viernes, 26 de marzo de 2010

El Pleno aprueba tres mociones de Izquierda Unida + Los Verdes

En el Pleno ordinario de marzo el Pleno aprobó las tres mociones que se incluyeron en el orden del día del Grupo Municipal de IU+ Los Verdes.
Durante el mes de marzo el Grupo Municipal han presentado cinco mociones para su debate. De ellas, tres fueron incluidas en el orden del día del pleno ordinario de marzo, quedando para futuras sesiones la que solicitaba equiparar las familias monoparentales a las familias numerosas, y la que proponía mostrar la solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón.
En la Moción sobre Residuos Nucleares, el Concejal Fulgencio Tomás expuso los graves perjuicios medioambientales, económicos y de residuos que genera este tipo de energía, y que IU + Los Verdes apuesta por avanzar en el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares, como primera medida para evitar la generación de residuos. Así mismo, puso en evidencia la ambigüedad del Gobierno Valcárcel ante la posibilidad de la instalación en nuestra Región de un cementerio nuclear. El consistorio Alhameño, por unanimidad, expresó su satisfacción porque ningún ayuntamiento haya solicitado su instalación en la Región, y su apuesta por la implantación de energías renovables.
En cuanto a la propuesta de IU+ Los Verdes de elaboración de un plan para favorecer la implantación de industrias relacionadas con las energías renovables en nuestra localidad, Juan Romero, señaló que “la reactivación económica de nuestro municipio debe basarse en la diversificación productiva, la apuesta por un crecimiento responsable y sostenible, y unos servicios vinculados a la calidad en el empleo”. Y manifestó que en este sentido el sector de las energías renovables puede ser uno de los motores de desarrollo de nuestro municipio por sus previsiones de crecimiento. Por unanimidad se aprobó la elaboración de un Plan en torno a la energía renovables que contenga medidas e incentivos para la atracción de empresas a Alhama, la reconversión de trabajadores desempleados y la promoción de proyectos e inversiones tanto públicas como privadas. Por último, Romero, indicó que para su elaboración se abra un proceso participativo, para recabar propuestas e involucrar a agentes sociales, sindicatos y profesionales.
En la tercera moción de IU + Los Verdes se hace eco de las declaraciones del Gobierno de la Nación en las que ha hecho pública su voluntad de reformar el sistema de pensiones mediante el alargamiento de la edad de jubilación, así como introducir cambios en el sistema de cálculo de la pensión. Durante la exposición el portavoz de IU+ Los Verdes dijo que: “esta medida, junto a otras que vienen aplicándose por el gobierno, suponen una agresión a los derechos de los trabajadores, una concesión a la derecha política y económica y a la gran patronal que, en modo alguno contribuye a la superación de la crisis económica”. La moción se concretaba en expresar el rechazo a la ampliación de la edad de jubilación, la oposición a la modificación de los sistemas de calculo que reduzcan las expectativas y derechos de los trabajadores y trabajadoras, y por ultimo pedir a los agentes sociales, patronal y gobierno que en los acuerdos que puedan alcanzarse no lesionen los derechos de los trabajadores y trabajadoras. La moción fue aprobada por todos los Grupos, excepto el Grupo Socialista.
Además de estas mociones, IU + Los Verdes presentó conjuntamente con el resto de los Grupos otras tres mediante las cuales se aprobó solicitar que se mantengan las subvenciones a los productores de uva de mesa para combatir las Plagas de Polilla del Racimo, la declaración como parque arqueológico del Cerro del Castillo, y por último, por urgencia y a iniciativa de Juan Cerón de UDeRM, el reconocimiento a uno de nuestros compañeros Jose María Soriano Muñoz “Kubala”, por el cual el Campo de Futbol 11 del Complejo Guadalentín llevará su nombre.
En el resto del orden del día votamos favorablemente para que se continúe con las negociaciones para la adquisición del la Casa de las Solitas. Nos abstuvimos en el proyecto de futuro desarrollo urbano en la entrada norte de Alhama y el inicio del expediente para la declaración de interés turístico nacional de la Semana Santa de Alhama, en la que consideramos imprescindible, y con carácter previo, disponer de una primera valoración de las inversiones necesarias, las fuentes de financiación de las mismas y un horizonte temporal de las acciones a emprender.
Finalmente, aunque estábamos de acuerdo en que se estudiase la inclusión en el Catalogo Etnográfico del Sagrado Corazón del Berro, no podíamos apoyar al Delegado del Gobierno y el Alcalde de Murcia, en sus declaraciones y manifestaciones sobre el Cristo de Monteagudo que no compartimos desde IU + Los Verdes. Así mismo tampoco podíamos estar de acuerdo en la cesión de terrenos para la construcción de una nueva residencia de mayores, si no se mantenía la exigencia del carácter público de la misma, con lo que se favorecía la política de privatización de servicios públicos del Gobierno Regional.

No hay comentarios: