domingo, 6 de junio de 2010

ETAPA CICLISTA

El pasado 20 de mayo, nuestros principales ediles, acompañados de la Directora General de Transportes y Puertos, se dieron una “tourné” por Alhama en bicicleta. Con este bonito gesto, quieren concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir este saludable hábito en los desplazamientos urbanos. Aprovechando la ocasión, inauguraron cuatro nuevos puntos de alquiler de bicicletas que, sumados a los cinco ya existentes hacen un total de nueve, distribuidos en distintos lugares estratégicos de nuestra localidad. Los protagonistas (Sr. Espadas, Sr. Romero, Sra. Marín, Sr. Muñoz y Sra. Sandoval, entre otros) hicieron un corto recorrido, cuya salida estaba en la Estación de Ferrocarril y la meta en el Jardín de San Cristóbal. Antes de nada, como es habitual, convocaron a todos los medios de comunicación local para inmortalizar el hecho y asegurarse el correspondiente beneficio electoral. Por cierto, el Sr. Romero aparece en la foto inicial pero después no montó en bicicleta, quizá sería porque únicamente se le convocó para que diese la salida, o porque no quiso perder la oportunidad de seguir engordando su álbum personal sin dar una pedalada.
Para iniciar el recorrido, tomaron las medidas de seguridad que cualquier alhameño en su sano juicio adoptaría antes de atreverse a emprender semejante aventura. Es decir, se colocaron el correspondiente casco y se aseguraron de ir convenientemente escoltados por la policía local. Doy por hecho que el servicio de préstamo de bicicletas incluye escolta policial, o ¿es que los políticos son ciudadanos de primera y el resto de segunda?
Bromas al margen, aplaudo que nuestro Ayuntamiento se tome interés en fomentar el uso de la bicicleta de forma habitual, pero creo que seguimos empezando la casa por el tejado. Tengo la sensación de que los planes de actuación están más supeditados a la oportunidad de acogerse a una subvención que a una planificación lógica y coherente. De hecho, se inició el Bici-Alhama, de alquiler de bicicletas, antes de elaborar el Plan Director que posibilite unas condiciones mínimas de seguridad para el uso de las mismas. La muestra palpable de que no se están haciendo las cosas bien es la escasa utilización de este servicio por parte de los alhameños.
Se podría pensar que el objetivo no es prestar un servicio a los ciudadanos sino una campaña de imagen de los políticos de turno, de la cual, sin duda, obtienen el mayor beneficio las empresas que se dedican a este negocio. Hay que tener en cuenta que los primeros cinco puntos de préstamo instalados le costaron a nuestro Ayuntamiento 94.800 €, y los cuatro recientemente inaugurados, pese a suponer diez bicicletas menos, nos han costado 96.646 €. En total, el Bici-Alhama ya suma 191.446 €. Esto significa que cada bicicleta nos sale por 2.127 € (más de 350.000 pesetas). No podemos olvidar que, aunque el Ayuntamiento reciba una subvención de la Comunidad Autónoma por la instalación de este servicio, en definitiva, se trata de dinero público, venga del organismo que venga. Además, aunque se haga poco uso del mismo por falta de las infraestructuras necesarias (carril-bici, aparcamientos, etc.), el mantenimiento corre a cargo directamente de las arcas municipales. Pienso que, aunque el fin que se persigue es muy loable, y lo comparto, hay una gran descoordinación a la hora de ejecutarlo.
Conocemos los participantes en la etapa ciclista referida al inicio de este artículo, sabemos quien dio la salida, pero desconocemos el ganador de la prueba, si hubo parada para el avituallamiento, y qué señoritas le dieron los besos al ganador o ganadora. Con tan pocos datos no puedo hacer “la crónica rosa”.

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