viernes, 13 de septiembre de 2013

TRANSPARENCIA CONTRA CORRUPCIÓN



artículo de Damián Rubio publicado en Línea Local

La corrupción política es una inmoralidad que venimos sufriendo los ciudadanos de este país desde hace bastante tiempo en nuestra joven democracia. Han sido muy numerosos, y con gran repercusión mediática, los casos que se han dado en todos los niveles de la administración pública. Según la prensa especializada, nuestra Región es la que peor puntúa en cuanto a transparencia en la gestión se refiere.
Cuando hablamos de corrupción nos referimos al mal uso del poder por parte de quienes lo ejercen, utilizándolo para su propio beneficio o el de sus allegados. El hecho de que se haya convertido en una actitud frecuente por parte de tantos responsables públicos, ha dado lugar a que la opinión pública la vaya considerando como algo inherente al cargo. En la actualidad, se puede considerar como una auténtica lacra social  y, en los últimos sondeos de opinión, los españoles la consideran como su máxima preocupación, por encima, incluso, del desempleo.
Los casos más actuales y llamativos son los de Noos (Urdangarín), Ere`s (Andalucía), Gürtell y Bárcenas. Este último caso está haciendo temblar los cimientos del PP, hasta el extremo de verse en la “supuesta” obligación de destruir pruebas para que el edificio no le caiga encima. Yo no entiendo mucho de informática, pero pienso que eso del disco duro de los ordenadores se debe parecer a la caja negra de los aviones, que lo registra todo y da las claves para saber por qué se produce un accidente.  Si esto es así, entiendo el interés de Bárcenas por reclamar sus ordenadores y el del PP en destruir los discos duros de los mismos.
La enorme trascendencia social del asunto de la corrupción ha obligado a los partidos políticos a elaborar una Ley de Transparencia a nivel nacional, que se aprobará este otoño y entrará en vigor un año después de su  publicación- algunos “listillos” pensarán que aún tiene un año para llenarse los bolsillos-. Por otra parte, la Federación Española de Municipios y Provincias ha aprobado un código de buen gobierno para combatir la corrupción en Diputaciones y Ayuntamientos. No obstante, la aplicación de este código siempre dependerá de la voluntad política de quien ostente un cargo.
IU-Verdes de Alhama de Murcia, preocupada por la magnitud del problema que estamos tratando, presentó en el pleno del mes de agosto una serie de propuestas encaminadas a favorecer la transparencia y la información por parte del Ayuntamiento.  Entre ellas, destacan la publicación de las siguientes informaciones: declaraciones de bienes e intereses de todos los concejales, cuentas anuales del Ayuntamiento (retribuciones de alcalde, concejales y personal de confianza), lista y cuantía de las operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento, etc.  Además, se solicita que se evite la privatización de los servicios públicos y la aplicación del código de buen gobierno mencionado en el párrafo anterior.
En el último pleno, durante el debate de las propuestas citadas, pude observar que nuestro Alcalde se pone bastante nervioso cuando se le exige transparencia y participación ciudadana. Su estrategia suele ser siempre la misma, abusar del poder que le otorga su cargo, utilizando el mismo para cerrar cualquier debate con su palabra- aunque ésta falte a la verdad- dejando sin  posibilidad de réplica a su oponente.

Damián Rubio es Coordinador local de IU-Alhama

No hay comentarios: