sábado, 16 de noviembre de 2013

IU-Verdes exige responsabilidades por el grave descontrol que ha llevado la Concejalía de Hacienda con respecto a los dineros de Polaris.


Izquierda Unida denunciará ante el Tribunal de Cuentas la errática situación financiera del Ayuntamiento de Alhama de Murcia”
 Tras la presentación, por parte del Concejal de Hacienda y Alcalde, del informe sobre el destino de los 29,7 millones de Polaris y la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Alhama correspondiente al año 2012, el Grupo Municipal de IU – Verdes ha podido confirmar las sospechas que albergaba acerca del descontrol de los recursos municipales.
La Concejalía de Hacienda lleva años incumpliendo la normativa contable establecida por el Ministerio de Hacienda. Concretamente se trata de las normas que permiten llevar un control exhaustivo de los ingresos y gastos municipales. Tales normas obligan a contabilizar detalladamente los ingresos procedentes de la enajenación de suelo municipal, y garantizar que se destinan a inversiones. La Ley pretende así garantizar que los recursos municipales no se malgastan en proyectos improductivos.
Esta dejación se ha traducido en perjuicios concretos para los ciudadanos de Alhama. El caso más notorio corresponde a los 29´7 millones de euros ingresados por el “Plan Parcial Condado de Alhama, Sector I” (Polaris), y de los cuales se desconoce el destino que el Ayuntamiento ha dado a 11´3 millones. 
¿Cómo es posible que se hayan perdido 11´3 millones de euros en Inversiones? Izquierda Unida considera que el caso es muy grave, más si se tiene en cuenta los puestos de trabajo que podrían generarse en la localidad con ese dinero, así como la carencia de infraestructuras (por ejemplo escuelas, etc) que sufren los ciudadanos.
Sin embargo nadie ha asumido responsabilidades políticas, hasta la fecha, ni de forma individual (Concejales) ni de forma global (Junta Local de Gobierno). Por ello  creemos que, por honradez y por la dignificación política, los Concejales actuales que formaron parte de la Junta Local de Gobierno en la anterior legislatura deberían dimitir.
En opinión del grupo Municipal de IU – Verdes, la responsabilidad recae en la Concejalía de Hacienda, que no presta el apoyo suficiente, político y material, al área contable del Ayuntamiento.
En este sentido, el Grupo Municipal de IU – Verdes interpondrá la correspondiente denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que fiscalice la gestión presupuestaria municipal y localice los 11´3 millones de euros desviados.

No hay comentarios: