domingo, 2 de octubre de 2011

FERIA 2011



Ya está aquí de nuevo la Feria de Alhama. Este sábado, día 1 de octubre, tendrá lugar el ya tradicional “chupinazo” desde el balcón del Ayuntamiento. En esta ocasión, el pregón correrá a cargo de Pepa Aledo, que fue Concejala de Festejos en el año 1987, cuando se inició este evento festivo que ahora cumple su 25º aniversario. No voy a repetir aquí su currículum personal y político, sobradamente conocido por todos. Como antiguo compañero de Corporación, me alegro de que nuevamente obtenga un reconocimiento a su trayectoria, a la vez que celebro que vuelva a ser una mujer –“rara avis” en estos menesteres- quien se dirija a los alhameños para iniciar las fiestas.
Los programas de fiestas en los últimos años se vienen repitiendo como gotas de agua. No sé si esto se debe al temor a las críticas que le pueden llover al concejal o alcalde que se atreva a innovar o, simplemente, a la falta de ideas. Lo que si está claro es que cualquier alhameño que tenga el programa del año 87, por decir algo, puede adivinar perfectamente los actos previstos para 2011. Las actividades más tradicionales son intocables en lo referente a hora, día y fecha de celebración.
A falta de novedades, y para que no falte polémica, este año se han cambiado nuevamente la ubicación de la Feria de Día (que vuelve a la Plaza de la Constitución) y la de las carpas de las peñas (que retornan al recinto ferial). De esta forma, no son siempre los mismos vecinos los que se quejan de las molestias que ocasiona la concentración de público en la calle. Sin duda, la novedad más llamativa, y aplaudida por los alhameños, es la anunciada rebaja del precio de las atracciones de feria, que se reduce a la “módica” cantidad de 2 €.
Volviendo al programa de fiestas, tenemos que celebrar que este año no sea un álbum de fotos del alcalde de turno. Se agradece que en lugar de utilizarlo como propaganda personal, se emplee para promocionar las fiestas locales, como debe ser. Aunque me huelo que ha sido así por el poco tiempo que ha tenido el nuevo Alcalde, que apenas lleva cien días en el cargo, para recopilar material gráfico suficiente para promocionarse. En cualquier caso, si las cuentas no fallan, tiene tres años por delante para superar a sus antecesores, aunque algún compañero de partido le ha dejado el listón muy alto.
Lamento que este año de nuevo se haya organizado la “salvajada” de perseguir cerditos engrasados. Prueba evidente de que no hemos mejorado y de que las críticas del año pasado han caído en saco roto. No entiendo este empeño de la Concejalía de Festejos en que nos hagamos famosos por asuntos relacionados con el maltrato animal. Creo que Alhama tiene argumentos mucho mas válidos para promocionarse que el regreso a las cavernas. Me parece que vamos con el pie cambiado, en lugar de erradicar este tipo de actos, nos empeñamos en inventar una tradición que jamás ha existido en nuestro pueblo.
Sólo faltaría que de nuevo se utilizasen algunos actos programados en la Fiestas como banderín de enganche por parte de determinados partidos políticos, como hizo el PP –y sus cachorros- con el Alhama Baila de la Feria pasada.
La nueva Concejala de Festejos tendrá que preparar para el próximo año un anexo especial de saludas al programa de fiestas, puesto que cada vez son más los personajes que quieren aparecer en él. Por cierto, deberá cuidar un poco más el pie de foto para que “no nos den Carmen por Gerardo”.

No hay comentarios: