viernes, 30 de abril de 2010

PRESUPUESTOS 2010

El pasado lunes, día 26, se celebró en nuestro Ayuntamiento el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2010. Este pleno tenía previsto celebrarse el pasado día 19 y no se pudo hacer por la repentina indisposición del actual Alcalde, que se vio en la obligación de asumir las funciones delegadas en la Concejalía de Hacienda por los problemas de salud del titular de la misma, Sr. López. La ley y la lógica dicen que unos presupuestos deben aprobarse antes del inicio del periodo para el que se elaboran. Por tanto, en este caso tendrían que estar aprobados desde finales del año pasado. Esto último parece misión imposible, yo no recuerdo que se haya conseguido en ninguna legislatura, pese a la existencia de mayorías holgadas en los gobiernos municipales como la que hay en este momento.
Los concejales han aprobado que nuestro municipio tiene capacidad, en el año 2010, para ingresar y gastar unos 24 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas). De cada 4 € que se ingresen 3 de ellos provendrán directamente de los bolsillos de los vecinos de Alhama, mediante el pago de impuestos, tasas y sanciones municipales. El euro restante procederá de los ingresos en las arcas municipales de trasferencias del Estado o la Comunidad Autónoma, fundamentalmente.
En lo que a gastos se refiere, más de la mitad de los ingresos (unos 12 millones y medio de euros) se van en pagar los trabajos, servicios y suministros que diferentes empresas prestan a nuestro Ayuntamiento. Otro capítulo importante son los gastos en personal vinculado directamente con el Consistorio, ya sean funcionarios, personal contratado o concejales; en todo ellos nos gastamos unos 8 millones de euros. El resto en la construcción de nuevas infraestructuras y reforma de las existentes (algo más de 2 millón de euros), así como en subvenciones a entidades locales de carácter social, cultural y deportivo, y en la participación de nuestro Ayuntamiento en distintas mancomunidades y consorcios de ámbito comarcal (hasta un total de, aproximadamente, 1 millón de euros).También hay que reseñar que este año nos gastaremos más de 100.000 € en amortización de préstamos recibidos de entidades de crédito.
Con poco que uno sepa de cuestiones financieras, con estos datos se pueden sacar algunas conclusiones muy claras. En primer lugar, observo que cada vez recibimos menos dinero del Estado y de la Comunidad Autónoma, y que, por tanto, los alhameños apechugamos con la mayor parte del presupuesto de ingresos, convirtiéndonos en la principal fuente de financiación de nuestro Ayuntamiento. Queda claro que las entidades locales son “la hermana pobre” de la Administración, y que reciben las migajas del reparto de la “tarta económica estatal”, que se queda principalmente en el propio Estado y en las Comunidades Autónomas. Además, esto se agrava porque los Ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, se ven en la obligación de prestar servicios que, en teoría, deberían estar a cargo de las administraciones citadas. De nada sirve que en Alhama gobierne el PPSOE, porque esto no se traduce en mayores inversiones del Gobierno del Gobierno Regional (PP) o Nacional (PSOE). Por otra parte, los gastos para el propio funcionamiento del Ayuntamiento y la prestación de servicios básicos se llevan prácticamente todo el presupuesto, quedando una parte ínfima para inversiones que contribuyan al desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo.
Si para que podamos invertir en progreso municipal tenemos que depender de “la gallina de los ladrillos de oro”, algo falla en nuestra economía y “apañaos” estamos.

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