sábado, 2 de julio de 2016

ESTADO DEL MUNICIPIO I y II



Artículos de Damián Rubio publicados en infolínea
ESTADO DEL MUNICIPIO I
Sólo faltan unos días para que la nueva corporación, constituida después de las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, cumpla un año de andadura. Cuando salga este artículo ya se habrá celebrado el Debate del Estado del Municipio, en el que tanto el Gobierno Municipal como los Grupos de la Oposición habrán hecho balance de lo realizado hasta el momento.
Ésta es la segunda vez que se realiza un pleno monográfico para que el Alcalde exponga la gestión realizada. El primero se realizó en el año 2013, debido a que la modificación del Reglamento de Funcionamiento de nuestro Ayuntamiento introdujo la norma de realizar un debate de estas características a mitad de legislatura. Con ello se recogía,  como novedad, algo que ya se venía haciendo en los parlamentos regional y nacional.
Precisamente, en lo que va de legislatura, se ha vuelto a modificar el citado Reglamento para posibilitar mayor participación ciudadana, y la realización anual del Debate del Estado del Municipio.
Nuestro consistorio está constituido actualmente por 9 concejales del PSOE, que constituyen el gobierno municipal en minoría, 7 ediles del PP, 3 de IU-Verdes y 2 de Ciudadanos. De los candidatos elegidos inicialmente por los alhameños ha habido 5 sustituciones, 4 en el Grupo Popular y 1 en Ciudadanos, ésta última tuvo lugar en el pleno del mes de mayo. Desde el máximo respeto a las decisiones personales, tengo la sensación, al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos, que algunos sólo estaban dispuestos a ejercer como concejal si ostentaban cargo de gobierno.
El inicio de la legislatura comenzó con una rocambolesca toma de posesión del Sr. Conesa, seguida de la casi inmediata dimisión del cabeza de lista del PP. Estos hechos marcaron los primeros meses del nuevo Gobierno,  con unos plenos muy ásperos y con una actitud un tanto defensiva por parte de todos los Grupos. Afortunadamente, se ha relajado el tono de las intervenciones y cada cual parece que va asumiendo el papel que le corresponde, tanto en el gobierno como en la oposición.
Al margen de lo puramente administrativo, los temas fundamentales en lo que llevamos de curso político han sido la ubicación del Valle de Leiva, con referéndum incluido, la transparencia y la participación ciudadana. Del primer asunto ya se ha hecho todo lo que se tenía que hacer a nivel de debate político, sólo falta que la construcción del centro educativo sea una realidad. Lo relativo a participación y transparencia tiene un recorrido mucho más largo.
Aunque el portal de transparencia de la web municipal aún está “en mantillas”, parece que PP y Ciudadanos no se lo han tomado muy en serio, ya que el apartado correspondiente a los citados grupos está prácticamente inédito. De los grupos de la oposición, sólo IU-Verdes ha puesto a disposición de los ciudadanos amplia información de sus concejales e iniciativas presentadas por los mismos. Por su parte, el PSOE, también ha colgado información sobre los miembros del Gobierno,  plenos, contrataciones, juntas de gobierno, etc.
Desde esta columna, quiero hacer un llamamiento para que los ciudadanos nos interesemos, nos impliquemos más en los asuntos municipales y no esperemos sentados en el sofá unas nuevas elecciones.
ESTADO DEL MUNICIPIO II
En el número anterior de este periódico se publicaba en esta columna un artículo titulado “Estado del Municipio”, en el mismo me refería a la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre la situación de nuestro municipio, que debería haber tenido lugar el pasado martes 7 de junio.
Sin embargo, el mismo fue suspendido  en base a un informe jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, en el que indicaba que se habían presentado  dos reclamaciones por C,s y PP en las que solicitaban que no debía celebrase el pleno. Este informe señala que no existe incumplimiento de la Ley Electoral, pero que aun no se han cumplido los plazos para que entre en vigor el nuevo Reglamento. Por tanto, se procedía a la desconvocatoria del Pleno del Debate del Estado del Municipio.
Me parece sorprendente que un acuerdo de este tipo tarde en publicarse su aprobación definitiva 3 meses –del 23 de febrero al 25 de mayo-.Máxime si, como es el caso, no han existidos alegaciones en la aprobación inicial. También me parece extraño que C,s y PP, esperasen hasta el mismo día de la celebración del pleno para ir de la mano a presentar sus escritos de disconformidad.
Creo que los grupos municipales tienen todo el derecho del mundo a reclamar lo que entiendan perjudicial para sus formaciones ¡faltaría más! Sin embargo, lo que me pareció fuera de lugar han sido las declaraciones en rueda de prensa del Partido Popular, con expresiones como “que en Alhama somos más listos que nadie” en referencia al formato aprobado, sin ningún voto en contra, para el debate del Estado del Municipio.
Tengo la sensación de que su portavoz desconocía de lo que estaba hablando, ya que se refirió a un reglamento aprobado en octubre con los votos en contra de PP y C,s, cuando es palpable que el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento se aprobó el pasado mes de febrero sin ningún voto en contra, y sin ninguna alegación durante el periodo de exposición pública.
Tampoco la vi muy acertada al referirse al desarrollo del Debate del Estado del Municipio, indicando que tanto el Alcalde como los concejales del equipo de gobierno tendrían la palabra sin límite de tiempo en sus intervenciones. La realidad es bien distinta, ya que, en conjunto, el Gobierno municipal dispone de 40 minutos y cada uno de los grupos de la oposición de 30.
Si las cuentas no me fallan el equipo de gobierno –este compuesto por uno o varios partidos- dispone de 40 minutos para exponer su acción de gobierno, y en este caso la oposición en la que hay tres partidos dispone de 90 minutos para realizar su labor de fiscalización o realizar propuestas.
Lo que me resulta indígnate es que la portavoz popular, en diversas ocasiones repitiese que todo ha sido con el beneplácito de IU, cuando lo cierto es que este Grupo Municipal fue el único que enmendó la propuesta inicial del equipo de gobierno, limitando sus tiempos de intervención.
Me parece que el PP ya estaba en campaña electoral dos días antes de su inicio, y que ya consideraba abierta la veda para mentir descaradamente.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: