viernes, 28 de enero de 2011

MUNDO OBRERO


El pasado viernes, 21 de enero, se celebró en la Casa de la Cultura de Alhama un acto conmemorativo de los 80 años de Mundo Obrero, periódico mensual del Partido Comunista de España. Esta publicación nació en los años 30 y siempre ha sido el referente de la clase trabajadora, recogiendo sus reivindicaciones y luchando por sus intereses.
En su larga vida ha atravesado diversas etapas, pasando desde el esplendor a la clandestinidad y llegando, incluso, a ser secuestrado en numerosas ocasiones por motivos ideológicos –ya se sabe que contradecir al poder trae malas consecuencias-. Su época dorada coincidió con la restauración de la democracia en nuestro país, a finales de los 70 y principios de los 80, en la que llegó a publicarse diariamente. Actualmente se publica de forma mensual y se distribuye entre afiliados y simpatizantes del PCE.
En sus inicios, además de defender a la clase trabajadora, cumplía la misión de difundir la ideología y las posiciones del Partido, ya que no existían otros medios de comunicación que pudieran ejercer esta función. No hay que olvidar que en los años 30 la televisión no existía y la radio era un lujo al alcance de pocos. Por tanto, el medio más eficaz de transmitir el mensaje político y social a los trabajadores era la prensa escrita.
Durante el franquismo se siguió elaborando, imprimiendo y distribuyendo en la clandestinidad, gracias al esfuerzo y valentía de algunos militantes del PCE, que se jugaban literalmente la piel para que la información no oficial llegase a los trabajadores. Precisamente, en nuestra Región tuvieron mucho que ver en esta labor dos alhameños: Paco Ruano y su esposa Inés Gómez. Por este motivo, en el acto conmemorativo al que me he referido al inicio de este artículo se les rindió un merecido homenaje. Me consta que son muchas las personas que, como los compañeros mencionados, pusieron su granito de arena para construir la democracia en nuestro país, arriesgando su integridad y la de su familia sin esperar nada a cambio. Me siento orgulloso de tener algunos de ellos como compañeros y amigos.
En la actualidad el panorama de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. Hoy día todo se transmite a nivel global de una forma vertiginosa con las nuevas tecnologías y con los múltiples canales de difusión. Desgraciadamente, la inmensa mayoría de los mismos están en manos del capital, y se hace más necesaria que nunca la existencia de medios alternativos e independientes del poder establecido.
Mundo Obrero sigue ejerciendo la función para la que fue creado, informar y defender a la clase trabajadora. Pero cada día se queda más solo porque la inmensa mayoría de los medios son marionetas, cuyos hilos manejan los poderosos. Además, la información está muy manipulada y filtrada. De manera que únicamente nos llega lo que a ellos les interesa. Internet, que hasta ahora parecía haberse librado del control y de la manipulación, empieza a sufrir ataques directos a su libertad de expresión. Cada vez son más los gobiernos que ponen todo su empeño en dificultar la libre circulación de ideas a través del ciberespacio.
No tenemos que irnos muy lejos para constatar lo que acabo de afirmar en el párrafo anterior. Nuestro Ayuntamiento mantiene su página web como un coto privado del PPSOE, sin que los concejales de la oposición, a los que también votaron los alhameños y tienen representación en nuestro Consistorio, dispongan de un espacio de expresión libre en la misma.

No hay comentarios: