El portavoz de IU-Verdes Juan Romero, expresó que sólo han dispuesto de una semana para analizar el Presupuesto, y que después de tres reuniones se presentaron al Pleno con una notificación vía email, de diferentes modificaciones, pero sin el documento definitivo de los Presupuestos. Además calificó como atípica la celebración de un pleno para debatir los presupuestos dentro de un proceso electoral en curso.
En referencia a la liquidación del año 2010, manifestó que al ser el último ejercicio cerrado es el punto de partida del presupuesto 2011, señalando que el resultado presupuestario arroja un resultado negativo de 2.868.918,18 €. Y en cuanto a la Tesorería, sobre unos fondos líquidos de 10.740.487.94 €, una vez aplicados los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago, y minorados con los saldos de dudoso cobro y los excesos de financiación, arrojan un remanente de tesorería para gastos generales de 1.015.827,95 €.
Sin embargo, dijo Romero que resulta preocupante que del análisis de la liquidación del presupuesto 2010 se desprenda que no existe capacidad de financiación, y que este déficit se cifre por parte de la Intervención en 8.723.251 €. Que los saldos de dudoso cobro generados durante este gobierno superen los 11 millones de € y que ya se nos anuncie un reconocimiento extrajudicial de crédito por el exceso de gastos sobre lo presupuestado en 2010 por un importe de 140.540,23 €.
En cuanto al Presupuesto 2011, es un presupuesto presentado fuera del plazo, en el que existe un déficit estructural para atender los gastos ordinarios, con ingresos ordinarios; con una plantilla en la que existe una excesiva contratación de personal laboral temporal en disconformidad con la legislación vigente que limita este tipo de contratación, salvo para necesidades urgentes e inaplazables. Además la ejecución de las inversiones presupuestadas depende de la venta de unos solares en Nueva Espuña, destinados a la construcción de Vivienda de Protección Oficial, que después de ser adjudicados a una empresa en el 2008 esta no los abonó, y siguen sin vender desde entonces. Lo más grave de este asunto es que la ejecución de los planes de obras y servicios estén vinculadas a esta venta de solares que, de no materializarse, podría suponer la pérdida de 188.000 € de subvenciones de la Comunidad Autónoma.
Finalmente el informe de intervención señala que este presupuesto 2011 no se encuentra equilibrado, incumpliendo el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001 de Estabilidad Presupuestaria. De modo que los ingresos corrientes son insuficientes para atender el gasto corriente, existiendo una necesidad de financiación de 1.289.406,76 €.Por lo que procederá la elaboración de un Plan Económico Financiero para alcanzar el reequilibrio en el plazo de tres años.
Si entramos en el análisis del Presupuesto de Ingresos para el 2011, de forma resumida, tenemos una reducción de unos 2,5 millones de euros, de los que, a groso modo, se puede decir que 2 millones se deben al recorte de transferencias de la Comunidad Autónoma, que afectan gravemente a todos los programas con fines sociales. Así como menos ingresos por Construcciones y Obras o aprovechamientos urbanísticos. En el Global de ingresos, el 70 % procede de impuestos y tasas que satisfacen los alhameños directamente a las arcas municipales, y sólo un 30 % se corresponden con aportaciones del Estado y la Administración Regional. Es evidente que el hecho de que en nuestra localidad PP y PSOE hayan gobernado juntos sólo ha supuesto un notable retroceso en este aspecto.
En cuanto a Gastos, fundamentalmente se reducen las inversiones en casi un 60 %, que además están vinculadas a un ingreso más que dudoso procedente de la venta de solares. Y el gasto se destina a personal 35% y mantenimiento de servicios 55%. Donde cabe señalar la desaparición de las aportaciones del Servicio de Empleo, destinadas a la contratación de parados del REASS por unos 400.000 € y la reducción en subvenciones a asociaciones, clubes y colectivos en un 19%
En definitiva, los Ingresos siguen a cargo, fundamentalmente, de los impuestos de los vecinos, que no ven compensado su esfuerzo fiscal con mejoras en los servicios que reciben, ni con nuevas inversiones. Y con el que IU-Verdes no puede estar de acuerdo.
En referencia a la liquidación del año 2010, manifestó que al ser el último ejercicio cerrado es el punto de partida del presupuesto 2011, señalando que el resultado presupuestario arroja un resultado negativo de 2.868.918,18 €. Y en cuanto a la Tesorería, sobre unos fondos líquidos de 10.740.487.94 €, una vez aplicados los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago, y minorados con los saldos de dudoso cobro y los excesos de financiación, arrojan un remanente de tesorería para gastos generales de 1.015.827,95 €.
Sin embargo, dijo Romero que resulta preocupante que del análisis de la liquidación del presupuesto 2010 se desprenda que no existe capacidad de financiación, y que este déficit se cifre por parte de la Intervención en 8.723.251 €. Que los saldos de dudoso cobro generados durante este gobierno superen los 11 millones de € y que ya se nos anuncie un reconocimiento extrajudicial de crédito por el exceso de gastos sobre lo presupuestado en 2010 por un importe de 140.540,23 €.
En cuanto al Presupuesto 2011, es un presupuesto presentado fuera del plazo, en el que existe un déficit estructural para atender los gastos ordinarios, con ingresos ordinarios; con una plantilla en la que existe una excesiva contratación de personal laboral temporal en disconformidad con la legislación vigente que limita este tipo de contratación, salvo para necesidades urgentes e inaplazables. Además la ejecución de las inversiones presupuestadas depende de la venta de unos solares en Nueva Espuña, destinados a la construcción de Vivienda de Protección Oficial, que después de ser adjudicados a una empresa en el 2008 esta no los abonó, y siguen sin vender desde entonces. Lo más grave de este asunto es que la ejecución de los planes de obras y servicios estén vinculadas a esta venta de solares que, de no materializarse, podría suponer la pérdida de 188.000 € de subvenciones de la Comunidad Autónoma.
Finalmente el informe de intervención señala que este presupuesto 2011 no se encuentra equilibrado, incumpliendo el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001 de Estabilidad Presupuestaria. De modo que los ingresos corrientes son insuficientes para atender el gasto corriente, existiendo una necesidad de financiación de 1.289.406,76 €.Por lo que procederá la elaboración de un Plan Económico Financiero para alcanzar el reequilibrio en el plazo de tres años.
Si entramos en el análisis del Presupuesto de Ingresos para el 2011, de forma resumida, tenemos una reducción de unos 2,5 millones de euros, de los que, a groso modo, se puede decir que 2 millones se deben al recorte de transferencias de la Comunidad Autónoma, que afectan gravemente a todos los programas con fines sociales. Así como menos ingresos por Construcciones y Obras o aprovechamientos urbanísticos. En el Global de ingresos, el 70 % procede de impuestos y tasas que satisfacen los alhameños directamente a las arcas municipales, y sólo un 30 % se corresponden con aportaciones del Estado y la Administración Regional. Es evidente que el hecho de que en nuestra localidad PP y PSOE hayan gobernado juntos sólo ha supuesto un notable retroceso en este aspecto.
En cuanto a Gastos, fundamentalmente se reducen las inversiones en casi un 60 %, que además están vinculadas a un ingreso más que dudoso procedente de la venta de solares. Y el gasto se destina a personal 35% y mantenimiento de servicios 55%. Donde cabe señalar la desaparición de las aportaciones del Servicio de Empleo, destinadas a la contratación de parados del REASS por unos 400.000 € y la reducción en subvenciones a asociaciones, clubes y colectivos en un 19%
En definitiva, los Ingresos siguen a cargo, fundamentalmente, de los impuestos de los vecinos, que no ven compensado su esfuerzo fiscal con mejoras en los servicios que reciben, ni con nuevas inversiones. Y con el que IU-Verdes no puede estar de acuerdo.
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