viernes, 28 de enero de 2011

Valoración del Pleno Ordinario de enero de 2011


El Pleno aprueba las cuatro mociones presentadas por Izquierda Unida

En el orden del día figuraba el pronunciamiento del Pleno sobre el destino de los restos del antiguo pavimento del Jardín de los Patos aparecidos con motivo de las obras que allí se están realizando. Esta cuestión quedó zanjada en la comisión informativa previa al pleno, en la que se consensuó la realización del escudo de Alhama y una reproducción del ancla con la técnica de mosaico con cantos rodados con la que se realizó en los años 50, y la conservación bajo el nuevo pavimento de la medalla al trabajo que contiene símbolos del régimen franquista. Lo que, con una mínima variación, mantiene el proyecto consensuado con la plataforma ciudadana que recogió más de 4.000 firmas en contra de una modificación total del Jardín de los Patos.
En cuanto a la aprobación de la Cuenta General de 2009, desde nuestro Grupo reclamamos al Concejal de Hacienda su injustificable falta de diligencia para su presentación al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre de 2010, incumpliendo los plazos legalmente establecidos. En IU queremos que se rindan cuentas a quien corresponde, aunque no estemos de acuerdo en la gestión y ejecución del presupuesto 2009. Por lo que nos abstuvimos.
En cuanto a la solicitud para que se excluyese del inventario de caminos, el denominado de Fuente Borregos, recordamos que en Izquierda Unida este asunto de los caminos públicos siempre nos ha interesado, puesto que forman parte del patrimonio de todos los alhameños. Por lo que a petición de nuestro Grupo se elaboró una Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de los Caminos Públicos, como garantía de la conservación y salvaguarda de su carácter público. Esta Ordenanza señala que el Pleno no desclasificaría ninguno de los caminos que aparecen el inventario como públicos. Las cuatro mociones presentadas por IU obtuvieron la aprobación del Pleno. Por lo que se remitirán instancias al Gobierno Central para que proceda a una nueva prórroga de la ayuda de 426 € a los parados que agoten el subsidio, también para que se mantenga la edad legal de jubilación a los 65 años, y para la anulación de la subida del 9,8 % en el recibo de la luz. Así mismo, aunque con el voto en contra del PP y la abstención del CDL, se enviará una instancia al Gobierno Regional para que retire la Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, cuyas disposiciones afectan a la Administración Pública murciana. Por nuestra parte apoyamos las mociones del CDL sobre el Pacto de Alcaldes y los cortes de luz.
En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por el pago de los trabajos realizados por el reparto de los libros de Fiestas, aún sin satisfacer, la instalación de contenedores de cartón, el arreglo del firme del callejón frente al colegio Sierra Espuña, la extinción del Consorcio Villas Termales, los problemas que acarrea la merma en las subvenciones procedentes de la Comunidad Autónoma en servicios relacionados con la Concejalía de la Mujer como la atención a la violencia de género o la igualdad entre hombres y mujeres, en la Concejalía de Juventud con la orientación laboral, así como los recortes en Servicios Sociales. También preguntamos por el desarrollo de nuestra moción para la creación de un plan de empleo en energías renovables, entre otras cuestiones.

No hay comentarios: