viernes, 2 de septiembre de 2016

CONSERVACIÓN DE CAMINOS PÚBLICOS


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
En los 311,55 km² que tiene nuestro término municipal se incluyen, además de los núcleos urbanos, terrenos agrícolas y espacios naturales protegidos, interconectados por un sinfín de caminos, sendas y veredas de titularidad pública.

Con motivo de la elaboración del Plan General de Urbanismo de 1997 se realizó un inventario de caminos, posteriormente revisado en los años 2001 y 2009. También, en el año 2012 se aprobó una ordenanza de caminos públicos. Todo ello en un intento de garantizar su protección y conservación, ante el mal uso y apropiación indebida que venían sufriendo estas vías de comunicación, muchas de ellas históricas.

Cada vez es más creciente el uso de sendas y caminos públicos por parte de los ciudadanos, debido al auge de las actividades en la naturaleza como senderismo, ciclismo y turismo rural. Desgraciadamente muchas de estas vías, que servían para interconectar la población rural o paso de ganado, fueron cayendo en desuso debido al abandono de los núcleos rurales y desapareciendo por la erosión o la apropiación indebida de particulares.

Es frecuente, cuando uno transita por el campo o la montaña, toparse con zonas cultivadas, vallados o puertas que ocupan lo que antaño eran caminos públicos. Esto mismo es aplicable a cauces pluviales como ramblizos y ramblas.  

Cada día es más evidente que no basta con hacer ordenanzas e inventarios, es necesario deslindar estos bienes de dominio público, especialmente en aquellos que existan indicios de usurpación.  A ello debe unirse un plan municipal de recuperación, protección y mantenimiento.

Las veredas son competencia de la Comunidad Autónoma y los cauces pluviales de la Confederación Hidrográfica, pero a los municipios corresponden las competencias en la conservación de caminos y vías públicas. Desgraciadamente, la mayor parte de fondos públicos se han invertido en el asfaltado de los caminos de mayor uso por parte de los vecinos y propietarios de fincas agrícolas o de recreo. Sin embargo, la conservación es mucho más que eso, puesto que implica vigilancia, desafectación, deslinde, señalización, recuperación, habilitación de servidumbres de paso, etc.

Actualmente, nuestro Ayuntamiento tiene parte del trabajo hecho, puesto que dispone de inventario y ordenanza. Pero, sin duda, queda mucho por hacer en el terreno de la conservación, en el más amplio sentido de la palabra.

En 2014, a iniciativa de la Asociación de Vecinos de Gebas, se aprobó en Pleno confeccionar un inventario municipal de sendas, instando a iniciar los trabajos de toma de datos y recopilación de documentación que sirviesen de base al mismo. Sin embargo, no me consta que se esté haciendo nada al respecto.

Creo que se hace necesario un plan específico, que implique facilitar por parte del Ayuntamiento recursos económicos y humanos que den un verdadero impulso a la conservación de sendas y caminos. Para ello, resulta imprescindible la participación ciudadana a través de asociaciones relacionadas con la conservación, protección y disfrute del entorno natural.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: