jueves, 19 de junio de 2014

Moción: Sobre LA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL.


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JUNIO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: Sobre LA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL.

 La Abogacía española ha emitido un duro comunicado contra la decisión del Congreso de aprobar una proposición de ley que limita la extensión de la jurisdicción de España fuera de sus fronteras, la conocida como justicia universal.

Diferentes organizaciones también se han  sumado a la critica de la reforma que limita a los tribunales españoles para investigar y enjuiciar crímenes de derecho internacional como genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra  la humanidad, desaparición forzada y tortura, crímenes que independientemente donde se cometan tenían la posibilidad de ser perseguidos y castigados.

Con la aprobación de esta tramitación, España reduce su compromiso internacional y su lucha contra los crímenes sancionados por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dejando sin efecto casos ya abiertos en la Audiencia Nacional.

La primera reforma de esta legislación llevada a cabo en 2009 con el acuerdo de PSOE, entonces en el Gobierno y el PP, ya supuso un recorte  al principio de universalidad de la jurisdicción en diversas materias.

Es curioso que mientras se alienta por un lado la creación de una economía cada vez más globalizada,  se pretenda limitar la Justicia, y la posibilidad de perseguir crímenes y genocidios circunscribiendo el  ámbito de actuación de la misma al estricto lugar  donde se producen los hechos, sin sopesar ni querer comprender que en la mayoría de los casos las víctimas son incapaces de hacer valer sus derechos mas elementales en sus propios países opresores.

El mercadeo con la Justicia del Gobierno de España aceptando chantajes económicos para no investigar genocidios como el sucedido en el Tibet, o Guatemala o los crímenes de guerra en Gaza, desaparecidos y encarcelados del pueblo saharaui, o de ciudadanos españoles como el caso Couso etc, demuestra que clase de sociedad estamos creando, que clase de sociedad dejaremos a

nuestros hijos e hijas. Una sociedad donde parece normal que los derechos humanos claudiquen ante el poder económico, y sirvan para negociar como si de mercancía se tratara.
  
               POR ESTAS RAZONES, SOLICITAMOS A LA CORPORACIÓN

              MUNICIPAL QUE ADOPTE EL SIGUIENTE ACUERDO:

 1.-Dirigirse al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Justicia instando a la derogación de la ley que regula la supresión de la llamada JUSTICIA UNIVERSAL que impediría a la justicia española investigar y perseguir crímenes de cualquier tipo fuera de nuestras fronteras.


En Alhama de Murcia a 13 de Junio de 2014

 GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES

No hay comentarios: