viernes, 30 de septiembre de 2016

IMPLICACIÓN CIUDADANA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado lunes 12 de septiembre, en la Asamblea de la Junta de Participación Ciudadana de Alhama, se presentó el proyecto denominado “Prueba Piloto de Presupuestos Participativos”. La idea es ofrecer a los ciudadanos una participación real en la elaboración del presupuesto municipal.
 El derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública está recogido en nuestra Constitución, en su artículo 9.2. Aunque el mismo  señala a los poderes públicos como responsables de promover las condiciones para que la participación sea real y efectiva, depende de la voluntad política del ejecutivo de turno que ésta se desarrolle o quede como una mera declaración de intenciones.
En nuestro Ayuntamiento desde hace varios años existen diferentes consejos locales, que actúan como órgano consultivo en distintas materias, pero hasta enero de 2012 no se aprobó un reglamento de participación ciudadana. No obstante, en el mismo había diferentes apartados que inducían a pensar que se trataba de cubrir el expediente y controlar la participación de los alhameños, más que fomentar su verdadera implicación en la vida pública.
En octubre de 2015, IU-Verdes presentó dos mociones, una sobre participación ciudadana y otra sobre presupuestos participativos. Con la primera, se pretendía averiguar las causas por las que los vecinos no se implicaban lo suficiente en los asuntos municipales; y con la segunda, promover la implantación de unos presupuestos participativos. Esta última, se enriqueció con algunas aportaciones del PSOE, y finalmente se presentó a pleno de forma conjunta por todos los grupos municipales.
A partir de mayo se constituyó un grupo impulsor que ha estado trabajando en la puesta en marcha de los presupuestos participativos. Este proyecto piloto ya ha iniciado su fase de desarrollo para darlo a conocer a todos los alhameños, mediante asambleas ciudadanas en los distintos barrios y pedanías de nuestro municipio.
Creo que con esta iniciativa tenemos una verdadera oportunidad de avanzar en democracia, participando de forma activa y real, a través de propuestas, en el destino final de 160.000 € del presupuesto local de inversiones para 2016. Esto sólo debe ser el comienzo de un camino sin retorno, en el que debemos continuar para conseguir un mayor grado de compromiso, responsabilidad y transparencia.
Para que exista una verdadera participación, son necesarias la voluntad política de las instituciones y la implicación de los ciudadanos, de forma particular o a través de asociaciones. Nuestro Ayuntamiento tiene el mandato constitucional de  facilitar los mecanismos necesarios para fomentar la participación, a los ciudadanos nos corresponde dejar de ser meros espectadores que emitimos nuestro voto cada 4 años, mientras nos quejamos amargamente en bares y redes sociales todos los días.
Desde estas líneas, quiero animar a los alhameños a participar en las asambleas de su barrio o pedanía realizando las propuestas que estimen oportunas, así como en el posterior proceso consultivo. El éxito o fracaso de este proyecto depende de nuestro grado de implicación.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama


No hay comentarios: