viernes, 6 de septiembre de 2013

LA TOSTADORA DE EUROPA


articulo de Damián Rubio publicado en  Línea Local

Mientras los medios de comunicación nos entretienen con los clásicos culebrones veraniegos –este año, de nuevo, ha tocado Gibraltar- el pasado 13 de julio se publicó el Real Decreto Ley 9/2013, conocido como la Reforma Eléctrica. Con el pretexto de evitar la subida de precios de las tarifas eléctricas, se pretende frenar en seco el avance de las energías renovables y mantener el monopolio del sector de la electricidad en nuestro país.
Como es un tema que me interesa, tanto desde el punto de vista ecológico como económico, me he preocupado de ir contrastando diferentes informaciones que han ido apareciendo sobre este asunto de la Reforma Eléctrica. Las más críticas, con las que  coincido en buena medida, afirman que detrás de todo este “tinglao” se esconden los intereses de las grandes compañías eléctricas españolas.
A nadie se le escapa que en nuestros tiempos quien tiene el control de la energía tiene el poder. La prueba evidente de ello es que las grandes compañías eléctricas inciden directamente sobre las decisiones políticas que se toman a todos los niveles. Además de ejercer una enorme influencia en los medios de comunicación.
Por si alguien tenía alguna duda al respecto del idilio entre nuestros gobernantes y las compañías eléctricas, no hay más revisar la nómina de ex-políticos que engrosan los consejos de administración de estas grandes empresas. Entre los más destacados,  dos presidentes del gobierno como José María Aznar (ENDESA) y Felipe González (FENOSA), a los que acompaña una corte celestial de ministros y altos cargos que para relacionarlos me faltaría artículo.
 No es fácil desenmarañar la estrategia que las grandes compañías eléctricas,  en complicidad con el gobierno de turno, tejen para que los ciudadanos no tengamos información suficiente sobre sus manejos, a la hora de establecer el sistema de tarifas sobre el consumo que realizamos. Tampoco resulta sencillo averiguar cuáles son los intereses ocultos que les mueven a impedir el avance de las energías renovables.  No obstante, con la información obtenida, puedo ofrecer algunas pistas que a continuación expongo.
Ningún gobierno, aprovechando sus mayorías absolutas, ha permitido que se efectúen auditorías energéticas a las compañías eléctricas para que los ciudadanos, como consumidores, conozcamos cómo se establecen los precios de la energía  que utilizamos. El acceso a la energía no debe estar en manos de 5 empresas que para asegurarse su poder e influencia contratan a políticos retirados, como si de un “cementerio e elefantes” se tratase.
La energía se ha convertido en un coto protegido por los dos grandes partidos nacionales (PP-PSOE) en el que no se da acceso a ningún otro sector relacionado con la misma, y mucho menos al resto de grupos parlamentarios. De esta manera se mantiene a los ciudadanos totalmente al margen, y se hace realidad el dicho de Juan Palomo: “Yo me lo guiso, yo me lo como”.
Las empresas eléctricas no permiten que en España, teniendo más sol y viento que el resto de Europa, despunten las energías renovables. Prefieren que las inversiones en este sector vayan a otros países, y que los españoles sigamos utilizando el Sol únicamente como reclamo turístico para seguir siendo la “tostadora de Europa”.

Damián Rubio es Coordinador local de IU-Alhama

No hay comentarios: