domingo, 29 de septiembre de 2013

A PETARDAZOS



Artículo de Damián Rubio publicado en Línea Local


Todos sabemos que cada año por septiembre se inicia el curso escolar en las distintas etapas educativas. Pero este verano, por si nos despistábamos, los promotores del nuevo centro concertado que ha abierto sus puertas en Alhama se encargaron de recordárnoslo con fuegos de artificio durante todo el mes de agosto.
El presente curso se inicia con más recortes que nunca en lo que se refiere a ayudas en educación. Respecto al curso anterior, la Administración se ha ahorrado casi 9 millones de euros, dando lugar a que 600.000 familias con pocos recursos se queden sin ningún tipo de apoyo económico para sufragar los gastos escolares.
Por otra parte, el aumento espectacular de las tasas universitarias, decretado por el Gobierno del PP, incide sobre el mismo sector de la población anteriormente referido, convirtiendo el acceso a la universidad en un privilegio al alcance de unos pocos, que no necesitan trabajar mientras estudian, ni tienen la presión añadida  de perder la beca. De este modo, se favorece descaradamente a los más pudientes, que pueden permitirse pagar lo que haga falta para que sus niños tengan menos competidores. 
Si algún esforzado estudiante con pocos recursos consigue finalizar su carrera universitaria, tendrá que acreditar la realización de un carísimo máster, que no es otra cosa que un invento  para “darle la puntilla” y dejarlo “fuera de juego”. A esto lo llaman “selección natural”, pero yo lo entiendo como “la ley de la selva”.
Creo que las ayudas públicas en educación deben estar destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades y no sólo para premiar la “excelencia”, como el PP nos quiere vender. Nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de que un buen estudiante deje su formación por cuestiones económicas, y el Estado debe garantizar este derecho sin esperar que “un mecenas” interesado le sustituya en sus obligaciones.
El planificado deterioro de la enseñanza pública auspiciado por el PP, no se limita a la reducción  de ayudas para becas, transporte escolar,  comedor o material didáctico, sino que alcanza también a los recursos humanos. Según algunos titulares informativos, este curso se ha iniciado con 80.000 alumnos más y 20.000 profesores menos. Además, las bajas por enfermedad del profesorado se cubren “tarde, mal o nunca”. No entiendo de qué se extraña el ministro Wert, principal artífice de este ataque a la enseñanza pública, al comprobar que ya tiene convocado un paro generalizado en la enseñanza para el 24 de octubre.
Nuestros representantes municipales, a pesar de iniciar el curso escolar con su tradicional “turné fotográfica” por los centros escolares presentando los arreglos realizados durante el verano, tampoco muestran gran interés por la enseñanza pública. Han dado lugar a que comience el curso sin que las aulas prometidas en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario estén finalizadas, sin que haya noticias del nuevo Valle de Leiva, y con la supresión de las ayudas de la Concejalía de Servicios Sociales destinadas a la adquisición de libros para las familias más desfavorecidas de nuestro municipio. Sin embargo, no les faltó tiempo para habilitar los accesos al  nuevo centro concertado, incluso antes de que los promotores solicitasen los permisos de obras. En definitiva, removieron cielo y tierra para facilitar su apertura, aunque fuese a base de “petardazos”.

Damián Rubio es Coordinador local de IU-Alhama

No hay comentarios: