domingo, 27 de junio de 2010

ENTREVISTA ENLATADA

Articulo de Damián Rubio En Linea Local
La semana pasada tuve ocasión de escuchar, ver y leer en los distintos medios de comunicación local una entrevista con el director de recursos humanos de Elpozo Alimentación –vamos, lo que toda la vida se ha conocido como “el encargao del personal”-. Tanto los medios escritos como audiovisuales repiten prácticamente calcada la misma entrevista. Esto me lleva a pensar que algo se está cociendo y pretende “ponerse la venda antes de producirse la herida”, actuando como guardaespaldas de la Empresa ante los medios de comunicación y la opinión pública.

Apenas hace un año que tuvo lugar la movilización de trabajadores más multitudinaria que se recuerda en la historia de Alhama. La misma estuvo motivada por lo que el Comité de Empresa de Elpozo Alimentación calificaba como medidas injustificadas. Estas se traducían en: pérdida de derechos laborales, despidos indiscriminados, ritmos de trabajo abusivos, incertidumbre en las contrataciones, merma del poder adquisitivo, etc. En la manifestación que recorrió nuestra localidad desde el Ayuntamiento hasta la factoría, los empleados de la empresa estuvieron acompañados de muchas personas ajenas a la misma que mostraron su solidaridad con los trabajadores.
En noviembre del pasado año la Sección Sindical de CC.OO. de Elpozo denunciaba públicamente el incumplimiento del acuerdo firmado tras la huelga que tuvo lugar en mayo de 2009, ya que la Empresa estaba interpretando y modificando unilateralmente lo que se recogía en el mismo. En su comunicado, este sindicato, hacían una amplia exposición de los incumplimientos, y decía que ello estaba repercutiendo en la desmotivación y desconfianza de los trabajadores hacia la empresa, generando nuevamente un ambiente enrarecido y poniendo en peligro la paz social.
El guión de la entrevista mencionada al inicio de este artículo incluye, siempre en relación con Elpozo, asuntos como: la reforma laboral, la crisis económica, la incidencia de la huelga que se vivió en 2009, el incendio sufrido el pasado mes de enero, las peticiones de trabajo, la política social, los salarios, la situación actual y cómo se ve el futuro. Toda la intervención del Sr. García Juesas está claramente dirigida a resaltar las bondades de la empresa y coartar cualquier actuación sindical. Yo me pregunto si, realmente, el departamento de recursos humanos que él dirige, está poniendo la parte que le corresponde para que no se altere la paz social.
En Alhama el que más y el que menos tenemos un conocido o familiar trabajando en esta factoría. Por tanto, tenemos información de primera mano de la situación de los trabajadores, que parece estar más en consonancia con lo que manifiestan desde CC.OO. Siempre he entendido que cuando hay un acuerdo es para que se cumpla por ambas partes, de lo contrario una de ellas se sentiría engañada.
No me parece ético ni moral que, aprovechando las circunstancias de la crisis, se diga que “tenemos en la puerta de nuestra compañía a personas dispuestas a trabajar en cualquier circunstancia, en cualquier momento y con cualquier salario”. Sinceramente este tipo de manifestaciones suenan a chascarrillo fácil, cargado de prepotencia, y son un insulto a los trabajadores. Creo que el fin no justifica los medios, y éstas declaraciones son más propias de tiempos pasados, y de actitudes caciquiles, que del representante de una empresa que dice “tener claro que la única forma de progresar y ser un poco mejor es a través del dialogo”.
Esta forma de entrevista “enlatada” puede que consiga el objetivo pretendido fuera de nuestra localidad, pero en Alhama, como ya se demostró en mayo del año pasado, sólo consiguen irritar a los alhameños y a los trabajadores que conocen la cruda realidad.
En este pueblo todos conocemos y valoramos lo que aporta esta Empresa a nuestro municipio, pero la mayor parte de los trabajadores son nuestros vecinos y también queremos lo mejor para ellos.

No hay comentarios: