Después de la aprobación del acta del pleno de mayo, el siguiente punto en el orden del día era la fijación de las Fiestas Locales para el año 2011, que como viene siendo tradicional corresponden con el 2 de febrero y el 7 de octubre. El siguiente asunto consistió en la reducción de retribuciones del Equipo de Gobierno a instancias de la Federación de Municipios. Sobre la asignación de retribuciones a los concejales siempre hemos mantenido del IU + Los Verdes que deberían estar fijadas de forma nítida y transparente, aplicando criterios objetivos para evitar abusos por parte de quien en cada momento ostente el poder municipal. En este sentido nunca entendimos que el SR. Romero Cánovas incrementase sus percepciones en casi un 60 % respecto a su anterior etapa como alcalde en el periodo 2003-2007, cuando, merced al pacto con el PSOE, ahora contaba con dos concejales más en el Gobierno Municipal. Tampoco compartimos la redistribución efectuada en febrero pasado ya que pensamos que obedecía estrictamente a cuestiones partidistas, de acomodo personal de algunos concejales y para el mantenimiento del Pacto PPSOE, sin que ello tuviese nada que ver con la responsabilidad, la capacidad o el trabajo que se desarrolla para los alhameños desde esta institución municipal. Es más, nos preguntamos, a día de hoy, cuales hubiesen sido esas retribuciones para el Sr. López en las actuales circunstancias internas del Partido Popular de Alhama. Sin duda muy distintas. Por ello nos abstuvimos. Sobre la nueva Ordenanza de Circulación hay que señalar que deja sin efecto la publicada en 2008, y se limita a remitirnos a la Ley de Tráfico, que con su última reforma se ha procedido a la unificación de cuantías de las sanciones, de tal modo que las graves se establecen en 200 €, las muy graves en 500 € y sólo permite a los ayuntamientos modular las leves, que serán sancionadas hasta los 100 €. Con ello aumentan las cantidades respecto a las aprobadas en el 2008, si bien ofrece al ciudadano la posibilidad, si no recurre la sanción, de obtener una bonificación del 50% del importe. La Ordenanza sólo contempla lo que es de ámbito estrictamente local en lo que atañe a motos, bicicletas, peatones, estacionamiento, carga y descarga, transporte escolar y el servicio de aparcamiento regulado. A esto último dedica casi la mitad del articulado, y está lleno de indeterminaciones en cuanto al espacio físico que ocupara como la franja horaria, por lo que pensamos que este apartado, si algún día se aprobase la conveniencia de su implantación, debería ser objeto de una ordenanza específica. En IU + Los Verdes creemos que objetivo debería ser mejorar la seguridad del tráfico por nuestra localidad y vecinos. Pero creemos que el ciudadano de a pié queda un poco indefenso frente a la dispersión en diferentes normas que afectan al tráfico en nuestra localidad, y que la ordenanza debería servir de elemento aglutinador y clarificador, que facilitase su conocimiento y aplicación tanto a los alhameños como a los agentes. Por lo que votamos en contra. En cuanto a la moción conjunta sobre el tren de Alta Velocidad, en IU + Los Verdes finalmente decidimos suscribirla ya que se incluyó la necesidad urgente de la mejora generalizada de la actual red ferroviaria. En I.U. + Los Verdes apostamos por no quedarnos atrás con respecto a otras comunidades autónomas en cuanto a las ventajas que el A.V.E. puede traernos, siempre que no suponga el abandono en cuanto a inversiones y mantenimiento del tren convencional moderno, cómodo, asequible y polivalente, con gran capacidad y frecuencia, tanto de cercanías como de largas distancias. En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por las obras del Colegio Ricardo Codorníu, la Residencia de la Tercera Edad y la accesibilidad de los discapacitados en las vías públicas.
miércoles, 30 de junio de 2010
Valoración del Pleno Ordinario de Junio
Después de la aprobación del acta del pleno de mayo, el siguiente punto en el orden del día era la fijación de las Fiestas Locales para el año 2011, que como viene siendo tradicional corresponden con el 2 de febrero y el 7 de octubre. El siguiente asunto consistió en la reducción de retribuciones del Equipo de Gobierno a instancias de la Federación de Municipios. Sobre la asignación de retribuciones a los concejales siempre hemos mantenido del IU + Los Verdes que deberían estar fijadas de forma nítida y transparente, aplicando criterios objetivos para evitar abusos por parte de quien en cada momento ostente el poder municipal. En este sentido nunca entendimos que el SR. Romero Cánovas incrementase sus percepciones en casi un 60 % respecto a su anterior etapa como alcalde en el periodo 2003-2007, cuando, merced al pacto con el PSOE, ahora contaba con dos concejales más en el Gobierno Municipal. Tampoco compartimos la redistribución efectuada en febrero pasado ya que pensamos que obedecía estrictamente a cuestiones partidistas, de acomodo personal de algunos concejales y para el mantenimiento del Pacto PPSOE, sin que ello tuviese nada que ver con la responsabilidad, la capacidad o el trabajo que se desarrolla para los alhameños desde esta institución municipal. Es más, nos preguntamos, a día de hoy, cuales hubiesen sido esas retribuciones para el Sr. López en las actuales circunstancias internas del Partido Popular de Alhama. Sin duda muy distintas. Por ello nos abstuvimos. Sobre la nueva Ordenanza de Circulación hay que señalar que deja sin efecto la publicada en 2008, y se limita a remitirnos a la Ley de Tráfico, que con su última reforma se ha procedido a la unificación de cuantías de las sanciones, de tal modo que las graves se establecen en 200 €, las muy graves en 500 € y sólo permite a los ayuntamientos modular las leves, que serán sancionadas hasta los 100 €. Con ello aumentan las cantidades respecto a las aprobadas en el 2008, si bien ofrece al ciudadano la posibilidad, si no recurre la sanción, de obtener una bonificación del 50% del importe. La Ordenanza sólo contempla lo que es de ámbito estrictamente local en lo que atañe a motos, bicicletas, peatones, estacionamiento, carga y descarga, transporte escolar y el servicio de aparcamiento regulado. A esto último dedica casi la mitad del articulado, y está lleno de indeterminaciones en cuanto al espacio físico que ocupara como la franja horaria, por lo que pensamos que este apartado, si algún día se aprobase la conveniencia de su implantación, debería ser objeto de una ordenanza específica. En IU + Los Verdes creemos que objetivo debería ser mejorar la seguridad del tráfico por nuestra localidad y vecinos. Pero creemos que el ciudadano de a pié queda un poco indefenso frente a la dispersión en diferentes normas que afectan al tráfico en nuestra localidad, y que la ordenanza debería servir de elemento aglutinador y clarificador, que facilitase su conocimiento y aplicación tanto a los alhameños como a los agentes. Por lo que votamos en contra. En cuanto a la moción conjunta sobre el tren de Alta Velocidad, en IU + Los Verdes finalmente decidimos suscribirla ya que se incluyó la necesidad urgente de la mejora generalizada de la actual red ferroviaria. En I.U. + Los Verdes apostamos por no quedarnos atrás con respecto a otras comunidades autónomas en cuanto a las ventajas que el A.V.E. puede traernos, siempre que no suponga el abandono en cuanto a inversiones y mantenimiento del tren convencional moderno, cómodo, asequible y polivalente, con gran capacidad y frecuencia, tanto de cercanías como de largas distancias. En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por las obras del Colegio Ricardo Codorníu, la Residencia de la Tercera Edad y la accesibilidad de los discapacitados en las vías públicas.
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