Se inició la sesión con la propuesta de ratificación del acuerdo por el cual se modifica el Convenio suscrito con la Comunidad Autónoma en el año 2006, para la implantación del Plan de Seguridad Ciudadana .Un asunto que merecía ser debatido en el Pleno, y no sólo para que nos sumásemos a una decisión ya adoptada en Junta de Gobierno. Mientras el Gobierno Regional reitera los impagos a nuestro Ayuntamiento, con esta modificación se da un paso más en la sumisión a los designios de Valcárcel que reducen considerablemente el compromiso de las aportaciones procedentes de la Comunidad Autónoma.
El Concejal de urbanismo presentó una nueva modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana. Y ya van cinco, en un Plan cuya aprobación y publicación del Texto Refundido, tras la subsanación de reparos, se materializó apenas hace un año. Se trata una importante modificación distribuida en siete apartados de gran calado que afecta a sectores como la hostelería, protección de edificios, trazado de viales, equipamientos educativos y legalización de viviendas fuera de ordenación
Mediante ésta modificación nº 5 se cambia la normativa de Bares Especiales, Pubs y Discotecas, que estaban obligados al cierre o traslado del casco urbano, en un plazo de 3 años desde la aprobación del Plan, ampliando el plazo hasta un año desde la fecha de recepción de las obras de Urbanización La Algodonera. Desde IU-Verdes nos parece un error circunscribir el traslado de estos locales de ocio exclusivamente al desarrollo de La Algodonera, ya que ello puede significar en la práctica “la eternidad y un año más”. Además se elimina de la normativa del PGMOU los horarios de cierre.
Por otra parte, se amplía la altura máxima de los edificios en 25 cm por planta, se incluye la regulación de las aéreas de servicio de carreteras en suelo de dominio público sin establecer una parcela mínima, ni edificabilidad, dejándolo en manos del criterio del organismo competente de carreteras. También, se modifica el trazado del vial que uniría la Redonda de los Abanicos, con la circunvalación norte a la altura del Collao, y se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos la casa sita en las calles Feria, Sánchez Vivancos y Virgen del Rosario, motivada por resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, a instancias de la Asociación Alhamman bil´Aqwar.
En este batiburrillo se articulan normas urbanísticas que afecta a los equipamientos educativos docentes en suelo urbanizable. Un aspecto no contemplado en nuestro Plan. Ello significa abrir la puerta a la implantación de centros educativos concertados y privados. Curiosamente hemos visto como se exigía una parcela de 10.000 mts para el nuevo I.E.S. Valle de Leiva, y para uno privado se podría instalar en una parcela con la mitad de superficie. Esta es la orientación respecto a lo público de este Gobierno Municipal.
El último de los apartados permite la regularización de viviendas y actividades en suelo urbanizable protegido por planeamiento, de la que quedaron excluidas diversas zonas por su especial sensibilidad. Nos parece que con estas actuaciones se siembran dudas sobre si las normas están para cumplirlas o para seguir rascando los bolsillos de los alhameños ante la sequia de recursos a la que nos tiene sometido el Gobierno Valcárcel.
En definitiva una Modificación tipo “cajón desastre” que incluye todo tipo de medidas con las que es imposible estar de acuerdo o en desacuerdo en su totalidad.
En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos de nuevo por los huertos ecológicos y el proceso abierto sin la existencia de ningunas bases para la adjudicación, la supresión de un festejo tan tradicional como el castillo de fuegos artificiales, la instalación de paneles para la colocación de carteles, los problemas en el proceso de escolarización. Así mismo solicitamos al Alcalde que reconsidere su actitud para que las mociones presentadas se incluyan en los plenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario