sábado, 25 de octubre de 2014

Moción de IU-Verdes sobre puesta en valor yacimiento arqueológico El Murtal


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:



Moción: Sobre puesta en valor el Yacimiento de “EL MURTAL”

En el término municipal de  Alhama de Murcia se encuentra el  yacimiento arqueológico denominado Cabezo de la Fuente  de “EL MURTAL”.
 Se trata de un yacimiento catalogado en el actual Plan General de Ordenación Urbana y tiene consideración de bien catalogado por Patrimonio de Cultura de la Región de Murcia, por su relevancia cultural. Se trata de un poblado fortificado  en los años de la transición entre la Edad del Bronce Final y la Edad del Hierro.
 Con motivo de la construcción de la presa de Algeciras, se efectuó un programa de excavaciones arqueológicas en el yacimiento que incluyó la consolidación y restauración de las estructuras excavadas al objeto de ponerlo en valor.
 El Yacimiento se encuentra en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Segura, dentro de un recinto vallado, por lo que para acceder a su interior es necesario un permiso del citado organismo.
 A raíz de la queja de un vecino, en relación al estado de dicho yacimiento, en el año 2012, se realizó una visita por parte del arqueólogo municipal en compañía de un guarda de la presa comprobando el estado del mismo. Siendo su valoración buena, en cuanto a la conservación de las estructuras, conservando las consolidaciones y las reintegraciones de sacrificio aplicadas  en su día, sí como el encachado de piedra menuda que protege el relleno interior de la muralla.  Sí se observa el crecimiento general de la vegetación que ha colonizado la zona excavada aunque no se aprecian daños sobre los restos.
 Damos por hecho que, a la vista del informe del arqueólogo municipal, el Ayuntamiento procedió a la limpieza y acondicionamiento de los accesos al yacimiento.
Como se expone al principio del escrito la consolidación y recuperación de este Yacimiento, así como de la zona, tenía como objeto ponerlo en valor desde un punto de vista arqueológico y paisajístico.
 Es necesario que este y otros tantos elementos arqueológicos, culturales o artísticos pasen a ser  propiedad municipal para su puesta en valor y generación de riqueza municipal y pública, no asistamos a su deterioro y abandono.
 Esta zona con la inclusión del Yacimiento crean un complejo que con un proyecto de recuperación integral del territorio e impulsando todas las posibilidades que ofrece, sería un elemento generador de riqueza no solo para la zona, sino para todo el municipio.

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo municipal de IU-Verdes eleva al pleno de la corporación  para su aprobación la siguiente MOCION:

1º Que el Ayuntamiento establezca conversaciones con las administraciones implicadas en este terreno con el objetivo de realizar un proyecto de recuperación integral de esta zona y del yacimiento, con el fin de su puesta en valor.
 2º Que mientras se realiza este proyecto el Ayuntamiento solicite a la Confederación del Segura la limpieza y el mantenimiento de la zona para mantenerla  en buen estado.
 3º Que, por parte del Ayuntamiento, se realicen los trámites para que dicha zona sea propiedad municipal. 



Alhama de Murcia a 15 de octubre de 2014

 Grupo Municipal de IU-Verdes

No hay comentarios: