sábado, 2 de julio de 2016

FALSA AUSTERIDAD


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado viernes 10 de junio, se inició oficialmente la campaña electoral que concluirá con la jornada de reflexión el sábado 25. El domingo 26 los ciudadanos tendremos la oportunidad de decidir con nuestro voto quienes compondrán próximas Cortes Generales y que políticas queremos que se desarrollen en nuestro país.
La tradicional pegada de carteles a las 0 horas del mencionado día 10 en los Patos, que viene siendo un acto simbólico cada vez que hay elecciones, en esta ocasión nos brindó dos novedades significativas, por una parte la presencia de la nueva coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, que compartieron espacio electoral y, por otra, la pegada virtual del PP utilizando sus tablets y smartphones para exhibir su lema de campaña.
Posteriormente, el PP realizó una rueda de prensa para “vendernos la moto” informando que, para causar el menor gasto posible, harían una campaña “light”, no realizarían buzoneo y  ahorrarían en cartelería. Todo ello, en línea con lo realizado por este partido en toda la geografía nacional, dentro del diseño marcado por sus directores de marqueting. Posiblemente, los mismos ideólogos de la financiación ilegal de anteriores campañas.
No deja de llamar la atención, que se les haya ocurrió la genial idea de utilizar sus paneles pegando un  cartel anunciando que no iban a pegar carteles. Por lo tanto, este Ayuntamiento, -al igual que en el resto de España- ha tenido que colocar los paneles que les correspondían y no ha supuesto ahorro alguno, ni de material ni de mano de obra para habilitar los espacios electorales. 
Me he molestado en echar un vistazo a la información respecto al gasto electoral de los partidos. De la misma se desprende que, en estas nuevas elecciones generales, el PP será el partido que más dinero destinará a la campaña con un presupuesto de 8,4 millones, el PSOE tiene previsto gastar 6,3 millones, Ciudadanos rondará los 3 millones, Podemos se ha puesto como tope los 2,2 millones e IU ha recurrido a microcréditos de afiliados y simpatizantes.
A la vista de lo anterior, me parece evidente que aunque el PP utilice menos carteles y cola, tampoco va a suponer ningún ahorro el ciudadano ya que se lo va a gastar con creces en otro tipo de propaganda electoral más costosa, de la que esperan obtener un mayor rédito en las urnas que untándose las manos pateando las calles con un cubo y una brocha.
Lo que no tienen nombre es que los populares califiquen al resto de partidos de incumplidores de un acuerdo de austeridad que no se ha producido, entre otras cuestiones, porque el PP proponía reducir el gasto electoral en función del presupuesto empleado el pasado 20 de diciembre para seguir disponiendo de una mayor cuantía sobre el resto, mientras que otros partidos proponían bajar el límite de gasto general, o que el envío a los domicilios mediante el denominado “mailing” fuese compartido para reducir el coste de financiación por el Estado.
La derecha tiene muy claro que la baja participación le favorece, sólo hay que repasar los resultados electorales de los últimos treinta años para afirmar que, salvo en muy contadas excepciones, la abstención beneficia directamente a la derecha.
Desde esta columna llamó a los alhameños a que se ilusiones y participen en la construcción de un nuevo país más justo y solidario.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: