IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alhama ha presentado por registro varias preguntas relacionadas con el mercadillo instalado en el Condado de Alhama de Polaris World Resort.
En el escrito se expone que el pasado sábado día 16 de julio tuvo lugar en la urbanización Condado de Alhama un mercadillo, que según los folletos distribuidos tiene la perspectiva de que se celebre periódicamente los sábados por la tarde.
En el escrito se expone que el pasado sábado día 16 de julio tuvo lugar en la urbanización Condado de Alhama un mercadillo, que según los folletos distribuidos tiene la perspectiva de que se celebre periódicamente los sábados por la tarde.
Refiriendose a la normativa relacionada con la venta ambulante y no sedentaria, se afirma por parte de IU-Verdes que corresponde al Ayuntamiento controlar y regular estos mercadillos. Así como conceder la autorización y determinar su emplazamiento, ya sea en solares y espacios libres y zonas verdes, o en la vía pública en el término municipal de Alhama de Murcia. Así mismo nuestra Ordenanza de Mercados establece que los criterios para el establecimiento de nuevos mercadillos, serán los siguientes:
1.- Nivel de equipamiento comercial existente en el municipio.
2.- Adecuación del equipamiento a la estructura y necesidades de consumo de la población.
3.- Densidad de población.
Entendemos que una descontrolada proliferación de mercadillos produce un daño a los comerciantes establecidos en nuestro municipio que pagan sus impuestos y mantienen sus establecimientos abiertos todo el año; que dan vida, trabajo y actividad económica al municipio. Por otra parte, la venta ambulante se establece por dos principios fundamentales:
1º Dar servicio a zonas habitadas donde los vecinos no disponían del suficiente comercio estable para satisfacer su demanda. Creemos que no es el caso.
2º Dar un trabajo y un medio de vida a vecinos que no podían instalar su propio establecimiento permanente en un local comercial. Tampoco es el caso.
Esta situación en nada beneficia al sector comercial alhameño, más bien puede repercutir en una falta de control, garantía, higiene y regulación, en contraposición a lo que se pretende con nuestra Ordenanza de Mercados. Además, se perjudica y desmotiva al empresario que respeta a sus clientes, que invierte en su negocio, y que hace crecer el pueblo.
Uno de los argumentos de peso para la autorización de este tipo de macro-urbanizaciones era que se generaría una riqueza para el pueblo, ya que los residentes se desplazarían para realizar sus compras a Alhama llevando consigo la creación de puestos de trabajo. Con este tipo de actuaciones nos llevamos la riqueza a la urbanización sin que ello repercuta en el bienestar de los Alhameños.
Por todo ello solicitamos del Concejal Delegado de Comercio, del Alcalde o de quien proceda la siguiente información y o documentación:
1. ¿Tenía conocimiento este Ayuntamiento de la instalación de este evento? ¿Solicitó informes jurídicos a tal efecto? En caso de que se hayan realizado informes jurídicos, copia de los mismos.
2. ¿Ha cobrado el Ayuntamiento alguna tasa por la instalación de estos puestos? En caso afirmativo informes económicos de las tasas cobradas por tal evento desglosadas.
3. ¿Este evento tenía licencia de actividad, ya que su fin era una actividad comercial tal y como se recoge en los panfletos y carteles difundidos? ¿Quiénes fueron los organizadores y beneficiarios de este mercadillo? En caso negativo ¿por qué no se prohibió tal actividad?
4. ¿Tenía la empresa organizadora todos los permisos pertinentes para la realización las diferentes actuaciones musicales y lúdicas, con arreglo a la legalidad vigente? Copia de las instancias de la empresa organizadora y copia de los informes o permisos dados por este Ayuntamiento u otro organismos.
5. ¿Qué efectivos de la policía municipal y Guardia Civil cubrieron este evento? ¿Cuánto costó este dispositivo a las arcas municipales?
1.- Nivel de equipamiento comercial existente en el municipio.
2.- Adecuación del equipamiento a la estructura y necesidades de consumo de la población.
3.- Densidad de población.
Entendemos que una descontrolada proliferación de mercadillos produce un daño a los comerciantes establecidos en nuestro municipio que pagan sus impuestos y mantienen sus establecimientos abiertos todo el año; que dan vida, trabajo y actividad económica al municipio. Por otra parte, la venta ambulante se establece por dos principios fundamentales:
1º Dar servicio a zonas habitadas donde los vecinos no disponían del suficiente comercio estable para satisfacer su demanda. Creemos que no es el caso.
2º Dar un trabajo y un medio de vida a vecinos que no podían instalar su propio establecimiento permanente en un local comercial. Tampoco es el caso.
Esta situación en nada beneficia al sector comercial alhameño, más bien puede repercutir en una falta de control, garantía, higiene y regulación, en contraposición a lo que se pretende con nuestra Ordenanza de Mercados. Además, se perjudica y desmotiva al empresario que respeta a sus clientes, que invierte en su negocio, y que hace crecer el pueblo.
Uno de los argumentos de peso para la autorización de este tipo de macro-urbanizaciones era que se generaría una riqueza para el pueblo, ya que los residentes se desplazarían para realizar sus compras a Alhama llevando consigo la creación de puestos de trabajo. Con este tipo de actuaciones nos llevamos la riqueza a la urbanización sin que ello repercuta en el bienestar de los Alhameños.
Por todo ello solicitamos del Concejal Delegado de Comercio, del Alcalde o de quien proceda la siguiente información y o documentación:
1. ¿Tenía conocimiento este Ayuntamiento de la instalación de este evento? ¿Solicitó informes jurídicos a tal efecto? En caso de que se hayan realizado informes jurídicos, copia de los mismos.
2. ¿Ha cobrado el Ayuntamiento alguna tasa por la instalación de estos puestos? En caso afirmativo informes económicos de las tasas cobradas por tal evento desglosadas.
3. ¿Este evento tenía licencia de actividad, ya que su fin era una actividad comercial tal y como se recoge en los panfletos y carteles difundidos? ¿Quiénes fueron los organizadores y beneficiarios de este mercadillo? En caso negativo ¿por qué no se prohibió tal actividad?
4. ¿Tenía la empresa organizadora todos los permisos pertinentes para la realización las diferentes actuaciones musicales y lúdicas, con arreglo a la legalidad vigente? Copia de las instancias de la empresa organizadora y copia de los informes o permisos dados por este Ayuntamiento u otro organismos.
5. ¿Qué efectivos de la policía municipal y Guardia Civil cubrieron este evento? ¿Cuánto costó este dispositivo a las arcas municipales?
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