martes, 5 de julio de 2011

Valoración Pleno Ordinario Junio 2011



Primer pleno ordinario de esta etapa después de los celebrados para la constitución de la nueva Corporación Municipal y el de la designación de responsabilidades y asignación de retribuciones.
Se trataba en primer lugar la continuación con la tramitación del expediente de ocupación forzosa de un solar en El Berro para facilitar el acceso a la nueva depuradora, en el que se tendrá que determinar el justiprecio de los terrenos. Asunto en el que IU-Verdes se abstuvo.
Se eligió de nuevo como Juez de Paz de la localidad a Joaquín Morales Aledo para los próximos cuatro años, que también venía desempeñando esta función hasta ahora, por 17 votos a favor y 3 en blanco. La convocatoria para la elección, pese a estar publicada como es preceptivo en el BORM, apenas ha trascendido a los medios de comunicación locales, y ni siquiera se publicó en la web del nuestro Ayuntamiento, lo que sin duda ha propiciado que fuese el único alhameño que optase al cargo.
El pasado 17 de mayo, en pleno proceso electora, y con 6 meses ya ejecutados, se presentó para su aprobación inicial por un gobierno PP-PSOE cuyas horas estaban contadas, el presupuesto 2011. Ahora se planteaba la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de un presupuesto, en el que existe un déficit estructural entre ingresos ordinarios y gastos ordinarios. Sobre esta cuestión la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos impone la elaboración de un Plan Económico Financiero para alcanzar el reequilibrio en el plazo de tres años.
Un presupuesto 2011 con una reducción de ingresos, respecto al de 2010, de unos 2,5 millones de euros, por la reducción de aportaciones de la Comunidad Autónoma y de los ingresos por construcciones y obras o aprovechamientos urbanísticos. En el mismo, un 70 % de los ingresos procede directamente de los alhameños y sólo un 30 % se corresponden con aportaciones del Estado y la Administración Regional. Por otra parte, el 85% del gasto se destina a personal y mantenimiento de servicios y se reducen las inversiones cuya ejecución depende de la venta de solares en Nueva Espuña, que están sin vender desde el 2008. En definitiva, se han puesto todos los mimbres para allanar el camino a una subida de impuestos y a las privatizaciones de los servicios públicos que quedan.
Las reclamaciones presentadas se refieren al presupuesto de la Concejalía de Cultura una de ellas planteada por el propio Concejal de Cultura saliente para la reasignación de partidas, y otra por la Agrupación Musical de Alhama, afectada por los recortes tanto en la Escuela de Música como a la Banda Municipal, y a la que se complementa con 10.225,80 €, para atender el pago de salarios de la Escuela de Música. Detrayéndose de Servicios Sociales.
En IU-Verdes, echamos en falta que no se corrijan la infradotación de la partida del Plan de Pensiones de los trabajadores de este Ayuntamiento , del servicio de manutención del Centro de Estancias Diurnas, o del Convenio con la Cruz Roja, por poner sólo un ejemplo significativo, pero que afecta también a múltiples colectivos y asociaciones relacionadas con la cultura, el deporte, etc.. de nuestra localidad.
Si bien sobre las alegaciones podríamos estar más o menos de acuerdo en la resolución, en cuanto al Presupuesto en su totalidad, votamos en contra, ya que este no sufre modificaciones sustanciales.
En el turno de ruegos y preguntas nos interesamos por las intenciones del nuevo Gobierno sobre asuntos como el Plan de Empleo en Energías Renovables, la limpieza de ramblas, la cubierta de la Plaza de Abastos, la Ordenanza de Solares, el Reglamento del Servicio de Aguas, el Vivero de Empresas para la Mujer, los problemas por falta de aulas en los colegios, La Residencia de la 3ª Edad, etc.

No hay comentarios: