martes, 26 de noviembre de 2013

Entrevista al coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante.



Todo se recorta excepto las partidas destinadas a externalizar (J.A. PUjante IU)

De la educación, del futuro aeropuerto, de la Paramount, de la próxima Reforma de la Administración Local, del déficit, de la huelga de la limpieza que finalizó hace unos días en Madrid, y de muchas cosas más hemos charlado con Jose Antonio Pujante, Coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, y la verdad, es que no tienen desperdicio ninguna de las respuestas.
Todo apunta a que en primavera el Presidente Valcárcel ‘nombrará’ a su sucesor en San Esteban ¿Qué valoración hace IU de la era Valcárcel?
Hace casi dos décadas Valcárcel se encontró con una Región en una situación muy delicada, veinte años después nos deja en herencia una Región hundida y sin posibilidad de heredarlo a beneficio de inventario. La herencia de Zapatero, que también nos dejó lo suyo, es un chiste comparado con el lastre que nos deja Valcárcel. Una tasa de paro que ronda el 30% y que llega a cifras impensables entre los jóvenes; un modelo económico que sólo ha generado mordidas para unos pocos, agrandando la brecha de la desigualdad entre los ciudadanos; una pobreza desbocada, con miles de excluidos; unos servicios públicos reducidos a su mínima expresión; más degradación ambiental; y, pese a tantas pancartas de “agua para todos” que llenaban las urnas de papeletas con gaviotas, los mismos recursos hídricos.
Al final el aeropuerto está trayendo más de un quebradero de cabeza ¿Pagaremos los murcianos el préstamo de los 200 millones de euros?
Ya lo estamos pagando. El Presupuesto de la CARM para 2014, que ahora se debate en la Asamblea Regional, ya recoge la consignación económica que socializa esta ruina de un negocio privado de altos vuelos que trae causa de un capricho de los políticos del PP, y frente al que Izquierda Unida-Verdes ha luchado durante mucho tiempo en solitario. La Región de Murcia es paradigma de un modelo económico en el que el beneficio de los negocios siempre es privado y la pérdida es para todos.
¿Sigue pensando que la Paramount es humo o ya una realidad?
En todos los lugares que, antes que en la Región de Murcia, han montado chiringuitos de cartón-piedra como el que cita, el negocio se ha ido a pique. La geografía española está salpicada de ejemplos de los que algo tendríamos que haber aprendido. Deslocalizar industria, descapitalizar sectores económicos estratégicos, despreciar el valor añadido que aporta la investigación y el desarrollo o ignorar la potencialidad que para esta Región tienen las energías renovables. Eso es lo que se ha hecho en el régimen de Valcárcel. Y todo ello para centrarnos en chorradas del calibre de la Paramount. Respecto a si es más humo que realidad, por lo pronto este chiringuito no pasa de las “primeras piedras”, y hay toneladas de ellas enterradas por la Región, algunas de proyectos encaminados a que el Ebro desembocase en el Segura.
La universidad católica, se ha convertido en el referente educativo para el Gobierno Regional ¿Estamos asistiendo a un traspaso de poderes entre las universidades públicas y las privadas?
La carta que remitieron los rectores de la UMU y la UPCT a los portavoces de los grupos parlamentarios nos da buena cuenta de ello. Están asfixiando presupuestariamente a las universidades públicas, y la UCAM es objeto de mimo permanente por el PP en todos los niveles. Desde el Ayuntamiento de Murcia que regala suelo o le obsequia con nada menos que una línea de tranvía que pagamos todos, hasta organismos estatales como la ANECA que le reconoce todo lo que pide. Lo último han sido las palabras del nuevo Consejero de Educación privilegiando por encima de las universidades públicas las bondades de un negocio privado que despacha títulos a precio alzado, mientras que muchos brillantes estudiantes de la pública no pueden acceder a su título preferido. Yo, como ciudadano, prefiero que me defienda un abogado de la UMU, ir a la consulta de un médico de la UMU, que la carretera por la que transito la haya proyectado un ingeniero de la UPTC, o que el periodista que me informe haya pasado por un aula pública.
La sanidad, la educación y los servicios sociales públicos siguen sufriendo los recortes, y que el gobierno llama reformas ¿Cuál es el escenario en el que se pueden ver estos sectores públicos dentro de un año?
Ese escenario ya está proyectado en los presupuestos generales de la CARM para 2014. Todo se recorta excepto las partidas destinadas a externalizar parte de estos servicios públicos a través de los cuales se deben garantizar derechos fundamentales como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales básicas. Todo, excepto la dádiva del amigo, se sacrifica en el altar de la contención del déficit. Es evidente que muchos de los paganos de la crisis votaron hace dos años por encima de sus posibilidades.
Dentro de unos meses, para primavera hay elecciones europeas ¿Temen que exista un alto índice de abstención y que tan siquiera supere la participación el 50%?.
Pese a que parezca un tópico, nos jugamos mucho en esas elecciones. Hay que democratizar las instituciones europeas. De allí vienen las políticas de austericidio que están empobreciendo a la Región de Murcia, y esas elecciones deben servir para dar un giro a esas políticas y para que los elegidos en las listas recuperen un poder que ha sido cedido por los neoliberales a instituciones que no tienen ninguna legitimidad democrática, como el Banco Central Europeo. Espero además que la Región de Murcia castigue con su voto a Valcárcel. Quien ha sido un desastre para la Región no puede ser bueno para Europa.
Todas las encuestas dan una subida importante a la organización que usted coordina, Podría darse el caso de que ocurra como en Andalucía y entre el PSOE e IU obtengan mayoría ¿Gobernarían conjuntamente como pasa en Andalucía?
Lo que tenga que ser primero lo deciden los ciudadanos en las urnas. Creo que tras dos décadas fallidas en tantos aspectos para la Región, el PP tiene que ser democráticamente desalojado del poder. Respecto a las alianzas posteriores que podamos suscribir será lo que decida con su voto la militancia de IU. Así, con la democracia por estandarte hemos tomado decisiones en Andalucía, en Extremadura y en Asturias, que tal vez tengamos que tomar algún día en la Región de Murcia. Pese al sentido diverso de todas ellas, hay algo que las unifica, y es la democracia como herramienta de conformación de la voluntad. Voy a permitirme no obstante decirle que no es buen precedente lo que ha pasado en Asturias, donde el PSOE ha faltado a su palabra negándose a modificar el sistema electoral. En la Región de Murcia, la modificación del sistema electoral más injusto de toda España es una línea roja previa a cualquier acuerdo, que debe materializarse en lo inmediato. No es aceptable que las papeletas de voto que llevan nuestro logo valgan, en términos electorales, 10 veces menos que las del PP o las del PSOE.
El Gobierno Regional sigue incumpliendo el déficit ¿Cuáles creen que serán las siguientes medidas que tomará el gobierno para frenarlo?
El PP ha demostrado que no conoce más remedio que la tijera. Se trata de una medicina equivocada, pero en lugar de cambiar de medicamento, lo que va a hacer es aumentar la dosis en las recetas que lleva algunos años aplicando. El proyecto de presupuestos para 2014 lo evidencia. Siguen recortando y sigue creciendo el déficit, y además con más brío que el propio recorte. Son incapaces para fijarse en la vertiente del ingreso, y con seguridad volverán a rechazar las enmiendas de IU para dotar de mayor justicia redistributiva a estos presupuestos. Se niegan a gravar las rentas del capital, los patrimonios, las depósitos bancarios de muchos ceros a la derecha o la caja de las grandes superficies. Eso sí, el año que viene las familias murcianas verán como el recibo de agua, ya de por sí impagable por abultado para muchos, aumenta a consecuencia del incremento del canon de saneamiento que se refleja en el proyecto de presupuestos.
El descontento entre los empleados públicos es notorio, y las mareas de manifestaciones siguen proliferando ¿Cree que las privatizaciones seguirán llegando al ámbito de las administraciones públicas?.
Ya lo he comentado antes, sorprendería a muchos ver la extraordinaria externalización de servicios que recoge el presupuesto para 2014. Pero eso es lo que tenemos. Yo creo que a la política se debe venir para gestionar lo público del mejor modo posible, teniendo por horizonte la justicia y la igualdad, y al que no crea en lo público que se quede en su casa. El problema es que los ciudadanos de la Región, con un voto masivo, han dado las riendas de lo público a personas que no creen en lo público y que vienen al poder para venderlo. Es evidente que muchos murcianos han votado hasta ahora por encima de sus posibilidades.
Con la llegada de la Reforma de las Administraciones Locales, algunos apuntan a que habrá despidos de trabajadores públicos y que determinados servicios dejarán de prestarse ¿Qué opina IU de esta más que probable reforma?
Llevamos años hablando de la necesidad de la segunda descentralización, y de dotar de los recursos financieros precisos a los ayuntamientos, y en un par de siestas el PP se saca de la manga una reforma de lo local, que no gusta ni a los suyos, para asestar un golpe de muerte a la administración de mayor proximidad a los ciudadanos. La reforma es especialmente insensible con los ciudadanos de menos recursos económicos, que verán significativamente reducidos los servicios sociales que venían prestando los ayuntamientos, y, si, en efecto, como cualquiera de las otras reformas que ha puesto en marcha, sacrifica empleo público y privatiza servicios.
‘No hay alternativa’, este y no otro es el principal y a veces único argumento que se pone sobre la mesa para convencernos de que la austeridad es el camino ¿hay alternativa, qué propone IU en la Región?.
Ya lo he comentado con anterioridad, estamos en el trámite parlamentario de los nuevos presupuestos, e IU-Verdes ya está planteando su alternativa a los mismos. Pero ellos son absolutamente impermeables, y en los últimos seis años, de las centenares de enmiendas que hemos presentado se cuentan con los dedos de una mano las que nos han aceptado. La alternativa es otro modelo económico, social, fiscal, laboral, ambiental, cultural, educativo, etc, que siempre hemos planteado como programa-contrato con la ciudadanía.
Tanto la CEOE y por lo tanto la CROEM como muchos miembros del gobierno de España están pidiendo profundizar en una nueva reforma laboral ¿Es necesario otra nueva reforma laboral para crear empleo?.
Con la reforma laboral sucede como con el déficit. Cada vez que implementan una nueva reforma crece el desempleo. Van a acabar con el Derecho del Trabajo, y pretenden volver a ubicar esos derechos en el ámbito del derecho civil, de donde empezaron a salir hace un siglo, cuando se dieron cuenta que en una relación jurídica tan descompensada entre las partes (trabajador/empresario) era necesario establecer una ordenamiento tuitivo que protegiese a los primeros. Quienes hacen tal cosa tratan a IU-Verdes de fuerza política anclada en el tiempo, cuando son ellos, y sus reformas, los que nos quieren devolver al siglo XIX en materia social y laboral.
¿Qué valoración hace de lo ocurrido con la privatización y posterior huelga de los trabajadores de la limpieza en Madrid?
Se trata de una victoria sin paliativos de los trabajadores, que nos han dado un compendio de lecciones a todos, incluidos aquellos que, con mejores sueldos, son incapaces de secundar una huelga por que les quitan setenta euros. Con esos trabajadores hemos aprendido que “sí se puede”, que “la unión hace la fuerza”, que “la dignidad de los trabajadores no puede ser pisoteada por una mediocridad política sobrevenida como es Ana Botella”, que “lo privado no tiene porque funcionar mejor que lo público”, o que “la solidaridad es indispensable”. Todo eso a vuelapluma, pero si nos ponemos a reflexionar son muchas más las enseñanzas. No me queda otra cosa que agradecer a los trabajadores su gesta, su arrojo y todo lo que nos han enseñado a lo largo de estos días.

No hay comentarios: