domingo, 24 de julio de 2016

ILUSIONES ROTAS DE PARAMOUNT


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
A finales de 2010, los alhameños nos enteramos de que una gran promotora se interesaba en la instalación en nuestra localidad de un macro-complejo de ocio, cuyo buque insignia era la construcción de un parque temático avalado por la cinematográfica Paramount.
El asunto en cuestión, “casualmente”, salía a luz en los inicios del proceso de elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarían en mayo de 2011. Los protagonistas principales -como las hijas de Elena- eran tres: El Sr. Ramón Luis Valcarcel, presidente de la Comunidad y seguro candidato del PP a los nuevos comicios; el Sr. Jesús Samper, presidente del Real Murcia y promotor urbanístico de Nueva Condomina; y cerraba la terna, el Sr. Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes.
Aunque por estas fechas, en nuestra Región, los complejos de turismo residencial ya empezaban a hacer aguas, el PP se saco de la chistera el Parque Paramount para ofrecernos una salida de la crisis del ladrillo mediante un fantástico proyecto virtual. En Alhama, el gobierno estaba en manos del famoso pacto PPSOE, que dio rienda suelta al Condado de Alhama y tenía en cartera un Plan de Infraestructuras para posibilitar la implantación de otras macro-urbanizaciones, pese a que  Polaris ya había iniciado su caída en picado.
Después de los estupendos resultados electorales obtenidos en Murcia por el PP con el “Agua para Todos” y “Polaris World”, las fabulosas cifras de visitantes, empleo y riqueza que supondría la “Paramount” garantizaban el éxito en los nuevos comicios que se celebraron en 2011. Tanto a nivel local y regional en mayo, como a nivel nacional en noviembre.
Desde entonces hasta hoy, muchas han sido las vicisitudes del proyecto Paramount, que se asemejan a una montaña rusa repleta de subidas y bajadas, ya que nunca han tenido garantizada la financiación. Los promotores, a lo largo de estos años nos han ido vendiendo su película que contenía: cambios de ubicación, remodelación del proyecto, financiaciones ficticias varias, continuos aplazamientos, colocación de primeras piedras, ilegalidades urbanísticas, etc. Eso sí, todo ello a lo grande, con aeropuerto de Corvera y llegada de cruceros al puerto de Cartagena  incluidos.
La inexistencia de un respaldo financiero solvente para el desarrollo del complejo de ocio que pretendía aglutinar parque temático, juego, espectáculo, congresos, hoteles, restaurantes, espacios musicales, complejos deportivos y centros comerciales,  unida a la aparición de proyectos de similares características en otras zonas de España como Eurovegas-Madrid y Barcelona-World -que no cuajaron-, o las continuas noticias sobre otro parque Paramount en Londres, eran señales evidentes de que  el proyecto en Alhama no tenía futuro, si es que alguna vez lo tuvo.
Desde el Gobierno Regional, hasta el último momento nos han querido vender la moto con noticias en las que se hacía referencia a la autorización de la Comisión Europea para subvencionar  a la empresa Premursa Theme-Park con 16,28 millones de euros de dinero público. Sin embargo, creo que la defenestración del Sr. Cruz, el dorado exilio europeo de Valcarcel y la inesperada defunción del Sr. Samper, junto con los problemas legales y financieros, han supuesto un duro golpe a las ilusiones que se crearon en muchos alhameños y murcianos por parte del Partido Popular.
Damián rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: