lunes, 16 de mayo de 2011

AMBIENTE ELECTORAL

Al iniciarse el primer minuto del pasado día 6, comenzó la campaña electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas para el 22 de mayo. Se pudo observar la tradicional “pegada de carteles” en el centro del pueblo. Algunos componentes y simpatizantes de cada una de las candidaturas que se presentan en Alhama se afanaron en colocar carteles en los lugares adjudicados y pancartas con sus siglas en zonas estratégicas.

Transcurridos los primeros días, el ambiente empieza a caldearse. Algunos políticos, en sus correspondientes mítines, ya han iniciado la retahíla de insultos hacia sus adversarios. En un acto de precampaña electoral del PP, el Sr. Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma, se atrevió a llamar “embustero” a su socio alhameño, Sr. Espadas, del que dijo, además, no conocer su nombre, después de cuatro años de idilio entre PP y PSOE en nuestra localidad.

Resulta vergonzoso que el Presidente de todos los murcianos, al que se le supone educación y respeto hacia las personas, caiga tan bajo y utilice el insulto como bandera electoral. Parece ser, además, que el inicio de la campaña ha afectado a su memoria hasta el extremo de no recordar el nombre de las personas con las que pacta. Su delfín en Alhama tampoco quiere saber nada de pactos con los socialistas en la próxima legislatura; se ve que no la ha ido muy bien con ellos, o que ya sabe de antemano con quien pactará, en caso de necesitarlo.

Otro detalle que demuestra la “categoría” del jefe del Ejecutivo Regional es que hiciese caso omiso de las demandas de algunos miembros del Comité de Empresa de El Pozo Alimentación, que le recibieron en la puerta del salón donde se iba a celebrar el acto del PP, citado anteriormente, para pedirle que les apoyara en sus demandas laborales. Me consta que, después de escucharles amablemente, les dijo que no podía hacer nada porque “él no vende los jamones”.

En estas elecciones, el PP está empleando toda su artillería regional y nacional en los actos públicos organizados. El pasado viernes nos visitó Valcárcel y el lunes, día 9, el Sr. González Pons. No sé si es que se ven con pocas posibilidades, o quieren impresionarnos con sus más ilustres estandartes para demostrar su falsa cohesión de grupo. Ejemplo de esta última afirmación es el hecho de que hayan tenido que “repescar” al CDL para confeccionar su lista en Alhama.

La fuerza del grupo envalentona a los candidatos en la campaña electoral. Con el aplauso y el calor de los suyos se atreven a criticar, como hizo el nº 1 del PP, el abandono de los grupos de la Oposición en el Pleno en el que se debatía el convenio urbanístico y una modificación “a la carta” del Plan General, propiciando un trato especial a la empresa del Sr. Samper, imputado por delitos urbanísticos. Lo más grave es que, además, se atreva a afirmar que el PSOE, que voto a favor, no quiera la ubicación de la Paramount en Alhama. Y mucho más grave todavía es que el Sr. Cerón Morales no estuviese presente en el citado Pleno, porque estaba asistiendo a un acto de su partido, y tenga la osadía de arremeter contra los demás.

Espero que en lo que queda de campaña electoral prime la cordura y los candidatos hablen de sus proyectos, criticando o defendiendo la gestión, proponiendo alternativas, sin entrar en los insultos y descalificaciones personales que nada aportan al debate de las ideas.

No hay comentarios: