viernes, 11 de mayo de 2018

MAYOS DE INTERÉS


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 28 de abril de 2018

Como todos los años por estas fechas, Alhama da la bienvenida a la primavera con la ya tradicional Fiesta de los Mayos. Este año la principal novedad es que ha sido considerada por el Ministerio de Turismo como fiesta de interés turístico nacional, después de que en 2012 se iniciara la tramitación de su expediente para tal declaración.

Este nombramiento supone un espaldarazo importantísimo para la difusión y consolidación de la Fiesta, que propiciará su conocimiento más allá de las fronteras de nuestra Región y aumentará la afluencia de visitantes. Por otra parte, conlleva la exigencia de una mayor responsabilidad en su organización y desarrollo, tanto para nuestro Ayuntamiento como para los alhameños. El objetivo debe ser que quienes se acerquen a Alhama en estos primeros días de mayo disfruten de nuestro pueblo y se vayan satisfechos.

El programa de actos tiene dos líneas maestras: la “plantá” de mayos y el concurso de cruces. En torno a estas dos actividades se organizan una serie de eventos que ya vienen siendo habituales, tales como: festival nacional de folclore, concierto folk, encuentro de cuadrillas, pasacalles de corremayos, concentración de motos custom, etc. A lo largo de los años, se han ido incorporando nuevas actividades que, con el paso del tiempo, se han ido consolidando. Las más recientes son: los mayos en bici, el tren de los mayos y los talleres de elaboración de mayos.

Desde el año 2004, se incorporó a la Fiesta la figura del Corremayo Mayor, título honorífico con el que se distingue a personas, asociaciones y entidades que se destacan por su implicación en el desarrollo de esta tradición. En esta ocasión, la persona elegida ha sido el doctor en comunicación Javier García López, por su participación activa en el proceso declaración de interés turístico nacional de la Fiesta de los Mayos.

Aunque los mayos no tienen una fecha de inicio conocida, sí la tiene su recuperación en 1982, cuando se rescató del “baúl de los recuerdos” y se le dio forma de fiesta local. Por tanto, se puede considerar una  tradición reciente. Es una fiesta viva que no deja de crecer cada año y que ya cuenta en su programa con eventos multitudinarios; se puede afirmar que en algunos aspectos supera a las Fiestas Patronales.

Me parece que hay eventos que crecen cada año sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de promoción, como es el caso del pasacalles de corremayos del sábado. Sin embargo, la elaboración de cruces y mayos, actividades que dan sentido a la Fiesta y que suponen un esfuerzo en su confección, requieren un incentivo mayor para que su presencia, lejos de disminuir, también vaya en aumento. Para esto último, es imprescindible la implicación y participación de los alhameños.

Espero y deseo que este año el auge de la Fiesta siga creciendo y que podamos ver más cruces y mayos que en anteriores ediciones, no vaya a ser que el título de interés nacional nos haga morir de éxito y olvidarnos del eje central de la misma. Creo que debemos potenciar la esencia de la Fiesta, como elemento original y diferenciador, para no perdernos en las actividades complementarias que la circundan.   

 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: