sábado, 30 de octubre de 2010

Valoración del pleno ordinario de octubre


La reducción del tipo del impuesto de Bienes Inmuebles, nos parece insuficiente ya que pese a reducir el tipo impositivo, los vecinos pagarán más en su recibo.
Lo más destacable de la Ordenanza Fiscal para 2011, que se trató en primer lugar, se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles, más comúnmente conocida como Contribución. El importe del recibo lo determina el porcentaje, o tipo impositivo, que establecen las ordenanzas fiscales sobre la nueva valoración catastral corregida. Esta valoración fue revisada en 2008 incrementándose en torno al 75%, y no solo influye en el IBI o contribución, sino que también eleva el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), y aumenta en el gravamen en el IRPF para quien disponga de vivienda no habitual o que esté arrendada.
El Grupo Municipal de IU + Los Verdes fue muy crítico con la actuación de este Gobierno en la ponencia de valores catastrales que se realizó en el año 2008, en pleno boom inmobiliario y que propició la sobrevaloración de los inmuebles. El tiempo nos está dando la razón, y pese a que se ha aprobado un tipo del 0,47 % para los bienes de naturaleza urbana y un 0,61 para Rustica. Lo que en teoría supone una deducción de 4 puntos respecto al tipo de 2010, en la práctica supone un incremento en el importe de los recibos especialmente en los barrios periféricos de más reciente construcción donde el impacto de los nuevos valores catastrales del año 2008 fue mayor, como el Palmeral, el Ral, La Guardería, o las Filipinas, por poner algunos ejemplos.
Tampoco hay que olvidar que en julio este gobierno municipal aprobó el incremento en un 26 % de las tasas por abastecimiento de agua y la de la guardería municipal en un 90 % que formaran parte también de las Ordenanzas Fiscales para 2011. Por lo que nuevamente el PP incumple su programa electoral en el que prometían congelar los impuestos.
A pesar de que se presento una propuesta cerrada, en la Comisión Informativa de Hacienda nuestro Grupo planteó una mayor bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas para las instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables, la eliminación de las tasas a los certificados e informes de empadronamiento o de bienes, que no ha creado más que problemas a los alhameños desde que este Gobierno la estableció en el 2008. Así mismo solicitamos la exención de la tasa por expedición de documentos a los trabajadores que han prestado servicios a este Ayuntamiento y necesiten acreditarlo para acceder a otro puesto de trabajo.
En Segundo lugar fue aprobada, con el respaldo de toda la corporación, la moción del Grupo Municipal de IU + Los Verdes que propiciará la elaboración de un nuevo Reglamento del Servicio Municipal de Aguas que incluya el alcantarillado, con la participación de la Administración, empresa concesionaria o asociaciones afectadas, y que deberán ser aprobada inicialmente en febrero de 2011.
En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por la finalización de las viviendas de protección oficial en Nueva Espuña, la ejecución de nuestra propuesta de un plan de empleo, el servicio de fisioterapia, los problemas de tráfico que originan las palmeras de la Avda. Ginés Campos, el estado de la Carrasca, la seguridad para los niños de los accesos al colegio Ricardo Codorniú, la celebración de algunos de los eventos de esta Feria o la solución de diversos desperfectos en lugares públicos.

ALHAMA BAILA

Artículo de Damián Rubio para Línea Local

Hojeando, como de costumbre, nuestro periódico local, me quedé atónito ante la noticia de la participación de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el festival Alhama Baila, organizado con motivo de nuestra Feria. Lógicamente, no asistí al mismo por motivos más que obvios. Aunque mi espíritu es joven, las piernas ya no me responden como yo desearía.
No tiene nada de particular que un grupo de jóvenes de cualquier asociación participen en un evento pensado para ellos. Pero éste no es el caso, puesto que los muchachos del PP montaron un chiringuito dentro del Auditorio Municipal, junto a la barra para más señas, con el único objetivo de hacer propaganda política pura y dura. Para ello, según deduzco de la información e imágenes aparecidas en este mismo medio la semana pasada, contrataron a un grupo de azafatas que sirvieran de gancho a los jóvenes para que se acercasen a su “kiosco”. En el mismo, se repartían encendedores e información con la idea de captar nuevos adeptos para su formación política.
En su nota de prensa, los jóvenes populares hablan de colaboración con este evento de música electrónica, denominado Alhama Baila. Pero, ni en el cartel anunciador, ni en el programa de Fiestas, consta que esta organización juvenil participase o colaborase en el desarrollo del mismo. Todo indica, por tanto, que aprovecharon descaradamente un multitudinario acto incluido en el programa de fiestas, el mismo día del “chupinazo”, con la intención de promocionarse.
Yo me pregunto si quienes asistieron a esta actuación, y pagaron su entrada, tenían la más mínima sospecha de que, agazapado junto a la barra del bar, les esperaba el rostro más joven del PP con la intención de “seducirles con sus encantos”. Supongo que los promotores del festival, así como el Consejo Local de Festejos, sí eran conocedores de la instalación en el interior del auditorio de la carpa de las NNGG. Me pregunto también qué pasará cuando otra organización de distinto carácter ideológico pretenda, en un acto organizado en la Feria y por el que se paga entrada, colocar un puesto de captación, sin que los asistentes tengan conocimiento previo de dónde se meten.
No soy letrado, pero sospecho que no hay ningún impedimento legal para este tipo de actuaciones. Sin embargo, considero que desde el punto de vista ético se han sobrepasado todos los límites. Una cosa es que un partido político organice un acto con sus siglas por delante, o participe en un acontecimiento festivo de carácter público (concurso de migas, arroces, etc) haciendo gala de sus señas de identidad. Otra, muy distinta, es aprovechar el tirón de un evento público, del que no son organizadores, para promocionarse y conseguir nuevos afiliados. Todo ello sin que los asistentes, que pasan por taquilla, sean conscientes de que se van a encontrar con un acto político camuflado.
Una vez más, el PP no tiene reparos en aprovechar las fiestas locales para hacerse propaganda política. Lo han hecho habitualmente con el programa de fiestas, y este año con esta novedosa y sorprendente forma de proceder. ¿Hasta dónde pretenden llegar utilizando los medios públicos en su propio beneficio? Me pregunto si ésta no será la contrapartida de la aparición de Zapatero en la primera página del programa de Feria 2010. El hecho de que ni unos ni otros se quejen demuestra que el matrimonio PPSOE está bien avenido, mientras se repartan favores mutuamente y Alhama baile.

miércoles, 27 de octubre de 2010

MOCIÓN ORDENANZA DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.

D. Juan Romero García, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, presenta para su debate y aprobación la siguiente moción.

Exposición de motivos:

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su art. 26.1. a) establece la obligación de todos los municipios de prestar el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable; una competencia que, en todo caso, ha de ejercerse en los términos del la legislación del Estado y las comunidades autónomas (artículo 25.2). Esa misma norma dispone en su artículo 86.3 que el abastecimiento de aguas es una actividad o servicio esencial reservado a favor de las entidades locales, y en su art. 18.1. g) establece como derecho de todo vecino el de exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio.

La Ordenanza relativa al suministro de agua potable fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia en sesión del 20 de septiembre de 1952. Posteriormente en sesiones celebradas el 3 de marzo y el 5 de mayo de 1980 se aprobó el Reglamento para la Prestación del Servicio Municipal de Aguas Potables. También la Ordenanza General Reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios en Régimen de Derecho Público en su artículo 6.1 contiene referencias al suministro de Agua Potable. Así mismo, nuestro Plan General Municipal de ordenación en el artículo 257 y 258 establece condiciones de diseño y materiales de las redes de distribución de agua potable. Contamos pues con una Ordenanza que data de la llegada a Alhama del agua procedente del Canal del Taibilla y un reglamento con más de 30 años. Por último hay que señalar que este servicio se presta en la actualidad en régimen de concesión mediante un contrato con una empresa privada.

En el Grupo Municipal de IU + Los Verdes consideramos que el simple hecho de los años transcurridos no constituye en sí mismo la causa para la redacción de un nuevo documento regulador del Servicio Municipal de Aguas. Sin embargo en la actualidad existen realidades que superan la normativa vigente y que a nuestro juicio hacen necesaria la elaboración de una ordenanza y si fuese preciso de un reglamento. Por otra parte también sería conveniente agrupar las distintas normas municipales anteriormente citadas en un solo documento específico.

La elaboración de la Ordenanza objeto de la moción serviría para corregir deficiencias recoger nuevas realidades o precisar algunos aspectos del articulado, en lo relativo a objeto del servicio, competencias, equipos de medida, instalaciones, ramales privados, sistema de lectura, tipo de cuota, reclamaciones, derecho de información, fraudes, facturación, cobro, altas y bajas del servicio, condiciones del suministro, calidad del agua, contratación, suspensión, sanciones, medidas de ahorro y conservación, etc. Y en general los derechos y obligaciones de las partes implicadas Administración, empresa concesionaria y usuarios. Todo ello atendiendo la recomendación de una reciente resolución del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia en la que se dice que “el Ayuntamiento debería impulsar tanto una regularización de todo este conjunto de redes privadas, como una reglamentación del abastecimiento de agua potable en el municipio. Ambas actuaciones servirían para minimizar problemas como el que nos ocupa y para dar salidas efectivas a los mismos en caso de producirse”.

Se trata pues de dotar de mayor seguridad jurídica y garantías la prestación del Servicio Municipal de Aguas, que atañe a un recurso básico como el agua potable y que es de competencia municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia presenta la siguiente moción para su debate y aprobación:

1º. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia aprueba la elaboración de una Ordenanza para el abastecimiento de agua potable, en el que se incluya el alcantarillado y la depuración de aguas residuales.

2º. Dicho ordenanza se elaborará en el seno de una comisión informativa especial constituida al efecto con la participación de todos los Grupos Municipales, y a la que se podrá requerir con carácter consultivo la presencia en sus sesiones tanto de miembros de la Administración, empresa concesionaria o asociaciones afectadas.

3º. En el plazo de un mes de este acuerdo se celebrará la primera reunión de la Comisión Informativa Especial, en la misma se concretará la persona o equipo redactor y el calendario ejecución, para su presentación a este Pleno en febrero de 2011.

En Alhama a 19 de octubre de 2010

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE I.U. + LOS VERDES SOBRE: EXENCIONES FISCALES A FAMILIAS EN PARO


D. Juan Romero García, como Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes, ante el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
EXPONE:
Los últimos datos sobre la situación de las familias en situación de necesidad en alhama son muy preocupantes, puesto que constatan un fuerte aumento de las familias que se ven obligadas a recurrir a asociaciones como Cruz Roja y Cáritas, que se ven desbordadas por una realidad para la que no se previó medidas de ningún tipo. Ante esta coyuntura se hace necesaria la adopción de respuestas que alivien la situación de precariedad que sufren estas familias, sin perder de vista el principal objetivo, que es el de la creación de empleo. Al mismo tiempo el número de parados ha vuelto a aumentar, situándose en cifras nunca conocidas en el municipio (1.957 en septiembre de 2010), conllevando la consecuencia de que hay en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo. En estos momentos estas familias deben ser objeto de medidas protectoras. En este sentido una herramienta útil sería la bonificación fiscal en ciertos impuestos municipales, en los más importantes, para que las economías de estas familias no sigan mermando de una manera tan clara, mediante la modificación de las ordenanzas para posibilitar esas bonificaciones. Por todo lo anterior se propone al pleno del ayuntamiento que adopte los siguientes
ACUERDOS
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia subvencionará el 95% del coste del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y no reciban otras rentas o ingresos de ningún otro tipo, previo informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
En Alhama de Murcia a 13 de octubre de 2010

RETOQUES EN EL CENTRO

artículo de Damián Rubio para Línea Local

El centro de Alhama con el paso del tiempo se ha convertido en un verdadero esperpento urbanístico. La falta de planificación de las últimas décadas ha propiciado un disparate estético en su conjunto, como consecuencia de la amalgama de edificaciones construidas en distintas épocas que no guardan la más mínima relación entre sí. Me estoy refiriendo al entorno que se extiende desde la calle de la Feria y el Jardín de los Patos, hasta la Plaza de la Constitución y Parque de la Cubana. No ha habido gobierno municipal, hasta donde me alcanza la memoria, que no haya intentando “inmortalizarse” dejando su sello en esta zona. Los espacios más castigados han sido los Patos y el Castillo.
Hasta no hace mucho, el centro urbano de Alhama guardaba un cierto equilibrio estético. Los edificios no solían superar las dos plantas y estaban construidos con materiales muy similares, como pudimos comprobar en la reciente exposición fotográfica de nuestro paisano Mateo García en el Pósito. A todo este entramado urbano se unían varios huertos, con sus correspondientes casas solariegas.
A partir de los años 60, la falsa idea de progreso, que entendía como tal la destrucción de lo viejo para construir edificios parecidos a los de las ciudades, tuvo su eclosión. Empezaron a proliferar en nuestro pueblo modernos bloques de pisos en pleno centro urbano. La rehabilitación de viviendas y la conservación de las mismas ni se planteaban. Resulta milagroso que se hayan escapado de la demolición, por ahora, la Plaza de Abastos y el Circulo Viejo.
Últimamente los gobiernos municipales, para no ser menos que sus antecesores, están intentando dar un lavado de cara a la zona referida. Se han realizado algunas actuaciones y otras están en proyecto, como el futuro auditorio cubierto que ocupará el solar del actual. Recientemente se ha inaugurado la segunda fase de la calle de la Feria, que viene a completar la obra realizada en el entorno de la Iglesia de San lázaro. La siguiente obra, que ya está en fase de adjudicación, engloba la remodelación del Jardín de los Patos y la construcción de una redonda en la confluencia de las Avenidas de Juan Carlos I y Constitución. Sigue sin plantearse una actuación de conjunto que resuelva la situación del Circulo Viejo, la medianera de edifico colindante con la parada de autobuses y la demandada cubierta para la Plaza de Abastos. Nuestros gobernantes, como de costumbre, siguen actuando “a salto de mata”. De hecho, han convertido un proyecto consensuado, como era el del Jardín de los Patos, en otro con su propio sello personal, que incluye el “pegado postizo” de la redonda.
No sabemos si con tanta obra el centro quedará más bonito. Lo que sí está claro es que “no lo va a conocer ni la madre que lo parió”. Espero que, una vez que hayan conseguido la rentabilidad electoral que persiguen con sus retoques en el centro y con la aprobación de macro-proyectos urbanísticos, nuestros regidores se acuerden de abordar las pequeñas cosas que el pueblo necesita, y que el Sr. Espadas enarboló en su campaña electoral antes de unirse al PPSOE. Cuando nuestro actual alcalde hablaba de las cosas pequeñas se refería a la educación, sanidad, seguridad ciudadana, limpieza viaria y servicios públicos en general. Prueba de que su mandato no está siendo eficiente es que seguimos con colegios masificados, centro de salud insuficiente, inseguridad ciudadana creciente –a pesar del aumento del número de agentes- y servicios públicos cada vez más caros e ineficaces. Y todo ello contando con el inestimable apoyo de sus socios del PP.

jueves, 14 de octubre de 2010

EL ABSOLUTISMO ELECTORAL

Una vez iniciado el otoño, el curso político empieza en serio. Ya se percibe un ambiente preelectoral con vistas a las elecciones locales y autonómicas, previstas para mayo de 2011. Los partidos políticos ya han empezado a preparar sus candidaturas. En algunos casos realizando primarias para dilucidar los cabezas de lista, y, en otros, confirmando a sus candidatos, incluso a los implicados en escandalosos casos de corrupción. Sabemos, por recientes experiencias electorales, que en la Derecha estos “affaires” no pasan factura, sino que refuerzan a sus protagonistas como candidatos. La publicidad extra que obtienen al aparecer todos los días en los medios de comunicación, como víctimas de “una persecución mediática orquestada por sus perversos rivales”, les resulta beneficiosa.
En estas últimas semanas, los medios de comunicación han sacado a la luz los resultados de diversas encuestas que cuantifican la diferencia, en cuanto a expectativa de voto se refiere, entre los dos grandes partidos. Según los mismos, la distancia actual entre PP y PSOE es ya de 14 puntos a favor de los populares. La marca ZP, que se vendió por los socialistas como garantía del Estado del bienestar, se ha devaluado con los recientes desaciertos del Ejecutivo, arrastrando con ello al propio partido. El PP sigue aumentando sus posibilidades de gobierno, no por el incremento de sus votantes –que siguen siendo los mismos que hace cuatro años- sino como consecuencia de la sangría de electores que está sufriendo el PSOE por su deriva ideológica, que se traduce en una mayor abstención y un significativo crecimiento de IU.
De todas las encuestas recientes, la que más me ha llamado la atención es la que aparece en el diario Público. En la misma se hace referencia a la gran cantidad de votantes que quedan sin voz en el Congreso como consecuencia de la actual Ley Electoral, que se rige por el método D´Hondt y que favorece descaradamente a los partidos mayoritarios, en detrimento del resto de opciones políticas. De esta forma, se apuesta decididamente por el bipartidismo y se anula cualquier posibilidad de crecimiento de una tercera vía que pudiera mermar el poder absoluto del gobierno de turno. Según la fuente referida, son más de 2 millones de españoles los que se quedan sin voz en el Congreso, pese haber ejercido su derecho al voto.
Expertos matemáticos, que investigan los métodos electorales, califican nuestro sistema como injusto porque no respeta la proporcionalidad y propicia las disfunciones en el reparto de escaños. El ejemplo más claro es el de IU, que siendo, con un 3,77 %, la tercera fuerza más votada a nivel nacional, se queda la sexta en representación parlamentaria con sólo el 0,57% de los escaños. Para que nos entendamos, a IU le cuesta un escaño 484.973 votos, mientras que a PP o PSOE les cuesta poco más de 66.000 votos. Me parece que esta Ley, además de injusta, es antidemocrática.
Me suena hipócrita y vacío de contenido el mensaje de los representantes de PP y PSOE cuando hablan, entre otras, de las igualdades de género, de oportunidades y de derechos legales, o cuando denuncian la falta de democracia en otros países. Es como el que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo propio. Según los estudiosos de nuestro sistema electoral, los principales beneficiarios del reparto de escaños son los dos grandes partidos y las grandes circunscripciones como Madrid o Barcelona. También sacan tajada los partidos nacionalistas, que esperan agazapados un resultado igualado en los comicios para servir de comodín y garantizar el absolutismo de un color u otro. A cambio nos pasan la correspondiente factura a todos los españoles. En Alhama, como no hay nacionalistas, se inventó el PPSOE.

EL DÍA DESPUÉS


El pasado día 29 de septiembre se desarrolló, como estaba previsto, una huelga general -la octava de nuestra joven democracia- para protestar por la reforma laboral y las medidas restrictivas propuestas por el Gobierno. La mayor parte de los trabajadores asalariados secundaron la convocatoria de los principales sindicatos de clase, CCOO y UGT. La Huelga fue un éxito donde tenía que serlo: grandes y medianas empresas, polígonos industriales, y en un sector fundamental como el transporte. En otros sectores, como el de servicios o el de la Administración pública, la participación fue muy desigual.
A pesar de que los agoreros del sector mediático, próximo a la Derecha, preveían una jornada de conflictos y enfrentamientos callejeros provocados por los piquetes, en términos generales se puede hablar de una actitud modélica por parte de los huelguistas, que dieron un ejemplo de civismo. Me parece lamentable que estos medios “desinformativos” pretendiesen trasladar a la opinión pública unas imágenes violentas y aisladas, que nada tenían que ver con los trabajadores que se manifestaron ese día. Todos ellos repetían miméticamente la foto de un coche policial, en llamas como consecuencia de los enfrentamientos de los Mossos d´Escuadra con los anti-sistema en Barcelona. Tengo la sensación de que algunos medios, para complacer a sus adeptos y mecenas, ya tenían preparados los titulares desde el mismo día en que se convocó la Huelga, y por ello necesitaban “carnaza” para ofrecer una imagen que desgastase a la vez a Gobierno y sindicatos. Al primero por su incapacidad para garantizar el orden público y a los segundos por incitar a la violencia. Esta estrategia sólo les funcionó durante ese día porque ya tenían sus cabeceras informativas confeccionadas. Un día después, la realidad les desmontó todo el “tinglao”, demostrando que los convocantes de la movilización no sólo habían tenido éxito en el seguimiento, sino también en el desarrollo pacífico de la misma, algo que hoy nadie discute y todo el mundo aplaude. El PP, que quería matar dos pájaros de un tiro, ha errado estrepitosamente en sus disparos, “no ha rozado ni al muñeco” y se ha quedado sin premio.
Los sindicatos, en el punto de mira del gran capital, que persigue su desaparición, han demostrado ser los más sensatos al convocar una huelga de un solo día. Su objetivo no era “cargarse al gobierno”, sino abrir puertas al diálogo para que el peso de la salida de la crisis no recaiga únicamente sobre las espaldas de los trabajadores. Sinceramente, creo que los sindicatos se la jugaban y han salido reforzados de este envite. No se puede decir lo mismo de la Patronal ni del Gobierno, que ya están dejando damnificados por el camino, como Díaz Ferrán (Presidente de la CEOE) y Corbacho (Ministro de Trabajo).
Alhama no ha sido diferente al resto de España. La Huelga tuvo éxito en el sector industrial y en el transporte, mientras que en comercio, hostelería y servicios, el seguimiento fue irregular. Los trabajadores alhameños siguieron mayoritariamente la convocatoria de paro, concienciados de lo que se jugaban en ella, y ejerciendo su derecho constitucional a la defensa de sus intereses laborales. Por su parte, los piquetes, a los que algunos habían demonizado, demostraron que realmente eran informativos, dando un ejemplo de responsabilidad y civismo. Prueba evidente de ello es que en nuestro pueblo no hubo ni un solo incidente.
Desde esta columna, quiero felicitar a los sindicalistas, que se afanan todos los días para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y ese día, una vez más, estuvieron al pie del cañón.

lunes, 4 de octubre de 2010

Valoración Pleno Ordinario Septiembre 2010


En primer lugar se debatió sobre el Plan de obras y Servicios 2011, que se destina a proyectos de calles en plataforma única y renovación de alumbrado en el entorno del Calvario hasta la C/ Virgen de los Dolores. Todas las actuaciones propuestas nos parecen necesarias, sin embargo, la financiación de las mismas resulta cada vez más desfavorable para los intereses de nuestro municipio. Este Ayuntamiento ha pasado de aportar entre un 10 y un 20 %, antes del pacto de gobierno PPSOE, al 64 % de este Plan 2011. Nuestra población sigue aumentando, y la aportación de la Comunidad -congelada en 300.000 € desde hace muchos años- en 2010 se redujo a la mitad, circunstancia que se repite con el de 2011.
No podemos estar de acuerdo, desde IU+ Los Verdes, con la reducción de estos planes, ni que los ayuntamientos tengamos que depender de planes especiales de la Administración Central o Regional. Creemos que es preciso estabilizar la financiación de infraestructuras básicas locales a través de los planes de obras y servicios, revisando al alza las aportaciones.
En segundo lugar, consideramos que procede la desestimación del recurso interpuesto contra el canon complementario por Urbaser, al igual que hicimos en el pleno extraordinario del pasado 12 de julio. Este canon está contemplado en el contrato suscrito en 1994 con la empresa adjudicataria del servicio de aguas de Alhama, y básicamente contempla que cuando se supere un cierto número de usuarios y abonados, se generaba un exceso de beneficio a la empresa sobre los 325 millones de pesetas que pago por 25 años de concesión. En IU + Los Verdes sólo lamentamos que se haya tardado tanto en ejercer este derecho que nosotros venimos reclamando desde hace muchos años. Creemos que este canon complementario debe revertir en la reducción de tarifa, o mejoras en las infraestructuras que nos reporte un ahorro en el consumo de agua.
Sobre la aprobación definitiva de la Ordenanza de Circulación, en noviembre de 2009 se publicaba una ley de tráfico de carácter estatal, que unifica las sanciones en graves sancionadas con 200 €, las muy graves con 500 € y sólo permite a los ayuntamientos modular las leves que serán sancionadas hasta los 100 €. En la aprobación inicial, en junio pasado, nuestro Grupo votó en contra, ya que el objetivo es evidente, hacer caja aumentando considerablemente el importe de las sanciones y disuadir al sancionado para que no recurra con el mensaje “es mejor pagar sin rechistar que recurrir”, ya que si la sanción se abona antes de 20 días se obtiene una bonificación de un 50%.
A nuestro juicio, como expusimos en junio la Ordenanza no sirve como elemento aglutinador y clarificador de otras normativas que afectan al tráfico en nuestra localidad. Se limita a recoger lo que es de ámbito estrictamente municipal como estacionamiento, carga y descarga, bicicletas o peatones, no contempla la posibilidad de sustituir la sanción económica por otra serie de medidas no recaudatorias. Además incluye un apartado sobre servicio de aparcamiento regulado sin determinar el espacio, delimitación, etc.
En cuanto al recurso presentado por un trabajador afectado por la eliminación de la Plantilla de Personal de la plaza que desarrollaba, aunque lo que presentó a pleno es la inadmisión del recurso, por presentarse fuera de plazo. Nos sumamos al desacuerdo de los representantes de los trabajadores con la externalización de servicios que afectaban a los trabajadores de este Ayuntamiento, sin que ni siquiera se contemple ninguna clausula por la cual la empresa adjudicataria tuviese que contratar a este trabajador. Por lo que, desde el punto de vista político, nos parece lamentable la gestión del Gobierno Municipal.
En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por diversas cuestiones que nos han trasladado los alhameños relativas a la recogida de basura, cambio de la parada de los autobuses, falta de accesibilidad en algunas calles y jardines, sobregasto en las Fiestas, la recuperación de un festejo ya desterrado como el cerdo engrasado, la asistencia sanitaria en el Cañarico, la falta de aulas en el Colegio Ntra. Sra. Del Rosario, la residencia de la 3ª Edad, la situación del Inventario Municipal, o el alumbrado en Condado de Alhama.

viernes, 1 de octubre de 2010

LA FERIA


Ya está aquí de nuevo la Feria de Alhama. ¡Cómo pasa el tiempo! En menos que canta un gallo, ha pasado un año y volvemos a tener en nuestras manos el programa de fiestas. Por cierto, este año he observado algunos cambios significativos en el contenido gráfico del mismo. Se ha reducido sustancialmente el número de fotos con la imagen de nuestro primer edil y los concejales gobernantes, pasando de superar el medio centenar, sólo el Sr. Romero Cánovas, a menos de una decena entre los dos alcaldes de la presente legislatura, aunque se sigue utilizando como folleto electoral por los gobernantes de turno. En esta ocasión promocionando la desgastada imagen del Presidente Zapatero en el saluda inicial o las bondades del pacto PPSOE como “triunfo de la democracia”. Me parece de risa que se nos entregue el programa de actos lúdico-culturales con la imagen de Zapatero en primera página deseándonos a los alhameños felices fiestas, después del “sarao” en el que nos ha metido con la reforma laboral y con una huelga general de por medio. De igual manera, me parece una tomadura de pelo que se quiera vender, con el dinero de todos, el pacto anti-natura entre populares y socialistas locales como un ejemplo de democracia.
Una vez más, nuestras fiestas vienen precedidas de la ya habitual polémica. Si el año pasado se suscitó la misma adelantando el chupinazo, retrasando las carrozas al domingo y aplazando los fuegos artificiales al día del Pilar, en el presente la controversia viene provocada por el cambio de ubicación de las carpas, las verbenas y la Feria de Día. Cada vez resulta más evidente que la ubicación del recinto ferial en el centro del casco urbano, que en sus inicios supuso grandes ventajas, actualmente, con la incorporación de nuevas atracciones y actividades, se ha quedado pequeño y con ello se multiplican los inconvenientes: caos de tráfico, molestias a muchos vecinos, falta de espacio, problemas de seguridad, etc. Alhama necesita un nuevo recinto acorde con las necesidades y exigencias actuales, que permita aglutinar en un mismo espacio las múltiples actividades que se organizan en las fiestas, a la vez que admita su utilización para otros eventos de interés municipal.
Lo que más me llama la atención, respecto a la distribución de los distintos espacios festivos este año, es el hecho de que la Residencia de Mayores haya quedado como una isla rodeada de ruido por todas partes. A su espalda la Montaña Rusa, en frente las carpas, a un costado la Feria de Día y a pie de escalera las verbenas populares. Con todo ello, los residentes tienen garantizada “la marcha” desde la 12 del medio día, con la apertura de la Feria de Día, hasta el cierre de las carpas a altas horas de la madrugada. No sé si con este acoso y derribo pretenden justificar la necesidad del cambio de ubicación de la Residencia o se trata de un programa “novedoso” de integración inter-generacional, tan exportable a otros municipios como el pacto PPSOE.
En cuanto a la programación de actos, se mantiene la línea de años anteriores, salvo una novedad que me ha dejado estupefacto: la vuelta a la Prehistoria organizando la captura del cerdo “engrasao”. Después de la que está cayendo con el maltrato animal, que en nuestras fiestas ya había desaparecido, volvemos a las andadas como si no hubiésemos evolucionado en lo que a nuestra sensibilidad se refiere. Me parece muy triste que al marcar en cualquier buscador de internet “maltrato animal cerdo engrasado” aparezca la referencia a las fiestas de Alhama de Murcia. Creo que hay otras formas de promoción municipal mucho más civilizadas. Si los jóvenes peñistas que organizan el acto, en su lógico ánimo de diversión, no han caído en la cuenta de la repercusión negativa del mismo, algún responsable político debería haber puesto el sentido común.