domingo, 2 de diciembre de 2012

Valoración pleno ordinario del 29 de noviembre 2012

La propuesta de aprobación definitiva de la modificación del Plan y del Programa de Actuación del Plan Parcial Condado de Alhama I, simplemente constata el acatamiento a la ley de los mercados, que hace unos poco años imponían unos plazos para vender que la ejecución del proyecto se haría en un corto plazo, y ahora no tienen ningún empacho en decir que “se preveía un el plazo muy breve para la total ejecución de las obras” por lo que se amplia la finalización de las obras de urbanización en 7 años y las de edificación en 15 años.

Juan Romero dijo que se ha engañado a los compradores que tardaran muchos años más en que la urbanización sea como a ellos se la vendieron (si alguna vez se finaliza), este Ayuntamiento que no tendrá los ingresos previstos por permisos de obras, IBI, etc. y a todos los alhameños a los que se les dijo que habría miles de puestos de trabajo.

Y añadió que siempre manifestamos que se anteponían los intereses particulares de las promotoras, al interés general de la ciudadanía, ya que no reunía los requisitos y garantías necesarias. Además, su desarrollo era insostenible, por el excesivo aumento en nuevas demandas sociales y servicios sanitarios, seguridad ciudadana, infraestructuras de todo tipo, gasto energético y el gran consumo de agua que precisan estos macro-proyectos urbanísticos, en una Región en la que somos absolutamente deficitarios en todos y cada uno de ellos.

Con la declaración de no disponibilidad de crédito 2/2012, se materializa otro de los recortes a los empleados públicos decretados por el Gobierno Rajoy para favorecer de los bancos y aseguradoras. Esto no sólo no va aportar fondos a las arcas municipales, sino que va a fomentar un retroceso en el consumo de las familias en una época como la campaña de Navidad, que es por excelencia la de mayor consumo.

Respecto a la propuesta de la Concejalía de Mujer con motivo del día 25 de noviembre, Isabel Campos la calificó como una declaración de buenas intenciones. Pensamos que es momento de concretar y de exigir, por ello ha sido imposible consensuar un texto común con la moción presentada por nuestro Grupo en la que pedíamos medidas y compromisos concretos al Gobierno Municipal como la aprobación del Plan de Igualdad, no reducir presupuestos, servicios y recursos para combatir la violencia de género, o la creación de una casa de acogida.

Respecto a la moción del Grupo Socialista, sobre la segunda línea en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario, Juan Romero recordó que en 2011 nuestro Grupo realizó preguntas al respecto y una moción, que no llegó a debatirse en el Pleno, en la planteábamos el compromiso de no ceder suelo público a centros de enseñanza privados o concertados, instábamos a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización de un proyecto de construcción de la segunda línea en este Colegio y además pedíamos que se iniciasen los trámites necesarios para la puesta a disposición de los solares necesarios.

En cuanto a la moción conjunta de apoyo a la justa lucha del Pueblo Saharaui y su derecho a la autodeterminación, Fulgencio Tomás dijo que es muy similar a la que nuestro Grupo presentó en 2005, que lo único que ha cambiado es en el número de personas asesinadas, torturadas y encarceladas, que desgraciadamente, ha ido en aumento. Por otra parte señaló la gran diferencia que hay entre la postura de los sucesivos gobiernos de nuestro país, y la de la sociedad española, que siempre ha mostrado una gran solidaridad con el pueblo saharaui.

Posteriormente, el Concejal de IU-Verdes relató su vivencia en la visita que realizó a los campamentos de refugiados con más de 150.000 personas malviviendo en medio del desierto, que llevan allí casi 37 años sobreviviendo de la Ayuda Humanitaria, y la emoción con la que las personas mayores en la puerta de sus jaimas mostrándonos orgullosos sus carnets de identidad españoles o algún contrato de trabajo de una empresa, hablándonos en un perfecto castellano.

Denunció que los motivos de su destierro son los intereses económicos y políticos, que son para nuestros gobernantes más importantes que la vida de muchas personas y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Para finalizar, propuso que en los próximos presupuestos, se contemple una partida para ayudar al pueblo saharaui, bien para el proyecto de Vacaciones en Paz, o bien para el envío de medicinas y alimentos.

No hay comentarios: