miércoles, 28 de abril de 2010

I.U. + LOS VERDES solicita el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.


La Guerra Civil Española y la dictadura Franquista, provocó numerosas injusticias y una exacerbada represión. En definitiva se produjo una grave violación de los Derechos Humanos y de los derechos y libertades fundamentales que hoy proclaman, tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como nuestra Constitución de 1978.
La Ley de la Memoria Histórica, es de obligado cumplimiento desde el día 28 de diciembre de 2007. Esta Ley en su artículo 15.1 dispone que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
En Alhama de Murcia, aún persisten elementos que exaltan a personas o hechos que tuvieron relevancia o protagonismo en la sublevación, guerra y represión. Por ejemplo:
Calle Federico Servet. Jefe Provincial de F.E. de las JONS en su fundación en Murcia en 1935.
Calle de (José) López Pinto. El 18 de Julio de 1936 se sublevó contra el gobierno democrático y legítimo de la República Española. Con mano dura ocupó y "pacificó" las provincias de Cádiz y Málaga provocando y alentando el fusilamiento de miles de personas y de representantes políticos, militares y policías leales al Gobierno.
Avda. (Francisco) Bastarreche (y Diez de Bulnes) y monumento (busto) de este almirante ubicado en el Jardín de los Patos. Se sublevó en Marín (Pontevedra) declarando el “estado de guerra”. Comandante General de los departamentos marítimos de Cádiz y de Cartagena (1941-1950) firmó en esta ciudad 48 penas de muerte. Al mando de la flotilla compuesta por el Canarias y el Baleares bombardeó la carretera Málaga-Almería por la que huían más de 150.000 personas –mujeres, niños y viejos-, provocaron la muerte a entre 3.000 y 5.000 personas.
También nos consta que existen en las fachadas de algunas viviendas unas placas, con el yugo y las flechas, elementos utilizados por el régimen Franquista desde 1938.
En la moción de IU + Los Verdes solicita que:
• Que desde la Secretaría se elabore un informe jurídico sobre estas y otras calles y objetos que pudieran vulnerar la Ley 50/2007, de 26 de diciembre de la Memoria Histórica, aprobada por el Congreso de los Diputados.
• Que el Alcalde Presidente de la Corporación, previa consulta a los distintos Grupos políticos de la Corporación, asociaciones y personas dedicadas a la investigación de la Memoria Histórica, traigan a la consideración de de este Pleno en el plazo de dos meses, una propuesta ajustada al precepto legal de la citada Ley 50/2007, en lo referente a denominaciones de calles y objetos, distinciones, medallas y otros méritos, de personas o hechos que tuvieron relevancia o protagonismo en la sublevación, Guerra Civil y represión.

No hay comentarios: