sábado, 5 de mayo de 2018

DÍA DEL LIBRO


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 28 de abril de 2018

El día 23 de abril se celebra, como todos los años, el Día Internacional del Libro. Se trata de un día simbólico que conmemora el fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, en esa misma fecha de 1616. La celebración de este Día fue establecida por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura y proteger a las editoriales y autores.

Corren malos tiempos para la lectura en formato papel,  puesto que las nuevas tecnologías se están imponiendo a todos los niveles. Al igual que sucede con el cine y la música, la literatura se está viendo perjudicada por la irrupción del mundo digital que, a la vez que favorece la difusión,  merma los ingresos de editoriales, librerías y autores.

Las personas que tienen afianzado el hábito lector utilizan tanto el formato tradicional en papel como el digital, pero a los que no tenían por costumbre coger un libro entre sus manos, los nuevos medios no favorecen el estreno o incremento de su biblioteca personal. Yo, como estoy “chapao a la antigua”, si no leo en papel tengo la sensación de no asimilar lo leído, mantengo la costumbre de subrayar o tomar notas. Supongo que los nacidos en el mundo digital no tendrán este “trauma”.

Leer es muy importante para la formación integral de un ser humano porque, a través de este hábito, uno aprende nuevas ideas y conceptos, además nos permite ampliar conocimientos y viajar a múltiples lugares sin movernos del sofá. La lectura abre nuestras mentes, mejora nuestras habilidades comunicativas y despierta nuestra sensibilidad.

En Alhama, desde hace unos cuantos años y desde la Concejalía de Cultura, se vienen realizando una serie de actividades para conmemorar el Día del Libro. Habitualmente, en la programación se incluyen, para los niños, el concurso de cuentos infantiles, teatro y cuenta cuentos; para los adultos, presentaciones de libros y exposiciones. En esta ocasión, la ya habitual actividad de libros en la calle rinde homenaje a Carmen Bravo con una selección de sus adivinanzas y trabalenguas.

Este año, como preámbulo y enlazando los Días del Libro y  la Mujer, desde Izquierda Unida se organizó un homenaje a la poetisa Gloria Fuertes con la participación del Grupo de Teatro Edmundo Chacour, que nos deleitó con una representación  que incluía pasajes de su vida y un recital con sus poemas más significativos. Por otra parte, en el ya tradicional homenaje a la República, la poesía volvió a ser protagonista, esta vez con especial protagonismo de poetisas tales como: Rosa Berbel, Carmen Conde, Gabriela Mistral, Rosalía de Castro, Laura Villar y Violeta Parra.

En la programación de la Concejalía, merece una mención especial  un acto de homenaje al profesor José Calero Heras, organizado  por la Asociación de Mujeres Ceres y las alumnas del taller de escritura que este gran maestro dirigió. Se desarrolló el mismo día 23, junto al monolito erigido en su honor en las proximidades de la Casa de Cultura, y las personas participantes leyeron emotivos escritos recordando la extraordinaria labor desarrollada por el profesor, además de escribir mensajes en un cuaderno en blanco habilitado para la ocasión.

Desde esta columna, valoro y aplaudo todos los actos organizados para conmemorar el Día del Libro y animo, tanto a la Concejalía de Cultura como a las personas que todos los años organizan actos en torno a esta fecha, a seguir apostando por la cultura en Alhama.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: