jueves, 9 de octubre de 2014

FERIA 2014


Artículo de Damián Rubio publicado en Línea Local

Ya estamos inmersos en la Feria de Alhama. Cuando este artículo salga a la luz estaremos en vísperas del chupinazo y ya se habrán celebrado numerosos actos festivos, tal y como lo refleja el programa, puesto que los eventos organizados se inician el 16 de septiembre.

Como viene siendo habitual, el programa de fiestas es amplísimo, ya que se extiende desde la fecha citada hasta el 29 de noviembre. Creo que es único en la Región porque abarca los últimos días del  verano y casi todo el otoño. De seguir así, vamos camino de incluir la Navidad y los Mayos en el programa de Feria. Espero que la Candelaria y la Semana Santa merezcan un programa aparte.

Tengo la sensación de que, con el ánimo de engordar el programa o de contentar a todas las asociaciones y entidades que organizan actos, se aplica el dicho gastronómico de que “todo lo que corre, nada o vuela, a la cazuela”. Junto a actos típicos de la Feria como el pregón, el concurso de migas, festival de bandas, festival de folklore, desfile de carrozas, el castillo de fuegos artificiales o los religiosos en torno a la Patrona, se mezclan otros que vienen desarrollándose durante todo el año, como las visitas guiadas, el Zoco-Alhama o las excursiones previstas.
Por mucho que se empeñe el político de turno, los alhameños sabemos, por tradición, que la Feria dura sólo unos nueve o diez días: desde el primer fin de semana de octubre hasta el 12 del mismo mes, Día del Pilar. Todo lo añadido, antes y después, aunque son actividades interesantes, no tiene nada que ver con la Feria. Además, resulta contradictorio que se distribuya el programa entre los alhameños cuando ya se han celebrado un buen número de los eventos que viene reflejados en el mismo.
Como este año el auditorio está inhabilitado para conciertos, los mismos serán de segunda categoría y supongo que gratuitos, al celebrarse en la vía pública, concretamente en la confluencia de la Rambla de Don Diego con la Calle Fuente del Ral. No soy excesivamente creyente, pero tal y como está la climatología en estas fechas, no vendría mal poner ración extra de velas a la Patrona  para que no baje la Rambla durante estas fiestas.
No es de extrañar que la presentación del Programa ante los medios la hicieran, al alimón las concejalas de Festejos y Deportes, ya que más de la mitad del mismo contiene actividades deportivas. Además, estamos en la recta de salida de las próximas elecciones municipales  y la foto tiene que ser compartida por representantes del “bipartito de gobierno”.
Una de las novedades de este año, servida como aperitivo para la Feria, ha sido la organización de la Primera Media Maratón Feria de Alhama, con una notable participación de deportistas de toda la Región. Sin duda, se trata de una buena iniciativa que esperamos que se consolide. No obstante, ha resultado bastante controvertida debido al colapso de movilidad ocasionado al cortar las principales arterias de nuestro casco urbano. Espero que la organización haya tomado buena nota para que no suceda lo mismo en próximas ediciones.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Alhama

No hay comentarios: