viernes, 15 de junio de 2012

PIEDRA, PAPEL Y TIJERA


El pasado jueves finalizamos el mes de mayo con la colocación de la primera piedra del proyecto Paramount, que incluye la ubicación de un parque temático en nuestra localidad. Con este acto, para unos se abre el telón de unas fabulosas expectativas de generación de riqueza y empleo, mientras que para otros significa un nuevo intento de “hacernos comulgar con ruedas de molino”. Lo cierto es que la perspectiva actual para que el citado proyecto no quede sólo en un acto protocolario es poco halagüeña: no hay inversores, se ha reducido la superficie necesaria para su desarrollo y se plantea la necesidad de un aval de nuestra Comunidad para mantener con respiración asistida a la empresa promotora. Por otra parte, la ejecución de las infraestructuras necesarias que hagan posible la llegada masiva de visitantes están paralizadas. Me refiero al AVE, la ampliación de la Autovía del Mediterráneo con un tercer carril o la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional de Corvera.
Del proyecto, sólo tenemos un fantástico video con una representación virtual, que lo mismo sirve para un roto que para un “descosío”. Los incondicionales “palmeros” aplauden, les pongan lo que les pongan y aunque falle el sonido; los escépticos, ya estamos acostumbrados a ver este tipo de escenarios virtuales en muchas producciones cinematográficas. Creo que los que tienen que poner el dinero para que todo eso se materialice necesitan algo más que una película de unos pocos minutos, si se les quiere convencer de que van a obtener rentabilidad con su inversión.
Lo que vemos en los papeles tampoco es que sea muy favorable. Los protagonistas estelares de las fotografías que nos ofreció la prensa son los de siempre: Samper, Valcárcel y su consejero “no typical”, a los que acompañan como actores secundarios el Alcalde de Alhama y el anónimo albañil que les facilitó la paleta y la masa, elementos imprescindibles en estos eventos.
El acto de la primera piedra de la Paramount ha compartido protagonismo en los medios de comunicación con el resurgimiento del caso “Umbra”, relacionado con la corrupción urbanística en el desarrollo del parque comercial Nueva Condomina, en el que se implica al Sr. Cámara, Alcalde de Murcia y Secretario Regional del PP, junto con el Sr. Samper, promotor de ambos proyectos. No creo que esto contribuya a mejorar la credibilidad de los inexistentes inversores en el Paramount Park Alhama y el Life Style Center, un complejo que comprende hoteles, centro de congresos, casino, comercios, discotecas, etc., y que a día de hoy es papel mojado.
Lo más destacable de los periódicos fue lo que no vi. En las fotos no aparecieron empresarios de nuestra región ni de nuestro pueblo, tampoco salen buena parte de los concejales de nuestro consistorio, ni siquiera el portavoz del PP, “que no se pierde una”, o sus socios de gobierno del CCD. Me parece que la no asistencia está más que justificada para los no adeptos al PP, por la utilización político-electoral que se ha ejercido de la marca Paramount por este partido, tanto a nivel local como regional. Pero ciertas ausencias de sus allegados resultaron clamorosas. Debe ser que algunos están acostumbrados a ser protagonistas en todas las películas, y les resulta muy duro asistir como comparsas, para eso ya están los “palmeros de siempre”. Me queda la sensación de que si “corrió tanto el aire” en la foto fue porque ni ellos mismos creen que este proyecto titánico llegue a buen puerto. Si estuviesen convencidos, habría codazos cuando “sale el pajarito”, como siempre. Lo mismo es que la tijera de los recortes ha llegado hasta las fotos.

No hay comentarios: