martes, 8 de enero de 2013

EL AÑO DE LOS RECORTES


En breves días afrontaremos una vez más la finalización del año. Son fechas propicias para echar un breve vistazo a lo sucedido en este periodo que acaba. En lo que a mí respecta, durante el 2012, desde esta columna he abordado mi visión personal sobre aquellos asuntos que, semana a semana, he considerado más relevantes en el devenir de nuestra localidad. Como siempre, mis opiniones suelen ser críticas con aquellas actuaciones que no comparto, pero siempre procuro plantearlas documentándome sobre los asuntos en cuestión y evitando caer en el insulto o el menosprecio a los demás. No me olvido, asimismo, de proponer alternativas sobre las cuestiones que abordo.
En el medio centenar de artículos publicados en este año que acaba hay un amplio surtido de temas, que van desde lo estrictamente local a los acontecimientos desarrollados a otros niveles, pero que de una u otra forma acaban incidiendo en Alhama.
Si en años anteriores el término más repetido era la crisis, en éste, sin duda, lo han sido los recortes. El Partido Popular los ha ido aplicando a lo largo y ancho de este país, y en todas sus modalidades: educación, sanidad, dependencia, derechos laborales, justicia,  vivienda, etc. Pero no todo han sido recortes, también ha habido subidas: tasas universitarias y judiciales,  recetazo,  IVA,  IRPF, precios públicos, etc. La última, hasta ahora, ha sido el “Rajoynazo” a las pensiones, “saltándose a la torera” una vez más nuestra Carta Magna (Constitución Española).
Pero no solamente he escrito sobre los “tijeretazos y apretones” del PP sino de otros temas más domésticos, tales como las nuevas ordenanzas sobre instalación de terrazas en la hostelería, con sus contradicciones; el nuevo Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, que sirve más para controlar a los ciudadanos que para fomentar su intervención en las cuestiones municipales; y la Paramount, como nueva gallina de los huevos de oro que sustituya a la de Polaris que resultó ser gallo.
Espero que durante el próximo año 2013 pueda hablar de temas más positivos, aunque las perspectivas, según las manifestaciones realizadas recientemente por el Sr. Rajoy, no son muy halagüeñas. 
No obstante, como soy optimista,  voy a enumerar mis principales deseos para el nuevo año : que los recortes y la presión fiscal dejen de caer únicamente sobre las espaldas de los trabajadores, ya sean asalariados o autónomos; que los casi 5 millones de parados encuentren un empleo digno; que los servicios  públicos se libren del empeño del actual Gobierno por privatizarlos; que los pensionistas reciban, de una vez por todas, una pensión digna y libre de copagos; que las personas dependientes reciban la atención que necesitan y merecen, sin escatimar en ello ni un solo euro; que la justicia sea igual para todos; que se respete el mandato constitucional que garantiza una vivienda digna para todos los españoles, de manera que no se pueda desahuciar a quienes circunstancialmente no dispongan de recursos económicos para hacer frente al pago de su hipoteca; que, de una vez por todas, el Gobierno se atreva  a recortar los privilegios de los dueños del gran capital…
Espero que los Reyes Magos, que según el Papa este año vienen de Andalucía, no olviden mis deseos, que son los de la mayoría de los españoles.  Feliz Año Nuevo a todos los alhameños.

No hay comentarios: