viernes, 8 de julio de 2016

LOS RESULTADOS DEL MIEDO


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
En esta misma columna, ya hice un análisis de los resultados electorales del 20 de diciembre de 2015. En la citada fecha, ningún partido obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno en solitario.  Como consecuencia de ello, los distintos grupos políticos iniciaron sus contactos con la intención de buscar apoyos para conseguirlo, sin que esto diese el resultado esperado.
El PP, que sólo había conseguido 123 diputados, renunció a formar gobierno. Por su parte, el PSOE asumió esa responsabilidad y buscó los apoyos necesarios con distintas fuerzas políticas, llegando a un pacto con Ciudadanos que, en última instancia, eliminó todas las posibilidades de acuerdo con la izquierda (Podemos, Equo, Compromis, IU…). Al no conformarse ningún gobierno, una vez agotados los plazos que la ley establece para ello, nos vimos abocados a una nueva convocatoria electoral, fijándose como fecha para ello el 26 de junio de 2016.
Antes de la fecha señalada para los nuevos comicios, IU, Podemos, Equo, Compromis y las Mareas decidieron formar una coalición electoral, denominada Unidos-Podemos,  con el ánimo de unir las fuerzas de la izquierda. Se antepusieron para ello los intereses de los ciudadanos a los de partido, plasmando este compromiso en un documento con 50 propuestas como base de su programa común.
La citada coalición de izquierdas, desde su inicio, ha sufrido el intento de acoso y derribo por parte de los sectores económicos, sociales y mediáticos. El objetivo era inculcar el miedo a los ciudadanos, manifestando que si este grupo político llegaba al gobierno, nos veríamos pasando las penurias de Venezuela, se perderían libertades individuales al implantarse el comunismo, se subirían desmesuradamente los impuestos, peligraría la propiedad privada, y otra gran cantidad de falacias. Los partidos políticos que representan al poder económico y financiero (PP, PSOE y Ciudadanos) se han encargado durante la campaña electoral de ser sus voceros.
La campaña del miedo ha tenido un gran éxito y eso explica, en parte, los resultados que se han dado en las elecciones del 26 de junio. La participación ha bajado unos 4 puntos con respecto al 20 de diciembre (del 73,2% al 69,84%). El PP ha obtenido 14 diputados más y también ha aumentado su número de votantes; el PSOE, pierde unos cien mil votos  y 5 diputados; Ciudadanos, pierde unos cuatrocientos mil votos y 8 diputados; Unidos-Podemos, obtiene los mismos diputados (71) que cuando se presentaron por separado, pero pierde casi un millón de votos.
Al realizar este análisis, no me sorprende - al igual que a muchísimos  españoles- que el PP haya conseguido mejores resultados que en diciembre, a pesar de  haber aplicado a través del Gobierno unas políticas antisociales, reflejadas en los recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales, derechos laborales, etc. Lo que si me sorprende es que el PSOE no apueste decididamente por la unión de la izquierda y quiera tapar su fracaso en estos comicios atacando a Unidos-Podemos, como ha hecho durante toda la campaña electoral.
La unión de la izquierda  ha iniciado su camino con Unidos-Podemos y ya no tiene vuelta atrás. El objetivo es consolidar esta confluencia y mostrarse abiertos para dar acogida a todos los partidos progresistas, que  apuesten por un cambio real de la política en este país.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: