viernes, 8 de julio de 2011

EL REGRESO DEL SUPERCONCEJAL

Articulo de Damián Rubio para Línea Local
En poco menos de un mes he podido asistir a tres plenos de la nueva Corporación. Los dos primeros se pueden considerar protocolarios, porque en ellos se procedió a la elección del alcalde y a dar cuenta de las nuevas delegaciones. El tercero fue el correspondiente a la sesión ordinaria de junio, y aunque el mismo se puede considerar de puro trámite porque se resolvieron asuntos pendientes de la anterior Corporación, ya se observaron algunas líneas de actuación del actual Gobierno y de la Oposición.
La primera novedad es el cambio de horario en el inicio de las sesiones plenarias, que pasa de las 21 a las 19,30 horas, es decir, se adelantan una hora y media. Este cambio ya ha traído las primeras consecuencias, aunque éstas no sean graves ni trascendentales: “por primera vez en muchos años he tenido que ver el Pleno por la tele. La fuerza de la costumbre hizo que llegase al acto cuando ya había finalizado”. Será cuestión de cambiar el chip. Sospecho que, tras el loable argumento esgrimido a favor de la conciliación familiar y política, se esconde el interés particular de algún miembro importante del nuevo Gobierno, que ha antepuesto su acomodo personal al derecho de los ciudadanos a asistir a un pleno después de su jornada laboral. Con este horario, el único comerciante que podrá asistir a los plenos será el Concejal delegado de Comercio.
Otro asunto que me ha llamado la atención es la triple portavocía del gobierno de los “Ciudadanos Populares”, que contará con una concejalía de presidencia, creada para este menester, a cargo de la Sra. Rodríguez; además de los Sres. Moreno y Cánovas, por cada uno de los grupos municipales del pacto de gobierno. A esto hay que añadir la potestad del Sr. Alcalde para intervenir cuando le “venga en gana”. Visto lo visto, no sé si quedará turno de palabra para la Oposición.
También me resultó curiosa la situación creada ante la aprobación definitiva de los presupuestos para 2011, llevada a efecto durante este pleno. Pudimos ver al PSOE, que había participado junto con el PP en su elaboración y aprobación inicial, que no tuvo más remedio que votar a favor para ser coherente. Esto es entendible. Pero lo que no hay por donde cogerlo es que el actual Concejal de Hacienda, Sr. Cánovas, que se mostró contrario a la aprobación inicial de los mismos en la anterior etapa municipal, en esta ocasión los haya aprobado, aprovechando la presentación de dos reclamaciones relacionadas con la Concejalía de Cultura. Esta coyuntura le sirvió, además, para seguir con su cruzada particular contra su antiguo compañero el Sr. Romero Cánovas y hacer oposición contra la oposición (PSOE). Con IU se mostró magnánimo, valorando que siguiesen votando en contra, que es lo que su propia conciencia le estaba indicando.
Sr. Cánovas, en apenas un mes, ¿qué es lo que ha hecho cambiar su posicionamiento en relación a los citados presupuestos? Me da la sensación que su reencuentro con la gaviota le ha producido amnesia parcial, haciéndole olvidar que en el anterior ejecutivo estaban sus actuales socios del PP. Los mismos que le han hecho recuperar su posición de superconcejal confiándole nuevas funciones, entre las que podremos destacar la de escudo del PP y azote de la oposición. Aunque usted se ha atribuido también la de darle un “pescozón” de vez en cuando al Sr. Romero Cánovas, por cerrarle, en su momento, el paso a la Alcaldía.

No hay comentarios: