D. Juan Romero García, Concejal
de este Ayuntamiento y Portavoz del
Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Alhama de Murcia, de
acuerdo con lo dispuesto en el artículo 212 Del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales, presenta los siguientes
REPAROS A LA CUENTA GENERAL DEL EXCMO
AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DEL AÑO 2012
Examinada la Cuenta General
correspondiente al ejercicio 2012 se puede comprobar el incumplimiento de los
plazos de tramitación, así como la existencia de un Informe suscrito por la
Sra. Interventora Municipal en el que se revelan aspectos muy preocupantes de
la mala gestión municipal.
1.- Indica el Informe que no existe
un registro contable de gastos con financiación afectada, tal y como exige la
normativa contable.
Esta ausencia de registro impide
garantizar la obligación establecida en la Ley del Suelo de preservar el
Patrimonio Municipal de Suelo y, más concretamente, de destinar los ingresos
procedentes de la enajenación de suelo público a la financiación de GASTOS DE
CAPITAL.
Lo anterior resulta especialmente
grave si se tiene en cuenta que ya en la Cuenta General de 2011 se ponía de
manifiesto la misma deficiencia, sin que la Concejalía de Hacienda haya
impulsado las medidas oportunas para corregir esta situación.
Lejos de ser una cuestión abstracta,
teórica, esta desidia de la Concejalía de Hacienda se traduce en perjuicios
concretos que nos afectan a los vecinos del municipio, a nuestra calidad de
vida y a nuestras oportunidades de empleo.
El caso más alarmante es el de la
ausencia de control contable de los recursos procedentes del Convenio
Urbanístico para el desarrollo del Sector Urbanizable “Condado de Alhama I”. El
Ayuntamiento ingresó 27.904.3´50´08 €. De acuerdo con la legislación vigente
estos recursos debieron destinarse en su integridad a gastos de capital,
debidamente presupuestados y codificados. Tales proyectos de inversión habrían
permitido dotar al municipio de diversas infraestructuras de alta demanda
social, y en cuyo desarrollo podría haberse generado un importante número de
puestos de trabajo. Tales opciones se han perdido.
Según el informe de la Intervención,
es imposible determinar el destino dado a 11.268.541´60 €.
Teniendo en cuenta que los ingresos
procedentes de “Condado de Alhama I” se terminaron de cobrar en diciembre de
2009, significa que durante 3 años (y ya probablemente antes), esta situación
de descontrol de los recursos afectados ha persistido.
2.- Lo anterior tiene implicaciones
adicionales: puesto que no existe un adecuado seguimiento de los gastos con
financiación afectada no puede afirmarse que la Cuenta General refleje
fielmente la verdadera situación económico – financiera y patrimonial del
Ayuntamiento (tal y como exige el artículo 209.2 de la Ley de Haciendas
Locales). A título de ejemplo, el estado “Remanente de Tesorería” requiere para
su correcta determinación el exceso de financiación afectada, exceso que no se
conoce, de modo que el Ayuntamiento bien podría haber cerrado el ejercicio 2012
con Remanente de Tesorería Negativo, lo cual obligaría a realizar recortes
presupuestarios o incrementos de tributos en un futuro inmediato para su
saneamiento, lo cual siempre perjudica a los vecinos.
3.- En relación con lo anterior, tampoco
existe garantía de que parte de las modificaciones presupuestarias se haya
aprobado contraviniendo la Ley, esto es, financiándolas con un Remanente de
Tesorería inexistente.
Por todo lo anterior, el abajo
firmante solicita:
a) Que se incorpore este escrito a la
Cuenta General para ser remitido con ella al Tribunal de Cuentas.
b) Que se incorporen los Planes
Económicos Financieros elaborados en 2011 y 2013 a la Cuenta General para ser
remitido con ella al Tribunal de Cuentas.
c) Que se repruebe públicamente la
gestión del actual Concejal de Hacienda y se le inste por el Pleno Municipal a
corregir de inmediato la situación de su departamento.
Alhama de Murcia, 7 de noviembre de
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario