sábado, 20 de noviembre de 2010

IU + Los Verdes presenta una moción con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.


En la moción señalan que la igualdad es el camino para erradicar la violencia machista, y que la violencia hacia las mujeres no constituye sólo un conjunto de sucesos esporádicos, ni limitados a la relación de pareja. Se trata de un problema con entidad política, fruto de una ideología patriarcal que adscribe la naturaleza de las mujeres a un estatus inferior, como seres humanos de segunda categoría. Esto limita su autonomía y en algunos casos acaba con sus vidas. En pleno siglo XXI no se puede seguir mirando hacia otro lado. El problema de la violencia de género es un problema global y profundamente enraizado en todas las sociedades que está íntimamente vinculado a la desigualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos social, económico, religioso, político y cultural. Por ello, las medidas penales si bien contribuyen a visibilizar el problema y paliar situaciones no actúan sobre las causas profundas que tienen que ver con la cultura, la educación, los valores. La situación se ha agravado para las mujeres en estos tiempos de crisis. La desigualdad en el ámbito laboral ha aumentado ya que se les ha relegado de las medidas de apoyo al empleo que se han concentrado en los sectores de tradicionalmente masculinos como la construcción o del automóvil. En estos tiempos de crisis no parece ser objetivo político el impulso del empleo femenino ni la protección de los colectivos de desempleados más vulnerables compuestos mayoritariamente por mujeres. Los recortes en políticas de igualdad suponen avance del machismo y el patriarcado ante los que las mujeres nos rebelamos. Por ello rechazamos que en estos tiempos de crisis sea precisamente los organismos dedicados a impulsar la igualdad los que desaparezcan fruto de un proceso de criminalización que sin duda repercute y de forma muy negativa en la consideración de las mujeres. Por ello proponen que:
• El Ayuntamiento de Alhama de Murcia inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que restablezca el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. Dotado de financiación y contenido en políticas activas de igualdad.
• El Ayuntamiento de Alhama de Murcia inste al Gobierno de España a que restablezca el Ministerio de Igualdad, dotado de financiación y contenido en políticas activas de igualdad.

No hay comentarios: