Moción de IU-Verdes aprobada por unanimidad en el Pleno Extraordianrio del 14 de febrero de 2012
El pasado 25 de Agosto de 2011 IU-Verdes presentó una moción sobre la intervención de la CAM por el Banco de España, en ella se solicitaba que dicha entidad bancaria pasara a ser un banco público estatal, tras su saneamiento y rescate efectuado, con dinero público, por parte del Estado.
También en esta moción se solicitaba que se realizará una auditoria, al objeto de depurar responsabilidades, tanto civiles como penales, de sus gestores.
Esta moción fue rechazada por el Partido Popular y por el CCD, que no estaban de acuerdo con que la CAM pasase a ser un banco público.
Esta propuesta es presentada por IU en todas las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos donde tiene representación, para que la resolución del Gobierno de la Nación y del Banco de España fuese que la CAM pasase a ser un banco público. Iniciativa que no prospera y por tanto el Banco de España sigue con el procedimiento de sanear y vender dicha entidad.
La CAM es adjudicada al Banco de Sabadell, por el simbólico precio de un euro, después de que otras entidades como el Bco Santander, BBVA y Popular se retiraran de la puja.
Desde la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell, las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación han puesto en alerta a numerosos clientes sobre la situación de sus inversiones y ahorros. De hecho se ha sabido que la entidad ofreció a sus clientes invertir, en cuotas participativas y en participaciones preferentes, para rentabilizar sus ahorros de forma no correcta y con escasa información,
Estos ahorradores en su mayoría personas mayores que cobran pensiones se han visto despojados de sus ahorros por lo tanto sin el dinero que guardan para cualquier emergencia, como la ayuda a un hijo/a, arreglos de la casa, etc…No solo a las personas mayores que han invertido en este tipo de inversión sino aquellos, autónomos y pequeños empresarios, que solicitaron líneas de crédito para obtener liquidez al objeto de seguir con sus empresas.
En resumidas cuentas, nos hallamos ante productos que han sido comercializados como “garantizados” y que se convierten en inversiones con escasas posibilidades de recuperación y nula rentabilidad.
Ante tal situación, el particular afectado por la suscripción de un producto de cuyas verdaderas características no ha sido informado, tiene varias opciones de impugnación. Dichas opciones deben ser valoradas atendiendo a la situación concreta del afectado, ya que no existe una regla general para todas las situaciones. En ocasiones, cabe impugnar el contrato de manera íntegra por “dolo” (engaño) o “error”, mientras que en otros casos será más aconsejable solicitar una indemnización por los perjuicios sufridos como consecuencia del incumplimiento contractual de quien debió asesorar adecuadamente a su cliente. Cuando el caso concreto lo requiera, podrán actuar varios afectados de manera conjunta, aunque no será aconsejable en otras ocasiones, debiendo plantearse las reclamaciones de manera individual.
AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), tras una campaña de varios días de publicidad, llevó a cabo una asamblea informativa en Murcia, con finalidad de concienciar a las personas que tienen subordinadas, preferentes o incluso cuotas participativas. Quieren reivindicar para las subordinadas y preferentes, la devolución total del capital invertido, y para las cuotas participativas su transformación en acciones, teniendo en cuenta el capital que había anterior a la venta de CAM.
En este mismo sentido la OCU realizó hace unos días una asamblea en Cartagena con los mismos fines que AUSBANC.
Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Verdes en el Ayuntamiento de Alhama, proponen al Pleno:
Primero.- Que la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Oficina del Consumidor, realice asambleas para informar a los Alhameños afectados por estas inversiones y las posibles actuaciones que se pueden realizar para no perder sus ahorros.
Segundo.- Que la Concejalía de Consumo a través de dicha oficina gestione todas aquellas actuaciones o demandas que pudieran solicitar los inversores.
Tercero.- Que la Concejalía de Consumo contacte con las asociaciones de consumidores y usuarios para ofrecerle participar en las asambleas informativas dirigidas a la población en general y en particular a los inversores.
Cuarto.- Que se de la máxima difusión informativa a esta asamblea, o asambleas, en los medios de comunicación locales, cartelería, folletos, o cualquier otro método que se considere adecuado, distribuida para su colocación en locales públicos, comerciales y en las entidades de crédito de Alhama.
En Alhama de Murcia a 13 de febrero de 2012
Fdo: Juan Romero García
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
También en esta moción se solicitaba que se realizará una auditoria, al objeto de depurar responsabilidades, tanto civiles como penales, de sus gestores.
Esta moción fue rechazada por el Partido Popular y por el CCD, que no estaban de acuerdo con que la CAM pasase a ser un banco público.
Esta propuesta es presentada por IU en todas las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos donde tiene representación, para que la resolución del Gobierno de la Nación y del Banco de España fuese que la CAM pasase a ser un banco público. Iniciativa que no prospera y por tanto el Banco de España sigue con el procedimiento de sanear y vender dicha entidad.
La CAM es adjudicada al Banco de Sabadell, por el simbólico precio de un euro, después de que otras entidades como el Bco Santander, BBVA y Popular se retiraran de la puja.
Desde la adjudicación de la CAM al Banco Sabadell, las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación han puesto en alerta a numerosos clientes sobre la situación de sus inversiones y ahorros. De hecho se ha sabido que la entidad ofreció a sus clientes invertir, en cuotas participativas y en participaciones preferentes, para rentabilizar sus ahorros de forma no correcta y con escasa información,
Estos ahorradores en su mayoría personas mayores que cobran pensiones se han visto despojados de sus ahorros por lo tanto sin el dinero que guardan para cualquier emergencia, como la ayuda a un hijo/a, arreglos de la casa, etc…No solo a las personas mayores que han invertido en este tipo de inversión sino aquellos, autónomos y pequeños empresarios, que solicitaron líneas de crédito para obtener liquidez al objeto de seguir con sus empresas.
En resumidas cuentas, nos hallamos ante productos que han sido comercializados como “garantizados” y que se convierten en inversiones con escasas posibilidades de recuperación y nula rentabilidad.
Ante tal situación, el particular afectado por la suscripción de un producto de cuyas verdaderas características no ha sido informado, tiene varias opciones de impugnación. Dichas opciones deben ser valoradas atendiendo a la situación concreta del afectado, ya que no existe una regla general para todas las situaciones. En ocasiones, cabe impugnar el contrato de manera íntegra por “dolo” (engaño) o “error”, mientras que en otros casos será más aconsejable solicitar una indemnización por los perjuicios sufridos como consecuencia del incumplimiento contractual de quien debió asesorar adecuadamente a su cliente. Cuando el caso concreto lo requiera, podrán actuar varios afectados de manera conjunta, aunque no será aconsejable en otras ocasiones, debiendo plantearse las reclamaciones de manera individual.
AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), tras una campaña de varios días de publicidad, llevó a cabo una asamblea informativa en Murcia, con finalidad de concienciar a las personas que tienen subordinadas, preferentes o incluso cuotas participativas. Quieren reivindicar para las subordinadas y preferentes, la devolución total del capital invertido, y para las cuotas participativas su transformación en acciones, teniendo en cuenta el capital que había anterior a la venta de CAM.
En este mismo sentido la OCU realizó hace unos días una asamblea en Cartagena con los mismos fines que AUSBANC.
Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Verdes en el Ayuntamiento de Alhama, proponen al Pleno:
Primero.- Que la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Oficina del Consumidor, realice asambleas para informar a los Alhameños afectados por estas inversiones y las posibles actuaciones que se pueden realizar para no perder sus ahorros.
Segundo.- Que la Concejalía de Consumo a través de dicha oficina gestione todas aquellas actuaciones o demandas que pudieran solicitar los inversores.
Tercero.- Que la Concejalía de Consumo contacte con las asociaciones de consumidores y usuarios para ofrecerle participar en las asambleas informativas dirigidas a la población en general y en particular a los inversores.
Cuarto.- Que se de la máxima difusión informativa a esta asamblea, o asambleas, en los medios de comunicación locales, cartelería, folletos, o cualquier otro método que se considere adecuado, distribuida para su colocación en locales públicos, comerciales y en las entidades de crédito de Alhama.
En Alhama de Murcia a 13 de febrero de 2012
Fdo: Juan Romero García
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
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