viernes, 25 de mayo de 2018

LOS ALHAMEÑOS DE MAUTHAUSEN



Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 11 de mayo de 2018

En el Pleno Ordinario del pasado mes de enero, se presentó una moción conjunta de todos los grupos municipales de reconocimiento a los alhameños presos y asesinados en los campos de concentración nazis. La misma incluía la realización de un homenaje institucional del Ayuntamiento de Alhama a las víctimas, la realización de trabajos de investigación sobre este asunto y la colocación de un monumento de recuerdo en un lugar adecuado del casco urbano.

Traigo este tema a mi columna porque, precisamente, el próximo sábado 19 de mayo a las 19:30 horas tendrá lugar,  en la Casa de la Cultura, una conferencia y exposición a cargo del historiador Benito Bermejo, titulada: Mauthausen. El fotógrafo del horror.  En la conferencia intervendrán también los historiadores Fuensanta Escudero y Víctor Peñalver. El domingo 20 de mayo, a las 12:45, se inaugurará en el Jardín de los Mártires el monumento de homenaje a los alhameños víctimas de los campos de concentración del nazismo.

El  complejo de Mauthausen estaba formado por varios campos de concentración, por los que pasaron más de 200.000 prisioneros que tuvieron que soportar trabajos forzados, principalmente en las canteras de granito próximas. Las condiciones de vida eran tan duras que la mayoría de los presos murieron allí, se calcula que unos 120.000. De los 7.300 españoles que pasaron por este campo, fallecieron en el mismo unos 4.500, entre ellos 4 alhameños de los 6 cuyo cautiverio en estos campos está documentado.

Los españoles llegaron a los campos de concentración como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos, al finalizar la Guerra Civil en abril del 39, cruzaron la frontera y estuvieron en los campos de refugiados de Francia, posteriormente se integraron en el ejército francés, en las compañías de trabajadores. En junio de 1940, cuando ejército Hitler ocupó Francia, muchos de  ellos fueron hechos prisioneros.

Creo que ésta es una parte de nuestra historia que ha permanecido silenciada durante muchos años. Estos españoles durante un tiempo fueron “apátridas”, con la esperanza de que una vez finalizada la II Guerra Mundial, con la derrota de los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini, que habían colaborado con Franco en la Contienda Española, retornaría la democracia, que representaba la II República, a nuestro país. Sin embargo, la realidad fue mucho más cruda y la geopolítica en Europa, tras la Guerra Mundial, propició que España sufriera 40 años de dictadura franquista.

Me parece acertado que Alhama, al igual que otros municipios de nuestra geografía nacional, se sume a estos actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la barbarie nazi. Durante muchos años en nuestro país sólo se hablaba del Holocausto Judío, pero la historia demuestra que no sólo este pueblo sufrió el horror nazi, sino también todos los opositores al gobierno de Hitler (liberales, socialistas, comunistas) y los que “no daban el perfil” para ser de raza aria.

Desde mi punto de vista, el Jardín de los Mártires es el lugar idóneo para erigir el monumento de recuerdo y homenaje a los alhameños víctimas de los campos nazis. De esta forma, las generaciones venideras tendrán conocimiento de una parte de nuestra historia que no debemos olvidar. 
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: