sábado, 17 de septiembre de 2016

PLAZA DE ABASTOS


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
Estas últimas semanas ha aparecido en la prensa local la noticia relacionada con la remodelación de la Plaza de Abastos de Alhama, consistente en la construcción de una cubierta que la cierre y la reparación del suelo de la misma.

La envergadura de las obras obliga a los comerciantes a instalarse provisionalmente en el perímetro exterior del recinto comercial, en casetas habilitadas para seguir abasteciendo a los clientes. Esta situación ha creado molestias, tantos a los comerciantes como a los usuarios, pero todos coinciden en la necesidad de abordar esta obra para mejorar el recinto.

 Hay razones más que suficientes para abordar una obra de este calado. En primer lugar por motivos de higiene y salud, ya que los alimentos perecederos, que son los que más se ofrecen en un mercado de estas características, necesitan un espacio cubierto para su mejor protección y conservación. Por otra parte, hay motivos económicos, ya que una instalación a la intemperie está sujeta a las variaciones climatológicas, que afectan tanto a los productos como a la afluencia de clientes. Por último, la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica y de saneamiento, son también razones de peso.

El edificio de la Plaza se construyó en 1928, y forma parte de la identidad de nuestro pueblo para varias generaciones de alhameños. Por ello está catalogado con un grado 2 de protección en nuestro Plan General Municipal de Ordenación, lo que supone la conservación de gran parte de sus elementos estructurales, concretamente la fachada frontal y el lateral colindante con la Calle San Lázaro. Sin embargo, se permiten reformas destinadas a mejorar y actualizar el uso del edificio.

Con estas obras se hará realidad una vieja reivindicación de los comerciantes alhameños en general, y particularmente de los ubicados en los puestos del Mercado de Abastos. Esta inquietud la plasmó IU-Verdes en una moción, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el año 2009. Sin embargo, hasta ahora no se había presupuestado su ejecución pese a que todos los partidos lo recogían en sus últimos programas electorales.

Creo que, al margen de las necesidades anteriormente expuestas, la remodelación de la Plaza es necesaria para dar un nuevo impulso al pequeño comercio local, tan castigado por la proliferación de las grandes superficies comerciales, que ya han hecho desaparecer a un buen número de establecimientos tradicionales y familiares.

Los comerciantes de la Plaza son unos auténticos “supervivientes”, que se han mantenido a flote a base de ofrecer calidad en sus productos, cercanía y buen trato con el cliente. Espero que los inconvenientes que ahora están padeciendo sirvan para recibir una motivación extra que les anime a seguir adelante.

En los últimos plenos la oposición ha interpelado al Gobierno Municipal sobre este proyecto, centrando sus quejas en la falta de información y participación ofrecidas, sobre un asunto de interés general para todos los alhameños.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: