandes cambios, exceptuando aquellos que son potestad directa del Alcalde: nombramiento de pedáneos y renovación de cargos de confianza (secretaría personal y gabinete de prensa y protocolo).

Según la prensa regional, el pacto inicial entre populares y socialistas, que únicamente se sustentaba en el reparto de concejalías y sueldos, experimentará un cambio significativo. El Sr. Romero, que en principio aceptó asumir únicamente la Concejalía de Urbanismo al producirse el relevo, ha cambiado repentinamente de opinión y quiere adjudicarse, además, la de Cultura y Patrimonio. Seguramente, ha pensado que después de la “caída del ladrillo” el urbanismo le restaría popularidad y protagonismo. Al hacerse cargo de la última concejalía referida se garantiza ambas cosas. Seguirá apareciendo en más fotos que nadie para promocionar su candidatura a la Alcaldía en las próximas elecciones, y de paso le pone la zancadilla al Sr. Basauri, un posible rival dentro de su propio partido, que ya manifestó su intención de presentarse como candidato a la presidencia local del PP de Alhama. Estas luchas internas dentro del PP pueden reavivar los rumores de los alhameños acerca de posibles sorpresas en el cambio de alcalde. Lo que parecía que iba a transcurrir de una forma tranquila, como se había pactado, se puede convertir en un nuevo espectáculo mediático promovido por el insaciable afán de protagonismo del Sr. Romero, dispuesto a ceder la Alcaldía pero no la vara de mando. El eco de estas “pequeñas trifulcas” entre los concejales del PP puede provocar un verdadero shunami en las aspiraciones del PSOE para hacerse con la Alcaldía.

martes, 12 de enero de 2010

LA ESTRELLA DE POLARIS

El pasado 28 de diciembre, el Grupo Empresarial Polaris World presentó en el Juzgado nº 2 de lo Mercantil de Murcia un auto reconociendo la insolvencia de 15 de las sociedades del Grupo. Lo que parecía inicialmente una inocentada se confirmó en todos los medios de comunicación de tirada regional y nacional. Con esta maniobra, la empresa se acogía a los beneficios de la Ley Concursal, que le permite disponer de tres meses para negociar la refinanciación de su deuda y evitar el concurso de acreedores (suspensión de pagos). El proceso de deterioro de la mercantil no es nuevo; es algo que viene arrastrando durante los últimos tres años, como consecuencia del parón inmobiliario, que ha impedido la venta de las viviendas construidas y la continuidad en la ejecución de sus macro-proyectos. Hasta la fecha, sorprendentemente, la crisis del imperio Polaris había tenido escasa repercusión en los medios. Seguramente, ha influido, en este silencio, el hecho de que los principales grupos políticos y entidades financieras de nuestra Región avalen el modelo de desarrollo económico que representa la citada mercantil.

Polaris inicia su actividad empresarial en el año 2001 y desembarca en nuestro municipio en 2003 comprando terrenos rústicos en Las Cañadas y solicitando, posteriormente, la recalificación de los mismos para la futura construcción del Condado de Alhama. El Gobierno Local del PP se convirtió desde el primer momento en el principal defensor de las supuestas bondades de este proyecto empresarial, hasta el punto de que, pese a estar elaborándose un nuevo Plan General de Urbanismo, se le dio prioridad mediante la rectificación del Plan existente en ese momento. La recalificación de los citados terrenos llevaba aparejado un convenio por el cual el Ayuntamiento vendía a la promotora los aprovechamientos urbanísticos que le correspondían, antes de que tuviese lugar la reparcelación. Esto, en cristiano, quiere decir que nuestros gobernantes vendieron los solares que nos pertenecían en la futura urbanización sin saber aún cuáles eran.

El asunto Polaris generó en nuestro pueblo una gran polémica entre los que defendían a ultranza los beneficios económicos y de empleo que reportaría la construcción del Condado de Alhama, y los que, teniendo una visión a más largo plazo, consideraban el impacto negativo que tendría levantar una urbe en un espacio de 5 millones de m2, con 2 campos de golf, lagos artificiales, centros comerciales y más de 15.000 viviendas, que podrían albergar a unos 45.000 habitantes. Todo ello en un lugar apartado del casco urbano, sin infraestructuras ni recursos hídricos. Ante esta situación la mercantil, con el apoyo del PP gobernante, desplegó en Alhama una gran campaña de marketing: organizando su “feria”, invitándonos a una gran parrillada, subvencionando libros de texto, patrocinando a nuestros deportistas, colaborando en la pavimentación del cementerio, etc.

Cuando todo parecía “ir sobre ruedas”, al PP local se le complicó la situación por sus divisiones internas, que pusieron en grave peligro la continuidad del macro-proyecto en los últimos compases de la anterior legislatura del Sr. Romero. Las elecciones municipales de 2007, que desembocaron en el matrimonio PPSOE, parecían mantener a salvo el proyecto de Polaris en Alhama. Incluso, con este enlace político, se ampliaron en 6 millones de m2 los terrenos urbanizables mediante la aprobación del nuevo Plan Parcial Condado II, en julio del año pasado, con el beneplácito del Sr. Espadas y “su” PSOE.

Supongo que nuestros dos alcaldes le habrán pedido a los Reyes Magos que la estrella de Polaris siga brillando para que su idilio no pierda el norte.

BALANCE DE 2009


Finaliza 2009 y es el momento que, tradicionalmente, se utiliza para echar la vista atrás y realizar balance del año transcurrido. En lo que a mí respecta, son medio centenar de artículos los que han visto la luz en esta publicación durante este periodo. En ellos he intentado transmitir, desde mi punto de vista, mi percepción sobre el panorama de la vida social y política de nuestra localidad. Siempre procuro escribir a cerca de las cosas de este pueblo, pero no estamos aislados ni somos inmunes a lo que ocurre a nuestro alrededor y, por tanto, en muchas ocasiones los artículos reflejan también la situación que hemos vivido a nivel nacional e internacional. Sin duda, la famosa crisis ha sido protagonista en diversas ocasiones y telón de fondo en otras muchas, ya que pese a que nuestros gobernantes se han empeñado en negar la realidad, las cifras son muy tozudas e innegables. Basta con hacer un seguimiento de las cifras del paro registrado en Alhama para comprobar que su evolución al alza sigue imparable hasta el momento. Desde septiembre de 2006, en el que había contabilizados oficialmente 735 desempleados, la cifra se ha incrementado en un millar en los tres últimos años. Por tanto, el Plan E del Gobierno Zapatero, los planes especiales del Gobierno Valcárcel para recualificar y recolocar trabajadores o dinamizar la economía social, y la actuaciones del pacto PPSOE de Romero y Espadas son un fracaso. Fundamentalmente porque, en mayor o menor medida, desde todas las administraciones se sigue apostando por la economía especulativa, apoyando a las grandes corporaciones financieras en detrimento de la pequeña y mediana empresa, el comercio tradicional o los agricultores, a los que no llegan los fondos necesarios para reactivar la economía productiva. Creo que los grandes perjudicados, como de costumbre, siguen siendo los mismos: los trabajadores, que van al paro o sufren recortes laborales, los agricultores, que perciben por sus productos ingresos inferiores a los costes de producción, la pequeña empresa, que no obtiene la financiación necesaria para ser competitiva, y el comercio tradicional, asfixiado por las grandes superficies.
Otro de los asuntos que trascendió las fronteras de nuestro municipio fue la celebración de las Elecciones Europeas en el pasado mes de junio, que tuvieron como principal protagonista la abstención. A nivel local, respecto a las de 2004, el PP perdió 279 votos y el PSOE 496, IU subió 98, en tanto que UPyD y CDL, que participaban por primera vez en unas Europeas, obtuvieron 160 votos y 39 respectivamente. Sin que esto sea extrapolable a unas elecciones municipales, sirvió para que cada opción política hiciera su análisis sobre cuáles son las tendencias del electorado.
En los asuntos estrictamente domésticos de Alhama, he abordado asuntos tan importantes como: el futuro trazado del AVE -del que actualmente poco sabemos-, la situación creada por el Gobierno Municipal sobre la remodelación del Jardín de los Patos, que motivó la mayor movilización ciudadana que yo recuerde en esta localidad, la incertidumbre sobre el futuro de la Residencia de la Tercera Edad, la ubicación del nuevo IES Valle de Leyva, los problemas surgidos en torno a la terrazas de bares por las molestias que causan a los vecinos, los fastos, festejos y otras ocurrencias de nuestro Alcalde, cuyo afán de protagonismo no parece tener límite, o las “obras y milagros del pacto PPSOE” con su rodillo y sus convenios urbanísticos.
Mucho me temo que para el año que viene, aunque cambiemos de alcalde, tendremos más de lo mismo.