sábado, 19 de mayo de 2018

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 4 de mayo de 2018
El pasado día 2 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el IES Miguel Hernández organizó la I Jornada de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar. Durante la misma, se desarrollaron una serie de actos relacionados con esta problemática que tanto afecta a los a los alumnos de colegios e institutos. Entre los actos se incluían conferencias, lectura de manifiesto, proyecciones de películas y vídeos, etc.
Los objetivos más destacados que se pretenden conseguir con esta Jornada son: mejorar el clima de convivencia en nuestros centros educativos, formar a la comunidad escolar en la detección y resolución de situaciones de acoso y favorecer entre los alumnos las relaciones basadas en el respeto mutuo, además de instruirlos en  la solución de conflictos por medio del diálogo.
Los ponentes, entre los que se encontraban pedagogos, psicólogos, orientadores, abogados, policía tutor y expertos en seguridad informática, ofrecieron en el Teatro Cine Velasco una serie de interesantes conferencias sobre: convivencia escolar, salud emocional, detección del acoso, seguridad o medidas preventivas. Mención aparte merece la participación del actor y cantante “El Languí”, que interpretó su famoso rap “Se buscan valientes”, ya convertido en un himno contra el acoso escolar.
No es la primera vez que hablo sobre el tema del acoso escolar, dada su importancia y repercusión en la convivencia en los centros educativos. Me parece una iniciativa extraordinaria la llevada a cabo por el IES Miguel Hernández, porque es muy importante que la comunidad educativa asuma la responsabilidad que le corresponde a la hora de afrontar este complejo problema. Además, se deben implicar también el resto de la sociedad y la propia Administración para trabajar en la prevención, detección y resolución de los casos de acoso.
Creo que jornadas como ésta contribuyen a visibilizar y concienciar la problemática, sin esperar a que se produzcan caso concretos con impacto mediático por sus graves consecuencias. Esta labor debe ser permanente y continuada en el tiempo para conseguir los objetivos enumerados anteriormente. De un día para otro no se resuelven asuntos tan complejos como el que estamos tratando.
Hasta ahora las víctimas del acoso escolar disponían del teléfono de ámbito nacional 900018018. Durante esta I Jornada de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, se dio a conocer la puesta en marcha de una línea de teléfono regional con el número 900102250, que funciona los 365 días del año y garantiza el anonimato y la confidencialidad a los usuarios que la utilicen.
Como bien dice el rap del “Languí”, las víctimas tienen que ser valientes contando lo que les pasa, y el entorno del acosador tiene que atreverse a rechazarlo y denunciar sus actuaciones de maltrato, en lugar de aplaudirlas o mantenerse en silencio.
Desde estas líneas, felicito a la comunidad educativa del IES Miguel Hernández y a todos los colaboradores y participantes en la Jornada, animándoles a continuar con este trabajo. 
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: