sábado, 10 de septiembre de 2016

NUEVO CURSO ESCOLAR


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
La próxima semana se inicia un nuevo curso escolar que, si nadie lo remedia, vendrá marcado de nuevo por los recortes en el gasto educativo, con especial incidencia en la educación pública. Si continúan las políticas del PP en esta materia, la prolongación en el deterioro de la enseñanza pública está garantizada.

El periodo transcurrido entre 2008 y 2016 ha sido el más nefasto para la educación pública, puesto que los recortes han afectado a todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria. En los últimos años, durante el gobierno Rajoy, se ha favorecido descaradamente a la enseñanza privada-concertada en detrimento de la pública.

No hay que irse muy lejos para corroborar lo afirmado en el párrafo anterior. En Alhama se ha paralizado, posiblemente a perpetuidad, la ampliación del Colegio Nuestra Señora del Rosario con una segunda línea; se sigue “mareando la perdiz” con la construcción de un nuevo IES Valle de Leiva;  han cerrado varias aulas en colegios públicos; y por, “arte de magia”, ha surgido un nuevo centro privado-concertado en una zona sin urbanizar, junto al citado colegio.

Este ataque al sistema público de enseñanza no es casual, obedece a una ancestral estrategia de las clases pudientes para segregar a los alumnos en distintos niveles desde edades muy tempranas,  condenando a los que tienen más dificultades al fracaso escolar y ofreciendo como alternativa una formación profesional devaluada, al servicio exclusivo de las necesidades empresariales y del mercado. En definitiva, “carne de cañón” para el sistema productivo.

Todo ello se plasma en la LOMCE, una ley de marcado carácter conservador, que profundiza en las desigualdades sociales, desprestigia la enseñanza pública y favorece descaradamente a la privada. Ley que, por cierto, PP y Ciudadanos han acordado  que se paralizará en su calendario de aplicación, a sabiendas de que no tendrá efectos prácticos porque ya está implantada.

El plan se complementa desviando fondos públicos hacia la enseñanza privada a través de los denominados conciertos, además de favorecer a los promotores con todo tipo ventajas administrativas para su implantación. Es la cuadratura del círculo: con recursos de la Administración se favorece la iniciativa privada al mismo tiempo que se deteriora lo público. Se trata de polarizar la enseñanza en clases: los que se pueden permitir llevar a sus hijos a la privada, o en su defecto privada-concertada, y los que no tienen posibilidad de elegir.

Los datos son demoledores, España es uno de los países de la Unión Europea con uno de los gastos públicos en educación más bajos. Además, en esta época de crisis, España ha sido el país que más ha recortado en gasto público educativo, únicamente hemos sido superados por Grecia en este ranking.

De los gastos que supondrá para las familias el inicio del nuevo curso, sin becas, sin bono-libro, sin ayudas para el trasporte ni comedor, ya hablaremos. Como todos los años, la cuesta de enero se adelantará a septiembre para los de siempre.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama.

No hay comentarios: