sábado, 16 de noviembre de 2013

REPAROS A LA CUENTA GENERAL


D. Juan Romero García,  Concejal de este Ayuntamiento y Portavoz del  Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Alhama de Murcia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 212 Del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, presenta los siguientes  
REPAROS A LA CUENTA GENERAL DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DEL AÑO 2012

Examinada la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2012 se puede comprobar el incumplimiento de los plazos de tramitación, así como la existencia de un Informe suscrito por la Sra. Interventora Municipal en el que se revelan aspectos muy preocupantes de la mala gestión municipal.

1.- Indica el Informe que no existe un registro contable de gastos con financiación afectada, tal y como exige la normativa contable.
Esta ausencia de registro impide garantizar la obligación establecida en la Ley del Suelo de preservar el Patrimonio Municipal de Suelo y, más concretamente, de destinar los ingresos procedentes de la enajenación de suelo público a la financiación de GASTOS DE CAPITAL.
Lo anterior resulta especialmente grave si se tiene en cuenta que ya en la Cuenta General de 2011 se ponía de manifiesto la misma deficiencia, sin que la Concejalía de Hacienda haya impulsado las medidas oportunas para corregir esta situación. 
Lejos de ser una cuestión abstracta, teórica, esta desidia de la Concejalía de Hacienda se traduce en perjuicios concretos que nos afectan a los vecinos del municipio, a nuestra calidad de vida y a nuestras oportunidades de empleo.
El caso más alarmante es el de la ausencia de control contable de los recursos procedentes del Convenio Urbanístico para el desarrollo del Sector Urbanizable “Condado de Alhama I”. El Ayuntamiento ingresó 27.904.3´50´08 €. De acuerdo con la legislación vigente estos recursos debieron destinarse en su integridad a gastos de capital, debidamente presupuestados y codificados. Tales proyectos de inversión habrían permitido dotar al municipio de diversas infraestructuras de alta demanda social, y en cuyo desarrollo podría haberse generado un importante número de puestos de trabajo. Tales opciones se han perdido.
Según el informe de la Intervención, es imposible determinar el destino dado a 11.268.541´60 €. 
Teniendo en cuenta que los ingresos procedentes de “Condado de Alhama I” se terminaron de cobrar en diciembre de 2009, significa que durante 3 años (y ya probablemente antes), esta situación de descontrol de los recursos afectados ha persistido.
2.- Lo anterior tiene implicaciones adicionales: puesto que no existe un adecuado seguimiento de los gastos con financiación afectada no puede afirmarse que la Cuenta General refleje fielmente la verdadera situación económico – financiera y patrimonial del Ayuntamiento (tal y como exige el artículo 209.2 de la Ley de Haciendas Locales). A título de ejemplo, el estado “Remanente de Tesorería” requiere para su correcta determinación el exceso de financiación afectada, exceso que no se conoce, de modo que el Ayuntamiento bien podría haber cerrado el ejercicio 2012 con Remanente de Tesorería Negativo, lo cual obligaría a realizar recortes presupuestarios o incrementos de tributos en un futuro inmediato para su saneamiento, lo cual siempre perjudica a los vecinos.
3.- En relación con lo anterior, tampoco existe garantía de que parte de las modificaciones presupuestarias se haya aprobado contraviniendo la Ley, esto es, financiándolas con un Remanente de Tesorería inexistente.
Por todo lo anterior, el abajo firmante solicita:

a)       Que se incorpore este escrito a la Cuenta General para ser remitido con ella al Tribunal de Cuentas.
b)       Que se incorporen los Planes Económicos Financieros elaborados en 2011 y 2013 a la Cuenta General para ser remitido con ella al Tribunal de Cuentas.
c)       Que se repruebe públicamente la gestión del actual Concejal de Hacienda y se le inste por el Pleno Municipal a corregir de inmediato la situación de su departamento.

Alhama de Murcia, 7 de noviembre de 2013
  
 Firmado: Juan Romero García

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