martes, 12 de enero de 2010

BALANCE DE 2009


Finaliza 2009 y es el momento que, tradicionalmente, se utiliza para echar la vista atrás y realizar balance del año transcurrido. En lo que a mí respecta, son medio centenar de artículos los que han visto la luz en esta publicación durante este periodo. En ellos he intentado transmitir, desde mi punto de vista, mi percepción sobre el panorama de la vida social y política de nuestra localidad. Siempre procuro escribir a cerca de las cosas de este pueblo, pero no estamos aislados ni somos inmunes a lo que ocurre a nuestro alrededor y, por tanto, en muchas ocasiones los artículos reflejan también la situación que hemos vivido a nivel nacional e internacional. Sin duda, la famosa crisis ha sido protagonista en diversas ocasiones y telón de fondo en otras muchas, ya que pese a que nuestros gobernantes se han empeñado en negar la realidad, las cifras son muy tozudas e innegables. Basta con hacer un seguimiento de las cifras del paro registrado en Alhama para comprobar que su evolución al alza sigue imparable hasta el momento. Desde septiembre de 2006, en el que había contabilizados oficialmente 735 desempleados, la cifra se ha incrementado en un millar en los tres últimos años. Por tanto, el Plan E del Gobierno Zapatero, los planes especiales del Gobierno Valcárcel para recualificar y recolocar trabajadores o dinamizar la economía social, y la actuaciones del pacto PPSOE de Romero y Espadas son un fracaso. Fundamentalmente porque, en mayor o menor medida, desde todas las administraciones se sigue apostando por la economía especulativa, apoyando a las grandes corporaciones financieras en detrimento de la pequeña y mediana empresa, el comercio tradicional o los agricultores, a los que no llegan los fondos necesarios para reactivar la economía productiva. Creo que los grandes perjudicados, como de costumbre, siguen siendo los mismos: los trabajadores, que van al paro o sufren recortes laborales, los agricultores, que perciben por sus productos ingresos inferiores a los costes de producción, la pequeña empresa, que no obtiene la financiación necesaria para ser competitiva, y el comercio tradicional, asfixiado por las grandes superficies.
Otro de los asuntos que trascendió las fronteras de nuestro municipio fue la celebración de las Elecciones Europeas en el pasado mes de junio, que tuvieron como principal protagonista la abstención. A nivel local, respecto a las de 2004, el PP perdió 279 votos y el PSOE 496, IU subió 98, en tanto que UPyD y CDL, que participaban por primera vez en unas Europeas, obtuvieron 160 votos y 39 respectivamente. Sin que esto sea extrapolable a unas elecciones municipales, sirvió para que cada opción política hiciera su análisis sobre cuáles son las tendencias del electorado.
En los asuntos estrictamente domésticos de Alhama, he abordado asuntos tan importantes como: el futuro trazado del AVE -del que actualmente poco sabemos-, la situación creada por el Gobierno Municipal sobre la remodelación del Jardín de los Patos, que motivó la mayor movilización ciudadana que yo recuerde en esta localidad, la incertidumbre sobre el futuro de la Residencia de la Tercera Edad, la ubicación del nuevo IES Valle de Leyva, los problemas surgidos en torno a la terrazas de bares por las molestias que causan a los vecinos, los fastos, festejos y otras ocurrencias de nuestro Alcalde, cuyo afán de protagonismo no parece tener límite, o las “obras y milagros del pacto PPSOE” con su rodillo y sus convenios urbanísticos.
Mucho me temo que para el año que viene, aunque cambiemos de alcalde, tendremos más de lo mismo.

No hay comentarios: