jueves, 9 de octubre de 2014

FERIA SIN AUDITORIO


Artículo de Damián Rubio publicado en Línea Local

Se aproxima la Feria de Alhama que, como viene siendo tradición en los últimos años, está precedida por las fiestas del Barrio, que se han convertido en la antesala de las fiestas patronales de nuestro pueblo.
Este año, antes de que conozcamos el programa de fiestas, la actualidad viene marcada por la sentencia judicial de enero de este mismo año, que impide la celebración de los tradicionales conciertos musicales  de Feria en el auditorio “Tierno Galván”. Esta decisión viene a culminar un largo proceso de quejas de los vecinos colindantes a la citada instalación que, al no encontrar respuesta satisfactoria a las mismas, en el año 2012 iniciaron  un procedimiento contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento.
Hay que señalar que, desde que al Auditorio se construyó en el espacio que ocupaban las antiguas piscinas municipales, en pleno centro de la localidad, ha venido suscitando las quejas de algunos vecinos por los ruidos ocasionados. Los espectáculos musicales organizados con motivo de Feria y Mayos, prolongados hasta las primeras horas de la madrugada, cada vez han empleado más decibelios para satisfacer a los asistentes.
Muchos han sido los años y las corporaciones que han pasado sin solucionar el problema. Posiblemente, cuando más cerca vieron los vecinos afectados la solución fue cuando se inició la redacción de nuevo Plan General de Urbanismo, que situaba el nuevo recinto en el extrarradio del casco urbano. Por otra parte, también suavizó los ánimos el proyecto de construcción de un auditorio cubierto en el mismo lugar en el que está ubicado el actual, y en cuya redacción ya nos gastamos en el año 2009 la nada despreciable cifra de 240.000 euros del erario público.
Sin duda, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia vecinal ha sido la escasa posibilidad que existe, a día de hoy, para realizar cualquiera de los proyectos mencionados en el párrafo anterior. El primero, porque la parcela donde se preveía ubicar el recinto ferial, después de que se aprobase el Plan General, fue requerida por ADIF para el almacenamiento del material para la construcción del trazado del AVE; el segundo, porque se precisaría una inversión muy por encima de los seis millones de euros para que el proyecto del auditorio cubierto “saliese del armario” y se hiciera realidad.
La mala gestión de este asunto va a dar lugar a que este año los vecinos del actual recinto ferial tengan ración triple de ruidos: atracciones, conciertos y carpas. Los que no tengan una segunda vivienda sólo tienen dos alternativas: unirse a la “fiesta” o soportar todo lo estoicamente que les sea posible los inconvenientes originados por la Feria de Alhama.
Creo que en  nuestra localidad ya hace tiempo que se necesita una nueva ubicación para el recinto ferial, en una zona lo suficientemente espaciosa y alejada del casco urbano para minimizar las molestias. De no ser así, no daremos abasto para gastos en contenciosos.
 Parece ser que en esta sociedad que hemos creado la diversión no se entiende sin ruidos. No vendría mal que reflexionásemos sobre ello, con la intención de conciliar lo festivo con la educación cívica.

Damián Rubio es Coordinador Local IU-Alhama

No hay comentarios: