viernes, 6 de septiembre de 2013

MOCIÓN SOBRE MEDIDAS A TOMAR PARA LA TRANSPARENCIA Y LA INFORMACIÓN


El Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alhama, presenta, al pleno del mes de Agosto de 2013, para su debate, la siguiente moción.

MOCIÓN SOBRE MEDIDAS A TOMAR PARA LA TRANSPARENCIA Y LA INFORMACIÓN

La corrupción política es una inmoralidad, a veces también una ilegalidad, que está instalada en el sistema económico y político de nuestro país.
Actualmente vemos como, a diario, aparecen casos tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, incluso el gobierno actual está bajo sospecha.
Para añadir objetividad basta un ejemplo: Transparencia Internacional España con su Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas nos sitúa a la Región de Murcia en el último lugar de las diecisiete comunidades analizadas.
Este se ha convertido en un problema de primer orden y preocupación social, agravado, si cabe, por las duras consecuencias que la crisis, con más de seis millones de parados,y los recortes que el gobierno está infligiendo a importantes sectores de la población.
La corrupción está relacionada con el mal uso del poder político con el fin de conseguir un beneficio o ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. Por desgracia muchas veces la corrupción política no está considerada como lo que es, una lacra social, sino que, es considerada ya incluso como algo normal, quizás por haberse dado con demasiada frecuencia, sobre todo en los años de la cultura política del pelotazo.
Se han hecho, trístemente, habituales de nuestro día a día, nombres como los de: Urdangarin, Matas, Pujol, Pallerols, Fabra o Bárcenas y causas como : Malaya, Gurtel, Campeón, Palma Arena o los ERE’s. También hemos visto extraños indultos que enmiendan la acción de la Justicia y que están agravando extraordinariamente la alarma social, el descrédito de la política y del propio sistema democrático.
Se ha de tener claro que es mucho lo que está en juego, no sólo recuperar ante la ciudadanía el buen nombre y el prestigio de la actividad política sino también el restablecimiento de las funciones y el ser mismo de la Política.
Porque Política es y debe ser la acción por la mejora de la sociedad y las personas, bajo el control y la transparencia en el buen uso del dinero público. En esta difícil situación está en juego la propia esencia del sistema democrático. Ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos, implementando medidas eficientes.
Es indispensable que las personas que nos dedicamos a la Política seamos quienes, en primer lugar, nos comprometamos y demos ejemplo de rechazo y persecución de esta realidad, actuando con trasparencia, fortaleciendo el control público, consiguiendo para ello las leyes y las normas necesarias.
La dignificación de la vida política, todo lo relativo a la transparencia, control y responsabilidad en la vida pública, no pueden ser cuestiones ajenas a la vida de la gestión municipal, sino que, por el contrario, debe extremarse el control de la misma y las acciones positivas para lograr este fin.
Ante un creciente aumento de los casos de corrupción política, en muchos casos ligados a contratos de la administración local, es necesaria una respuesta rápida de los partidos políticos ante las acciones corruptas, que se adopten los mecanismos de investigación y las reformas oportunas.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó por unanimidad un código de buen gobierno local para combatir la corrupción en la Administración local. Es una declaración de intenciones, en la que, entre otras medidas, figura la recomendación de que alcaldes y concejales rechacen los regalos, mayor control en contratos públicos y subvenciones, y la obligación de informar y mantener reuniones con la oposición. Posteriormente, el 20 de noviembre de 2009, el Partido Popular en su Conferencia Intermunicipal celebrada en Sevilla, aprobó un documento denominado “Bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción”. En dicho documento, se proponen 50 medidas que de aplicarse incrementarían la transparencia en la gestión pública y evitarían la aparición de casos de corrupción en la Administración local.
En el ámbito municipal, la corrupción tiene una gran incidencia y capacidad de contaminación. Es por ello que consideramos que ante la corrupción, es necesario garantizar y reforzar el control público y situar la transparencia en la primera línea de la agenda política.
Por ejemplo, no es de recibo que el expediente de pleno esté en secretaría a disposición de los Concejales sólo unos días antes de la celebración del pleno de la Corporación y a la oposición se le exija que presente sus propuestas con 15 días de antelación.
En atención lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1º.- Continuar las iniciativas de potenciación y desarrollo de todos los canales municipales sobre la transparencia, la participación y la información sobre la gestión de los contratos públicos del Ayuntamiento de Alhama, dado que todo se hace con el dinero público del conjunto de la ciudadanía.
2º.- El Ayuntamiento de Alhama de Murcia deberá hacer públicas y reflejará en su página web las declaraciones de bienes e intereses de todos sus cargos públicos, así cómo:
a) Publicar las retribuciones del alcalde y los concejales.
b) Publicar las retribuciones del personal de confianza del alcalde y equipo de gobierno.
c) Publicar, mensualmente, de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y sus retribuciones salariales.
d) Publicar todos los Decretos de alcaldía que sean de claro interés general.
e) Publicar las ayudas y/o subvenciones concedidas a ONGs o Asociaciones.
f) Publicar todos los documentos referentes a las cuentas anuales del Ayuntamiento.
g) Contemplar un espacio reservado, en la página web, para los diferentes Grupos municipales.
3º.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia deberá de:
a) Informar sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.
b) Publicar las actas de las Mesas de contratación.
c) Publicar la lista y la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento.
d) Publicar la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
4º.- Establecer un sistema de incompatibilidades de los responsables de contratación, compras y los asesores.
5º.- Establecer un sistema de incompatibilidades de todos los altos cargos del gobierno municipal y de los responsables de contratación o de miembros de asesoría técnica.
6º.- El Ayuntamiento de Alhama de Murcia no externalizará servicios salvo aquellos casos en que se justifique debidamente la imposibilidad de prestarlos por propios medios.
- En cualquier caso, las externalizaciones y los contratos se harán, prioritariamente, mediante un proceso abierto.
- Igualmente, se disminuirá el umbral para la contratación directa y se darán al Pleno de la Corporación competencias en esta materia así como en la aprobación de facturas y gastos.
7º.- Que las empresas que estén implicadas en casos de corrupción no puedan contratar con la Administración mientras dure la Sentencia correspondiente.
8º.- Que las empresas no puedan dar dinero a los Partidos ni de forma privada ni pública.
9º.- Instar al equipo de gobierno a incorporar al Reglamento Orgánico Municipal y normas internas del Ayuntamiento de Alhama un Código de Buen Gobierno Local para combatir la corrupción en la Administración local, tal como propone la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
- Mediante este código de buen gobierno, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia prohibirá la percepción de obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales y se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales
10º.- Mostrar nuestro desprecio y condena hacia todas aquellas personas, entidades, partidos o empresas privadas, que aprovechándose de sus cargos públicos, poder político o económico, o de su cercanía a quienes lo ostentan, información privilegiada, o cualquier otra razón, han llevado o lo están haciendo, prácticas corruptas de aprovechamiento de su situación para lucrarse con el dinero público de los ciudadanos que se encuentran desprotegidos ante ellos.
11º.- Exigir la dimisión del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, por dignidad democrática y la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que el partido en el gobierno está deslegitimado por los graves casos de presunta financiación ilegal que se están conociendo y porque no puede continuar gobernando entre la sospecha de corruptelas que ha intentado ocultar a la opinión pública.

Isabel Campos López
Concejala del Grupo IU-LV

No hay comentarios: